viernes, 21 de junio de 2013

Castilleja de la Cuesta: Hoy comienza el Triduo Itinerante de la Inmaculada Concepción

Entre los cultos y actos con motivo de la Coronación Canónica de la Inmaculada Concepción de Castilleja de la Cuesta, la Junta de Gobierno presentó el pasado año un programa conmemorativo donde figuraba la realización de un Quinario Itinerante, pero siguiendo las orientaciones del Párroco de Santiago y la Purísima Concepción, finalmente se celebrará un histórico Triduo Itinerante, presidido por la sagrada imagen de la Patrona de la Villa, del 21 al 23 de junio del presente año.
Es la primera vez en la historia de esta localidad que se realiza un culto itinerante presidido por una imagen sagrada, eligiéndose como destinos la Barriada de Nueva Sevilla, que está al otro lado de la A49 y donde se encuentra la segunda parroquia del pueblo. Un barrio con miles de habitantes y un templo en el que tiene su sede canónica la Asociación Parroquial de Nuestra Señora de los Ángeles, que recibirá a la Patrona y participará en dichos cultos junto con la comunidad parroquial. Por ello, la Santísima Virgen cruzará de forma inédita el puente de “El Faro” para llegar a ese lugar y hará una parada ante la sede de la Policía Local, la Comandancia de la Guardia Civil y el Centro de Salud del pueblo.
Asimismo, la Señora visitará el Convento de Dominicas de Santa María la Real de Bormujos, donde especialmente espera la visita de esta celestial Huésped, Sor Rocío de la Inmaculada, una monja contemplativa cuya vocación nació en el seno de la Hermandad hace ocho años, y que precisamente tiene el honor de ser la Madrina de la Coronación, en representación de las hermanas de la Corporación.
También será la primera vez que la Patrona duerma dos noches fuera de su templo concepcionista para recibir el culto y la veneración de los fieles, pero esta ocasión extraordinaria donde la Virgen se acercará a los niños, jóvenes, mayores y enfermos de este barrio humilde y obrero, pero con identidad propia,  lo requiere. Por ello, y como el acontecimiento merece se podrá contemplar engalanadas las calles del barrio por donde transcurra la Señora, así como las fachadas de la Parroquia y el Convento.

El orden del cotejo es el siguiente: Cruz de Guía acompañada de dos faroles, Simpecado acompañado de dos varas, Presidencia, cuerpo de acólitos con ciriales e incensarios,  andas procesionales con la imagen de la Inmaculada Concepción y coro Calle Real.
La Virgen Niña de los tirabuzones irá sobre unas andas, una peana y candelabros  cedidos por la sevillana Hermandad del Rosario de San Julián. La imagen estrenará recién restaurado por Francisco Carrera Iglesias el traje más antiguo que posee, de 1861, bordado en oro sobre tisú de plata, y lucirá la diadema de plata de ley de los años veinte del siglo XX. El exorno floral se compondrá de azucenas blancas.

Los horarios, itinerarios y actos del Triduo Itinerante son los siguientes:

Viernes 21 de Junio:
Salida de la Iglesia Parroquial de la Concepción a las 19:00 horas. Itinerario: Calle Real, Inés Rosales, Diego de los Reyes, Puente de El Faro, Doctor Fleming, Alejo Carpentier, Octavio Paz, Avenida de la Unidad, Avenida de la Aviación y Avenida de la Marina.
Parroquia del Divino Salvador. Santa Misa y Ejercicio del Triduo, presidida por D. Pedro Manuel Ojeda Ríos, Párroco del Divino Salvador, a las 21:00 h.
Vigilia Eucarística y Mariana a las 23:30 h. y Turnos de Vela a la Santísima Virgen desde la 1:00 hasta las 6:00 horas.

Sábado 22 de Junio:
*Desde las 11:00 hasta las 13:30 horas, permanecerá abierta la Parroquia del Divino Salvador para que la Patrona reciba la veneración de los fieles.
- Salida a las 19.30 h. Itinerario: Avenida de la Marina, Avenida de los Derechos Humanos, Avenida de la Diputación, Avenida Rey Juan Carlos I y Glorieta de los Ángeles.
Convento de Dominicas de Santa María la Real de Bormujos. Santa Misa y Ejercicio del Triduo, presidida por D. Óscar Díaz Malaver, Párroco de la Purísima Concepción de Brenes, a las 20:30 horas.
Vigilia Eucarística y Mariana a las 23:00 horas, y Turnos de Vela a la Santísima Virgen desde las 00:30 hasta las 6:30 horas.

Domingo 23 de Junio:
*Desde las 9:30 hasta las 13:00 horas permanecerá abierto el Convento de Dominicas de Santa María la Real para que la Patrona reciba la veneración de los fieles.

- Salida a las 19:00 h. Itinerario: Glorieta de los Ángeles, Avenida de Bormujos, Avenida del Ejército, Avenida de Aviación, Cañada de los Negreros, Doctor Fleming, Puente de El Faro, Doctor Fleming y Real.
Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Concepción. Santa Misa y Ejercicio del Triduo, presidida por D. Florentino Córcoles Calero, Párroco de Santiago y Purísima Concepción, a las 21:00 horas.

En el apartado musical intervendrá el Coro Infantil y el Parroquial del Divino Salvador, la Comunidad de Monjas Dominicas, el Coro de la Hospitalidad Diocesana de Lourdes y el Coro Calle Real.
La Hermandad invita a los hermanos, devotos y vecinos de la localidad a engalanar los balcones por donde trascurra la Patrona de Castilleja.

Informa: Hermandad Calle Real
Foto: Antonio Rodríguez Navarro

No hay comentarios: