miércoles, 14 de julio de 2010

Umbrete: Manuel Rastrero, autor del Cartel para la Feria y Fiestas Patronales 2010

La obra titulada “La Flamenca”, del pintor Manuel Rastrero Arcos, ha sido la ganadora del concurso de elección del Cartel de Feria 2010 en la localidad de Umbrete.
La Feria y Fiestas Patronales de este año 2010, a celebrar el próximo mes de agosto, quedarán ilustradas por este cuadro del autor umbreteño.

Por otro lado, desde el consistorio se informa que la Feria de este año, que tendrá lugar del 20 al 24 de agosto, estará marcada por la austeridad y los grandes recortes.
Son ya muchos los municipios que están suspendiendo todos sus festejos (Umbrete hizo también lo propio hace unos meses con la Fiesta del Mosto y de la Aceituna). Sin embargo, en un intento de compaginar la defensa de nuestras fiestas populares con el estado actual de la economía, la Feria de San Bartolomé de 2010 verá la luz, favoreciendo así un espacio para la convivencia de todos los vecinos.
No obstante, las Fiestas Patronales de este año serán muy diferentes a las celebradas en años anteriores, pues la complicada situación de los Ayuntamientos obliga a ser responsables y austeros en el gasto. Las medidas de control del gasto ya se han venido aplicando progresivamente en las ediciones de 2008 y 2009.
La Feria de 2010 se organizará, aunque reduciendo notablemente su presupuesto, dejándolo al mínimo posible que garantice un digno resultado.
Según se informa desde el propio Ayuntamiento de Umbrete, la situación económica actual ha propiciado que se hayan tomado medidas de ajuste, como la supresión de actuaciones estelares tanto para el Día del Señor como para la Feria, dejando la puerta abierta sólo a trios orquestales o colaboraciones altruistas.
También se han tomado las siguientes medidas:
- Supresión de la caseta del Puesto de Socorro y del servicio de asistencia sanitaria y bomberos, por no estar obligados a su prestación. El Punto de Seguridad Ciudadana (Policía Local y Guardia Civil) se reubicará en la Caseta Municipal.
- Eliminación del programa de actividades organizado durante todo el mes de agosto.
- Reducción drástica del alumbrado ornamental, dejando sólo lo estrictamente básico en el Recinto Ferial, suprimiendo así el de la Plaza y Paseo 1º de Mayo, así como la Portada de Feria.
- Disminución importante del gasto pirotécnico y de toros de fuego.
- Reducción a la mitad del número de días de actuación de la Banda de Música, limitándola exclusivamente a las dos procesiones: Día del Señor y Día de San Bartolomé.
- Supresión de cualquier gasto destinado a dietas de fuerzas y cuerpos de seguridad, y de protocolo.
- Eliminación de las torres de refrigeración de la Caseta Municipal.
- Asignación del servicio de limpieza de la Caseta Municipal a personas con necesidades sociales.
- Reducción general de otros gastos menores (Reina y Damas, imprenta, premios, charangas, etc.).
- Además se mantendrán otras medidas tomadas en años anteriores, como la no celebración de la Copa Inaugural de la Feria y la Recepción a autoridades, asociaciones, colectivos colaboradores y representantes de las Casetas de Feria.

Información y Foto: Ayuntamiento de Umbrete

No hay comentarios: