jueves, 5 de abril de 2012

Pilas: Estación de Penitencia de la Hermandad de Belén

VENERABLE Y REAL HERMANDAD Y COFRADIA DE LA SANTA VERA+CRUZ, MADRE DE DIOS DE BELEN Y SANTIAGO APOSTOL

PARROQUIA: Ermita de Nuestra Señora de Belén. Pilas.

HISTORIA: Data la Hermandad del siglo XVI.

IMAGENES: El Santísimo Cristo de la Vera+Cruz es obra de Francisco Buiza (1972), y la Virgen de Belén, imagen de Gloria y ahora Dolorosa, es una talla anónima datada aproximadamente en el siglo XVI.

HERMANO MAYOR: Antonio Ramón Gil Fernández..

HERMANOS: Aproximadamente unos 2900.

NAZARENOS: Sobre unos 450. Visten túnicas blancas, antifaz de terciopelo azul, capa blanca con el escudo de la Hermandad en el lado izquierdo, guantes blancos y medalla corporativa.

COSTALEROS: 34 hermanos en el Cristo, bajo las órdenes de los capataces Pedro Vaquerizo y Enrique Bernal, y 30 en el palio, mandados por el capataz Francisco Antonio Herrera. Capataz general: Antonio Ramón Gil.

MUSICA: Tras el Cristo, la Banda de Cornetas y Tambores "Santísimo Cristo de la Sangre", de la Hermandad de San Benito de Sevilla. Tras el palio, la Sociedad Filarmónica de Pilas.

HORARIO E ITINERARIO: Salida de la Ermita de Nuestra Señora de Belén (20:00 h). Plaza de Belén, Pineda, Avenida de Andalucía, San Pío X, Luis de Medina, Amelia de Villalonga, Santa María la Mayor, Médico J. Manuel Bolaños, Antonio Becerril, Ginés Márquez, Hermanos Machado, Del Pilar, Plaza de Belén. Entrada palio (02:30 h).

DATOS DE INTERES: Existen marchas dedicadas a las imágenes de esta Hermandad: "Nuestra Señora de Belén" (Vicente Micó), "Coronación" (Francisco Antonio Márquez), "Madre de Belén Coronada" y "Vera-Cruz" (Camilo Irizo), "Belén" (Miguel Jurado y Ana Lerma), "Belén, Madre y Patrona" (José Antonio Sánchez Claro) y "Belén Guapa" (Ernesto Naranjo).

ESTRENOS: La Virgen estrena el techo de palio, parihuela, realizada en los talleres de la hermandad y bordado de la bambalina delantera por el bordador pileño Antonio Quintero Rodríguez. 12 varales en alpaca plateada del taller de Emilio Méndez. El Cristo estrena 12 ángeles querubines y 4 cartelas talladas por M. Ramos Corona, y 4 guardabrisas en plata por Emilio Méndez..

CASA HERMANDAD: Plaza de Nuestra Señora de Belén.

No hay comentarios: