sábado, 4 de octubre de 2008

Camas: Este domingo se celebra la Romería en honor de Santa Brígida

Este próximo domingo, 5 de octubre, se celebrará en Camas la Romería en honor de Santa Brígida, que se iniciará en la Iglesia Parroquial de Santa María de Gracia con la celebración de la Santa Misa.
A continuación se iniciará la romería con la imagen de la Santa, que será trasladada hasta el Cerro de Santa Brígida, en cuya cima estaba ubicada la Ermita en la que se veneraba la imagen de Santa Brígida desde finales de 1500, y desde 1792 a la Virgen de La Candelaria.
Esta devoción data de los siglos XVII, XVIII y XIX, hasta 1880, año en el que la Ermita fue destruida tras la invasión de los franceses y convertida en un reducto militar.
Las imágenes que allí se encontraban fueron trasladadas: Santa Brígida fue depositada en la Iglesia de Santa María de Gracia en Camas, y la Virgen de La Candelaria en la Iglesia de la O, de Triana.

Historia de Santa Brigida
Santa Brígida es una de las santas más importantes y queridas de Europa. Es la Patrona de Irlanda y considerada, junto a San Patricio, como una de las columnas de la Evangelización irlandesa.
Nació en el año 453 en Faughart, County Louth, Irlanda. Su padre fue el Rey escocés de Leinster, el pagano Dubtach; su madre, la cristiana Brocca, una esclava; ella había sido bautizada por San Patricio.
La joven Brígida pasó su infancia viviendo una verdadera santidad. A pesar de ser hija de un rey, era esclava y trabajaba cuidando vacas, pastoreándolas y ordeñándolas.

La Hermandad
Va quedando lejano aquel invierno del 92 cuando un grupo de vecinos de Camas se reunieron en el salón del ya desaparecido Bar ¨El Cateto¨, con el único objetivo de recuperar parte de la historia del pueblo, como era la de subir en romería hasta El Cerro conocido de Santa Brígida, donde en la cima había una Ermita, en la cual se veneraba la imagen de Santa Brígida desde finales de 1500, y posteriormente desde 1792 a la Virgen de La Candelaria.
Desde 1993, los devotos de Santa Brígida celebran el primer domingo de octubre la Romería de Santa Brígida, llevando su imagen hasta el Cerro del mismo nombre.


Información: www.la-pagina.de/santabrigida

No hay comentarios: