sábado, 2 de enero de 2010

Castilleja de la Cuesta: Los Campanilleros de la Plaza cumplieron con la tradición

Si hay un colectivo en el seno de la Hermandad de Santiago Apóstol de Castilleja de la Cuesta que copa buena parte de su actualidad informativa en la recta final del año, ese es el Coro de Campanilleros ‘Nuestra Señora de la Soledad’.
El pasado 9 de noviembre, y tras dos años de sentida ausencia, el Coro volvió a salir a cantar por las casas de los hermanos solicitando limosnas para atender las necesidades de la Corporación; concretamente por la Calle Fray Antonio Vázquez Espinosa, zona popularmente conocida como ‘Barrio Obrero’. Una noticia que, sin duda alguna, ha llenado de orgullo y satisfacción a cuantos saben reconocer esta tradición musical tan arraigada en nuestro pueblo y especialmente en el sentimiento placeño.
A raíz de ese día, el Coro fue recorriendo numerosas zonas de Castilleja de la Cuesta, llevando consigo tanto coplas de campanilla como los clásicos villancicos navideños o ‘pastores’, estos últimos entrado ya el mes de diciembre. Debido a la falta de fechas disponibles, los campanilleros no han podido acudir a todos los puntos previstos inicialmente, si bien éstos serán los primeros en cubrir a inicios del mes de noviembre del próximo año 2010.

Por otro lado, el Coro intervino en la Misa de Honra que la Hermandad consagró en memoria de sus difuntos el día 30 de noviembre en el Templo Parroquial de Santiago. Las coplas interpretadas para la ocasión fueron: ‘Cuando sale el padre revestío’; ‘Celebremos la misa de Honra’; ‘En la cima del monte Calvario’; ‘Sacerdote ministro de Cristo’; Jesucristo acoge a las almas’ y ‘Los quejíos’.

A mediados de diciembre, las salidas por el pueblo dieron paso a los contratos concertados con el Área de Cultura e Identidad de la Diputación de Sevilla. Así, el Coro actuó con brillantez en localidades como Lantejuela, Alcalá de Guadaira y Pruna. En Castilleja, otra cita esperada fue la actuación en la sede de la Asociación Cultural D. Rafael Bellido Caro, junto con el Coro Femenino. Esta se produjo en la noche del lunes 14 de diciembre, a sólo dos días del comienzo de las célebres y antiquísimas Jornaditas.

El Coro de Campanilleros ‘Nuestra Señora de la Soledad’ de Castilleja de la Cuesta, por último, está abierto a la incorporación de nuevas voces. Los interesados deben comunicarlo en las oficinas de la Casa de Hermandad o bien a través del correo electrónico: coros@hermandaddesantiago.es

Foto: José Medina (Actuación del Coro en la Capilla de los Salesianos de Alcalá de Guadaira)

No hay comentarios: