jueves, 1 de abril de 2010

Benacazón: Estación de Penitencia de la Hermandad de la Vera+Cruz

HERMANDAD Y COFRADIA DE NAZARENOS DEL SANTISIMO CRISTO DE LA VERA+CRUZ, NUESTRA SEÑORA DE LA SANGRE Y MARIA SANTISIMA DE LOS DOLORES

PARROQUIA: Capilla de la Vera+Cruz. Benacazón.
HISTORIA: Se desconoce el año de fundación de la Hermandad, aunque existen comprobantes de fecha 1577, 1722 y 1888 en donde constan datos del año 1511 como primero que se conoce en su historia, pues ya existía entonces la Hermandad y tenía reglas aprobadas por donde regirse, así ha sido aprobado por el Cardenal Arzobispo de Sevilla, Fray Carlos Amigo en el Decreto de Erección Canónica promulgado por éste en 2005. Estamos pues a las puertas (el próximo año) de la consecución de los 500 años desde la primera referencia histórica de la Hermandad. En sus inicios esta Hermandad sostenía un Hospital de Sangre de la Santa Vera+Cruz en los terrenos que hoy ocupan las dos capillas de la localidad. Dichos terrenos fueron donados a la Hermandad por doña Beatriz Guillén el sábado santo de 1577, según documento original conservado en Archivo Público. .
IMAGENES: El Cristo de la Vera+Cruz es obra anónima del siglo XVI. De estilo manierista, conserva reminiscencias góticas visibles en su pelo natural y en la enagüilla o columbario. Llama la atención el tremendo realismo de la imagen y la abundancia de sangre, propio del estilo al que pertenece y al origen de las hermandades de la Sangre o Vera+Cruz (una origen y la otra germinación). Resalta también la angulosidad de las manos, pies y nariz, rasgos de un hombre que muere desangrado. Está realizado en telas de lino encoladas sobre una ligera estructura de madera, lo que le hacía una imagen liviana que podía ser portada por una sola persona en las procesiones ancestrales. La cara del Cristo, según varios expertos, es la mascarilla de un cadáver hecha de pasta de madera. Fue restaurado en 1997 por don Juan Abad Gutiérrez y doña Silvia P. Martínez García-Otero, recuperándose en un 98 % su aspecto y policromía original.
La Santísima Virgen de los Dolores (Palio) es obra anónima del siglo XVIII (cuando sustituyó a la anterior Titular, la Virgen de la Sangre que actualmente no procesiona). Está atribuida popularmente con bastante criterio al acreditado profesor de imaginería don Cristóbal Ramos Tello, autor entre otras de la Virgen de las Aguas de la Hermandad del Museo de Sevilla. Está realizada en terracota policromada al aceite y hasta el año 1974, aparecía de rodillas y con las manos entrelazadas hasta que en ese año don Antonio Eslava Rubio la adaptó a un cuerpo de candelero y le realizó unas nuevas manos de madera.
HERMANO MAYOR: Manuel Fernández Ramos
ESTACION DE PENITENCIA: Jueves Santo. Dos pasos.
NAZARENOS: Unos 400, aproximadamente. Visten túnica de tela de merino color crema y antifaz de terciopelo verde, cíngulo y botonadura del mismo color del antifaz.
COSTALEROS Y CAPATACES: Posee la hermandad dos cuadrillas de hermanos costaleros. Capataz del paso del Señor: Nemesio Ortíz Díaz. Capataz del palio: Fernando Atienza Soriano.
MUSICA: El paso de Cristo va acompañado por la Banda de Cornetas y Tambores Nuestro Padre Jesus de los Remedios, de Castilleja de la Cuesta (Sevilla). Tras el paso de la Virgen de los Dolores, acompaña la Banda de Música “Tubamirum” de Cañete de las Torres (Córdoba).
HORARIO: Salida desde la Capilla de la Vera+Cruz, a las 20:30 horas. Calle Real, Cruz Mármol, San Fernando, Santa María de las Nieves, El Rubio, Los Molinos, Plaza del Palacio, San Pedro, Los Jaenes, Calle Real, Iglesia Parroquial, Calle de la Iglesia, Santa María de las Nieves, San José, El Carpio, La Carretera, Plaza de la Constitución, Entrada en la Capilla de la Hermandad a las 01:00 horas.
DATOS DE INTERES: Recomendamos la Entrada y Salida de ambos pasos. El paso por la Parroquia y la calle El Rubio o Los Jaenes. Destaca de la Hermandad el paso del Señor, que es de madera de caoba tallada con catorce cartelas con las estaciones del via-crucis rodeando la canastilla, cuatro parejas de ángeles que portan los hachones, un ángel crucífero en el frontal y cuatro figuras de la Vera+Cruz en las esquinas, todo obra de Castillo Lastrucci de 1954. El palio y manto de la Señora son obra de Juan Manuel Rodriguez Ojeda realizado para ella (no comprado a terceros) en terciopelo negro bordado en oro fino y seda natural, fechado en 1912.
ESTRENOS: Ampliación y reforma de la Capilla de la Hermandad: se ha ampliado la Capilla y se ha colocado azulejo en todo el recinto. Se ha restaurado la cúpula. Se ha realizado un coro y un nuevo cancel de madera. Se han realizado nuevos retablos para la Virgen de la Sangre y la imagen de la Virgen del Amparo que recibe culto en la Capilla y, finalmente, se ha estrenado un nuevo Retablo Mayor que acoge las imágenes del Señor de la Vera+Cruz y de la Virgen de los Dolores.
CASA HERMANDAD : Calle Real, 6, junto a la Capilla.
WEB: www.veracruzbenacazon.es.vg

2 comentarios:

Anónimo dijo...

estoy muy lejos de benacazon pero sigo siendo veracrucero de corazon

Anónimo dijo...

aunque estoy lejos de benacazon sigo siendo veracrucero de corazon