viernes, 6 de abril de 2012

Olivares: Estación de Penitencia de la Hermandad de la Soledad

HERMANDAD Y COFRADIA DE NAZARENOS DE NUESTRO PADRE JESUS NAZARENO, SANTO ENTIERRO DE CRISTO Y MARIA SANTISIMA DE LOS DOLORES EN SU SOLEDAD

PARROQUIA: Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de las Nieves.

HISTORIA: Según consta en la edición original de las primeras Reglas que datan del año 1712, la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora de la Soledad fue fundada en ese mismo año por un grupo de hermanos de la Hermandad de la Santa Vera Cruz que declaran sus intenciones en un escrito que encabeza las mencionadas Reglas en el que solicitan al Abad Mayor de la Colegial de Olivares Dr. D. Francisco Rico Villarroel licencia para proceder a la fundación de una Hermandad.
Por su parte, la autoridad eclesiástica dio licencia para que se redactasen las Reglas fundacionales el dos de marzo de 1712 mediante un auto del Rvmo. Abad Mayor ante el Notario Mayor eclesiástico de la Abadía de Olivares D. Cristóbal Navarrete. Pocos días después de haber obtenido esta licencia, el once de marzo de 1712, se reúnen para fundar la Hermandad y proceder a la elaboración de las mencionadas Reglas que constan de treinta y siete capítulos en los que se especifican las normas por las que ésta había de regirse en todo lo referente a su organización, cultos y funcionamiento interno. Celebra durante el presenta año el III Centenario de su Fundación.

IMAGENES: Nuestro Padre Jesús Nazareno es una Imagen de vestir de escuelagenovesa-gaditana que data de principios del siglo XVIII. Algunos autores lo atribuyen a JácomeBaccaro y otros a Francesco María Maggio. El Santísmo Cristo Yacente es una Imagen de autor anónimo que data del siglo XV. La Virgen de los Dolores en su Soledad es una Imagen de principios delsiglo XVIIIatribuida a José Montes de Oca.

HERMANOS: 1600, aproximadamente.

ESTACION DE PENITENCIA: Noche del Viernes Santo. Tres pasos. En el primero, Nuestro Padre Jesús Nazareno. En el segundo paso, el Santísimo Cristo Yacente, y en el tercero la Virgen de los Dolores en su Soledad, bajo palio.

HERMANO MAYOR: D. Julián Fraile Suárez.

NAZARENOS: Unos 300 nazarenos y sobre 20 penitentes, con túnicas blancas con botonadura morada, cola rizada y antifaz negro con el escudo de la Hermandad.

COSTALEROS: El Paso de Cristo es portado por 35 costaleros, el Paso del Cristo Yacente por 25 y el de Palio por 36, siendo José Antonio García Olea, Gabriel Ibáñez Ortiz y Antonio José Rodríguez Pérez los capataces respectivos.

MUSICA: El Paso de Cristo va acompañado por la Banda de Cornetas y Tambores "San Juan Evangelista", de la Esperanza de Triana. El Paso del Cristo Yacente con Música de Capilla. El Paso de Palio irá acompañado de la Banda de Música Asociación Filarmónica Cultural "Santa María de las Nieves", de Olivares.

HORARIO E ITINERARIO: Salida (22:00 h.), Plaza de Jesús Nazareno (22:05 h.), Calle Roelas (22:15 h.), Olivencia Pérez (22:40 h.), Avenida de Andalucía (23:10 h.), Constitución ( 23:35 h.), Plaza de España ( 23:45 h.), Inés de Guzmán ( 00:12 h.), San José ( 00:22 h.), Rey Juan Carlos I (00:41 h.), Sevilla (00:53 h), Calle Larga (01:26 h.), Blas Infante (01:40 h.), Plaza de Jesús Nazareno (01:43 h.), Entrada Palio 02:45 h.

LUGARES DE INTERES: Plaza de Jesús Nazareno (entrada y Salida), Calle San José y Plaza de España, lugar en el que los nazarenos se sueltan la cola rizada en señal de luto, hasta dar la vuelta a la plaza.

ESTRENOS: Este año no tiene estrenos en Semana Santa. Los estrenos se reservan para la Procesión Extraordinaria conmemorativa del III Centenario de la Fundación de la Hermandad que tendrá lugar el día 15 de septiembre.

PAGINA WEB: http://www.miradyved.org/




No hay comentarios: