viernes, 25 de julio de 2008

Bollullos: Tradicional Traslado al pueblo de la Virgen de Cuatrovitas

La localidad de Bollullos de la Mitación conmemora hoy la festividad de Santiago, con el tradicional traslado de Nuestra Señora de Cuatrovitas, portada a hombros por las mujeres, desde su Ermita hasta la Iglesia Parroquial de San Martín de Tours, donde la imagen permanecerá hasta la Romería, el cuarto domingo de octubre.
El traslado de la Virgen supone una tradición que se remonta a la época barroca. Nuestra Señora de Cuatrovitas va tapada hasta la entrada en el casco urbano, en concreto hasta la calle Calvario, para evitar su deterioro por la polvareda que se forma en el camino. La Virgen va ataviada con traje de pastora, de viaje, al estilo de los que llevaban las damas del siglo XVIII.
Se trata de una tradición que siempre han protagonizado las mujeres, algo peculiar en las romerías. Más de una veintena son las elegidas en llevarla sobre sus hombros, algo que se realiza por orden de inscripción en una lista que abre cada año la Hermandad de Cuatrovitas.
Tras la celebración de una Misa, en la Ermita de Cuatrovitas a las 17:30 horas, las mujeres que portan a la Virgen y la comitiva parten por el camino hacia la localidad, en cerca de cinco horas de trayecto hasta la llegada a la Iglesia. El momento más emotivo es la entrada al Calvario, cuando destapan la imagen y retiran el guardapolvo a la Virgen, símbolo de que ya se encuentra, un año más, en el municipio.

No hay comentarios: