miércoles, 23 de enero de 2013

Gines: A buen ritmo la restauración de la imagen de la Virgen del Rocío del Paseo Juan de Dios Soto

La restauración del monumento en honor a la Virgen del Rocío, situado habitualmente en el Paseo Juan de Dios Soto de Gines, continúa a buen ritmo en la Escuela de Artes y Artesanías de Andalucía “Della Robbia” de Gelves, hasta donde acudieron este martes representantes tanto del Ayuntamiento como de la Hermandad del Rocío para comprobar “in situ” la marcha de los trabajos, que están resultando especialmente laboriosos.
Desde que fuera retirada el pasado 15 de octubre, la imagen de cerámica se está sometiendo a un completo proceso de restauración con el objetivo de devolverla a su estado original, para lo que se están utilizando métodos actuales de reversibilidad y compatibles con los materiales utilizados.
Estos trabajos de restauración están siendo acometidos por el profesor Juan José Lupión y su alumnado del curso de recuperación y mantenimiento de cerámica. Tras la realización de un completo estudio inicial en el que se analizó al detalle el estado en que se encontraba la escultura, se ha llevado a cabo una limpieza integral de la misma para eliminar los restos de vegetación y suciedad acumulados a lo largo de los años. A continuación, han sido retirados los morteros de sujeción que rellenaban el interior de la imagen, una tarea especialmente compleja realizada con sumo cuidado por parte de los restauradores.
Los trabajos continuarán ahora con la realización de un nuevo relleno a base de resina acrílica, además de la restauración de las fisuras existentes, la reintegración de la policromía en diferentes puntos de la imagen, y la inclusión de algunos fragmentos de la misma.
El Hermano Mayor de la Hermandad, José María Villadiego, quiso expresar su emoción al ver los trabajos de restauración de la imagen, símbolo de la devoción rociera de muchos vecinos de Gines.
El antiguo Hermano Mayor de la Hermandad, Gonzalo Pavón, también se mostró muy emocionado al contemplar el proceso de restauración, recordando cómo el monumento fue inaugurado el 15 de enero de 1978, cuando lo bendijo el entonces Obispo Auxiliar de Sevilla, Rafael Bellido Caro.
La Teniente de Alcalde y delegada de Participación Ciudadana y Personas Mayores del Ayuntamiento, María José Posada, valoró muy positivamente el proceso de restauración, que no supondrá coste alguno para las arcas municipales gracias a la línea de colaboración que el Consistorio viene manteniendo con la Escuela de Artesanos “Della Robbia”.

La imagen de la Virgen del Rocío fue elaborada en 1977 en los Talleres de Cerámica Santa Ana de Triana, erigiéndose en el paseo Juan de Dios Soto con motivo del Cincuenta Aniversario de la fundación de la Hermandad del Rocío de Gines. El pasado mes de octubre fue trasladada hasta la Escuela de Artes y Artesanías de Andalucía “Della Robbia”, en Gelves, perteneciente al Consorcio formado por la Consejería de Empleo de la Junta y el Ayuntamiento de este municipio, donde desde entonces está siendo sometida a unos minuciosos trabajos de recuperación.
Con todo ello, y una vez que concluya el proceso de restauración que se está realizando, la imagen de la Virgen retornará en los próximos meses a su ubicación habitual en el Paseo Juan de Dios Soto, donde pronto volverá a lucir con todo su esplendor para seguir siendo testigo de la devoción rociera del pueblo de Gines.

Información y Foto: Jose Rodríguez Polvillo

No hay comentarios: