miércoles, 18 de mayo de 2011

Castilleja de la Cuesta: El historiador Juan Prieto publica en su nuevo libro un documento que avala el Patronazgo de la Inmaculada Concepción

El pasado 13 de mayo, el historiador local Juan Prieto Gordillo, Profesor de Historia del Arte en la Universidad de Huelva; Doctor en Geografía e Historia, especialidad de Historia del Arte por la Universidad de Sevilla y hermano de la Hermandad de Santiago de Castilleja de la Cuesta, presentó en los jardines de la Casa de la Cultura su nuevo libro “La villa de Castilleja de la Cuesta, Puerta del Aljarafe, Historia Social”, segundo volumen de una colección de cuatro libros sobre la historia del pueblo. El nuevo compendio aborda la historia del municipio desde sus orígenes más remotos allá en la Prehistoria hasta llegar al siglo XXI.
Este magnífico estudio, lógicamente, aporta infinidad de datos inéditos de las hermandades que residen en este lugar, pero entre los documentos destaca el extracto de un acta municipal con motivo de la festividad de la Inmaculada, donde el Consistorio de la villa de Castilleja de la Cuesta, acordó en el año 1904, como en años anteriores, iluminar la fachada principal del Ayuntamiento: “Acto seguido, se acuerda por unanimidad iluminar la fachada de la Casa Capitular, como en años anteriores el día 7 de diciembre del actual, en conmemoración a la Purísima Concepción, Patrona de este Pueblo, y que el gasto que ocasione la iluminación se abone con cargo de capítulo de imprevistos”.


Este es el primer documento extraído de las actas capitulares en el que por primera vez se hacía referencia al patronazgo de la Inmaculada Concepción en el pueblo, aunque existen muchos más emanados de la autoridad eclesiástica local o de la Archidiócesis, entre otros, que avalan el singular patronazgo de la Señora sobre la villa desde tiempo inmemorial y que a continuación reproducimos en esta reseña histórica:

EL PATRONAZGO DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN SOBRE CASTILLEJA DE LA CUESTA
Desde la llegada los religiosos de la Orden Tercera de San Francisco en el año de 1400, Santa María de la Concepción ha sido la Patrona y Protectora de la Calle Real de Castilleja de la Cuesta. A partir de 1614 es oficialmente reconocida como Patrona de la Calle Real, al elevar el arzobispo don Pedro de Castro la antigua ermita a Iglesia Parroquial, con el nombre de Nuestra Señora de la Concepción.
En el año de 1625, el Rey Felipe IV, vende al Conde Duque de Olivares, la Calle Real de Castilleja de la Cuesta, que es segregada de Tomares y San Juan de Aznalfarache. Después de salvar varias dificultades es expedido el privilegio de la venta en diciembre de 1634. A partir de esta fecha, el Señorío y el Realengo de la Villa de Castilleja de la Cuesta, separados desde los repartos llevados a cabo después de la Reconquista, quedan unidos bajo una misma jurisdicción civil. Como consecuencia de esta venta, la Abadía de Olivares, reclama la jurisdicción eclesiástica de la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Concepción, sosteniendo varios pleitos con los Terceros Franciscanos y el Arzobispado de Sevilla, que son ganados por la Abadía de Olivares. Debido a la unificación de Castilleja, la Inmaculada Concepción se convirtió en la Patrona de la Villa, hecho que se consolidó tras la proclamación del patronazgo de la Inmaculada sobre España y sus Indias, el 8 de noviembre de 1760, por S.S. Clemente XIII.
En el año de 1911, por la reforma pastoral de la diócesis, se decreta la unión de las dos Parroquias de Castilleja de la Cuesta en una sola, con el nombre de Parroquia de Santiago y Purísima Concepción, llevándose a efecto en el año de 1919. De este modo la autoridad eclesiástica, ratifica el Patronazgo de la Inmaculada Concepción, sobre la Villa de Castilleja de la Cuesta, en cuanto es anejo e inseparable del mismo título sobre su Parroquia, como sentenció el Tribunal Interdiocesano de Primera Instancia de Sevilla en el caso del titular de la parroquia de Carrión de los Céspedes.
Del Patronazgo de la Inmaculada Concepción sobre Castilleja de la Cuesta existe una abundante documentación, donde a la imagen se le adjetiva como “Patrona”, “Patrona Titular” o “Patrona de la Villa”, en libros parroquiales, en inventarios, en decretos del Arzobispado, en informes de la Hermandad, etc.


El primer documento es de 1869, y está recogido en el “Libro de Colecturía de la Parroquia de la Pura y Limpia Concepción de Nuestra Señora de Castilleja de la Cuesta año de 1680”. Dice así: “El retablo del altar Mayor, se concluyó de poner en 7 de diciembre del mismo año y se estrenó al siguiente día con la Función Solemne que se hizo a la Patrona Titulara de esta parroquia...”. Está firmado el 25 de abril de 1870 por el párroco Don Antonio Reina y Carretero.
El siguiente, data del 6 de septiembre de 1870, y es un decreto que firmó el Gobernador del Arzobispado de Sevilla Don Francisco Cabero, por encontrarse el Cardenal Arzobispo de Sevilla Don Luis de la Lastra y Cuesta en el Concilio Vaticano I, sobre los problemas surgidos entre las dos hermandades de Castilleja de la Cuesta, por cuestión de procesiones: “Habiendo acudido a esta Autoridad las Hermandades de la Parroquiales Iglesias del Sr. Santiago y Purísima de la Villa de Castilleja de la Cuesta, solicitando una resolución que termine con las disidencias suscitadas entre ambas sobre las procesiones públicas que la de Santiago celebra el día de la Asunción de Nuestra Señora, la de la Purísima Concepción en el día de su Inmaculada Patrona y ambas en el primer día de la Pascua de Resurrección de Nuestro S. Jesús-Cristo...”.
El siguiente, es un inventario de nuestra Corporación, fechado en el año de 1899, que comienza: “Inventario hecho por la hermandad Sacramental de la Parroquia de Nuestra Señora de la Concepción de Castilleja de la Cuesta de las prendas, alhajas y muebles pertenecientes a la misma que por hallarse extraídos y viejos aquí se copió y renueva adjudicándoles los efectos adquiridos por dicha hermandad bajo la presidencia de los Señores José de los Reyes y Antonio Quintanilla Negrón con asistencia del Mayordomo Don Manuel Cansino Reyes y del Secretario Diego Cansino Rosales con aprobación de toda la hermandad que para este objeto se reunió en Cabildo general el día diez y seis de Abril de mil ochocientos noventa y nueve”. En el apartado de Imágenes, podemos leer: “Nuestra Señora de la Concepción, Patrona de la Parroquia”.
Otro inventario, en este caso parroquial, del año de 1913, realizado por el Cura Párroco Don José Delgado Bagañón, dice: “En la parte preferente del Altar Mayor, está la imagen de Nuestra Señora de la Concepción, Patrona de esta Villa y Titular de esta Iglesia”.
Del 19 de febrero de 1917 es el siguiente. Se trata de una carta enviada por el Hermano Mayor don Ruperto de los Reyes Oliver, al señor Provisor del Arzobispado de Sevilla, para notificar el estado de la imagen de la Inmaculada Concepción después del incendio ocurrido en el altar mayor: “Que como consecuencia de un incendio que tubo lugar la noche de 8 del actual en el altar mayor de dicha Iglesia, iniciándose en el pavimento del camarín que quedo destruido en su mayor parte, tuvo la desgracia esta Hermandad que me honro en representar, de que la Imagen de su propiedad y Titular Patrona ‘la Inmaculada’, fue víctima también del incencio...”.
El siguiente documento es de numismática, pues se trata de las medallas de oro que nuestra Hermandad realizó a comienzos del siglo XX con la debida autorización eclesiástica. En ellas, figura acuñada en el anverso la imagen de la Virgen de la Concepción como aparece en las fotografías anteriores al incendio de 1917, y en el reverso la siguiente leyenda: “INMACULADA CONCEPCIÓN - PATRONA DE CASTILLEJA DE LA CUESTA”.
Un artículo de prensa de principios del siglo XX, es el siguiente documento. Apareció en El Correo de Andalucía, fundado por el Cardenal Don Marcelo Spínola, entonces propiedad de la Iglesia, y por tanto medio de comunicación oficial de la misma. El artículo en cuestión figuró en el mencionado diario el 22 de diciembre de 1926, donde entre varias informaciones sobre los cultos celebrados a la Inmaculada Concepción de Castilleja de la Cuesta, el corresponsal don Teba Castro, dice: “Orgullosos pueden estar los hijos de este pueblo, de la celebración de tan honrosos cultos, obra elocuente de su piedad y amor a la excelsa Patrona, a quien tanto aman, sacrificando todo a Ella, incluso sus intereses, como bien se comprueba en la restauración efectuada en su referida iglesia”.
Hay otros ejemplos en la prensa. Por ejemplo podemos citar nuevamente a El Correo de Andalucía del 25 de julio de 1965, que con motivo de la salida de la Inmaculada el 18 de julio, apareció un artículo con el titular: “Castilleja de la Cuesta. LOS SOLEMNES ACTOS EN HONOR DE LA CELESTIAL PATRONA, LA INMACULADA CONCEPCIÓN”. Donde podemos leer: “...ha celebrado diversos actos en honor de su venerada Virgen Inmaculada Concepción, Patrona de España y de este pueblo”. Más adelante, destacamos: “...culminando el día del vigésimo noveno aniversario del Alzamiento Nacional con la salida procesional de la Celestial Patrona”. Por último, en el apartado de la restauración de templo parroquial, dice: “Prosiguen las obras de restauración del antiguo templo de la Patrona, la Virgen Inmaculada...”.
A continuación, le toca el turno al pueblo sencillo, que refleja en sus canciones, letrillas y sevillanas populares, tanto lo cotidiano como los hechos más destacados de la vida en la villa de Castilleja de la Cuesta. Siendo el tema del Patronazgo de la Inmaculada Concepción uno de los más frecuentes. Para ilustrar el tema hemos escogido tres ejemplos. El primero es una copla que data de finales del siglo XIX, en donde se hace mención al nombre popular de la pila bautismal de la Iglesia Parroquial de la Concepción como pila de los gitanos o pila de la Patrona, que dice así:

Somos de Castilleja
no lo negamos,
bautizados en la pila
de los gitanos.
Y chorreonas,
bautizadas en la pila
de la Patrona.


El segundo es una famosa Sevillana, de principios del siglo XX, dedicada a la Inmaculada, que dice así:

Cuándo la Virgen salía
por la calle de Majó,
Su rostro resplandecía
como los rayos del sol.
Y decían los forasteros,
¡ay!, que Virgen tan bonita,
la Patrona de este pueblo”.


Y el tercero es una canción popular, que data de mediados del siglo XX, que aún se canta en la “Vuelta” del Domingo de Resurrección, pues es una de las más entonadas en la misma, que dice así:

La banda los celestones,
nunca nos falta alegría,
tenemos al Gran Poder,
la Virgen de los Dolores.
¡Y la Patrona también!

Y para concluir, las palabras pronunciadas por el Cardenal Arzobispo de Sevilla, Don José María Bueno Monreal en el convento de las Irlandesas de Castilleja de la Cuesta en mayo del año 1960: “Castilleja de la Cuesta, tiene el privilegio de tener por Patrones, a los Patrones de España, las dos columnas fundamentales que tiene España, el Apóstol Santiago y la Inmaculada Concepción de María Santísima Nuestra Señora...”.
Desde tiempo inmemorial la Patrona de Castilleja de la Cuesta es la Inmaculada Concepción, reconocida tanto por el pueblo devoto, como por las diferentes autoridades eclesiásticas y civiles. Así, nuestra Hermandad lo ha venido recordando en convocatorias de cultos, estampas, carteles, medallas, pegatinas, etc. Y el pueblo sencillo en sus coplas, letrillas y sevillanas.

Próximamente se publicarán otros documentos inéditos sobre esta misma temática.

Informa: Francisco Javier Martín Rodríguez
Fotos: Antonio Rodríguez, Fernando y José Luis Castillo

No hay comentarios: