domingo, 11 de octubre de 2009

Valencina de la Concepción: La Virgen de la Estrella peregrina a ver a su Hijo en Torrijos




La Santísima Virgen de la Estrella, Patrona de Valencina de la Concepción, peregrina este domingo, el segundo de octubre, junto a su pueblo hacia la Hacienda de Torrijos, donde se encuentra el Santísimo Cristo atado a la Columna.
La Hermandad del Santísimo Cristo de Torrijos y Nuestra Señora de la Estrella, con la colaboración del Ayuntamiento de Valencina, lo tiene todo dispuesto para la celebración de la tradicional Romería de Torrijos, día grande para los valencineros y para toda la comarca del Aljarafe.

La jornada se iniciará a las 06:30 de la mañana en la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Estrella, cuando se iniciará la Misa de Alba, cantada por el Coro de la Hermandad y celebrada por vez primera por el nuevo Párroco de Valencina, D. José Miguel Verdugo Rasco.
Una vez terminada la Santa Misa, se procederá al emotivo Traslado de la Santísima Virgen, desde la Parroquia hasta su carreta, en la Hacienda de Tilly.

A las diez de la mañana partirá la comitiva romera, desde la Plaza de Nuestra Señora de la Estrella, con la Banda de Cornetas y Tambores “Corona de Espina” abriendo el cortejo, los caballistas y peregrinos, Hermandades y autoridades, y la Santísima Virgen de la Estrella en su carreta de bueyes, acompañada musicalmente por la Sociedad Filarmónica Nuestra Señora de la Oliva, de Salteras.
La Virgen de la Estrella estrena este año un nuevo manto, donado por un hermano, y confeccionado en el Taller de Costura de la Hermandad. Será además la última romería antes de la próxima Coronación Canónica de la Virgen, que tendrá lugar el próximo 19 de junio de 2010.

Tras la Virgen, numerosas carretas de bueyes, charrés y tractores formarán el cortejo romero, que discurrirá desde la Hacienda de Tilly (10:00 h.), Plaza Nuestra Señora de la Estrella, Blas Infante, Avenida de Andalucía, Reyes Católicos, Cristo de Torrijos (11:00 h.), Avenida de Nuestra Señora de Loreto, Aljarafe, Fray Ambrosio de Valencina, El Máquina, Mariana de Pineda (12:00 h.), donde se llevará a cabo el Rezo del Ángelus, y Carretera de Salteras, llegando a la Hacienda de Torrijos entre las 13:00 y las 13:30 horas, aproximadamente.
En el momento de la llegada de la Santísima Virgen de la Estrella a la Hacienda, se celebrará la Misa de Romeros en el Patio de los Jazmines, y a continuación será trasladada hasta el interior de la Capilla, junto al Santísimo Cristo de Torrijos, donde permanecerá el resto de la jornada.

A las siete y media de la tarde se iniciará el Santo Rosario, ante las imágenes, y a continuación se llevará a cabo el Traslado de la Virgen de la Estrella hasta su carreta, iniciándose el camino de regreso de la Romería, por el siguiente itinerario: Hacienda de Torrijos, Carretera de Salteras, Mariana de Pineda, El Máquina, Fray Ambrosio de Valencina, Blas Infante y Plaza de Nuestra Señora de la Estrella.
A la llegada a la Plaza, en el atrio parroquial, tendrá lugar el Desfile de Carretas y Caballistas ante la Santísima Virgen de la Estrella. Posteriormente, Entrada de la Virgen en la Iglesia, Salve de despedida, y Castillo de Fuegos Artificiales.

Más información: www.coronadeestrellas.blogspot.com

No hay comentarios: