sábado, 26 de marzo de 2016

Castilleja de la Cuesta: Festividad del Domingo de Resurrección en la Hermandad de la Calle Real

Festividad del Domingo de Resurrección en Castilleja de la Cuesta, declarada de Interés Turístico Nacional de Andalucía.
La Hermandad de la Calle Real, desde tiempo inmemorial, dedica en honor y gloria de su venerada Titular, la Soberana Emperatriz de Cielos y Tierra, María Santísima Nuestra Señora en su Inmaculada Concepción Coronada, Patrona de la Villa.
A las 7:00 horas: Diana Floreada por la Agrupación Musical María Inmaculada y, a continuación, Pasacalle hasta las 9:30 horas.
A las 9:30 horas: Gloriosa Función a la Triunfante Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo, ante las andas procesionales de la Inmaculada Concepción Coronada, ocupando la Sagrada Cátedra D. Florentino Córcoles Calero, Párroco de Santiago y la Purísima Concepción de Castilleja de la Cuesta.
La Gloriosa Función concluirá con la Bendición Eucarística y la Salve Solemne en honor a la Amantísima Patrona.
A las 12:00 horas, tras el rezo del Regina Coeli, salida de la tradicional y centenaria Vuelta por las calles de la localidad, presidida por el Simpecado  portado a caballo, constituyendo la estampa más típica, clásica y original de Castilleja, acompañado por la Banda de Música de la Cruz Roja de Sevilla y tamborileros.
A las 13:00 horas, entrada triunfal del Simpecado en la Plaza de Santiago, para abandonarla a las 14:00 horas.
A las 15:00 horas, y tras el canto de la Salve Popular, entrada del Simpecado en el Templo Parroquial.
A las 19:30 horas, acompañada por la Sociedad Filarmónica Nuestra Señora de la Oliva de Salteras, tendrá lugar la Salida Procesional Gloriosa de la Inmaculada Concepción Coronada.
Sobre las 20:00 horas, llegará la procesión al Convento de las Religiosas Irlandesas, donde la Imagen de la Patrona es recibida por dicha Comunidad, donde tras la ofrenda floral le entonará la Salve Popular.
Alrededor de las 23:30 horas, Entrada Triunfal de la Santísima Virgen en el Templo Parroquial, poniendo el broche de oro al Domingo de Resurrección de Castilleja de la Cuesta.

TITULAR: La Inmaculada Concepción es obra del escultor Gumersindo Jiménez Astorga, quien tuvo que realizar una nueva talla en 1878, copia de la anterior de principios del s. XVII, tras sufrir un desgraciado incendio el 4 de diciembre de 1877. Esta nueva imagen fue costeada por José Marín Oliver, hermano de la cofradía y Alcalde que fue de la Villa, la cual pasó a ser propiedad de la Hermandad tras fallecer el donante.
RECORRIDO: Calle Real hasta esquina de Virgen del Loreto, Ntro. Padre Jesús del Gran Poder, Rafael Alberti, Manuel García Junco, Real, Álvarez Quintero, Diego de los Reyes, Inés Rosales y Real.
CAPATAZ: José Manuel Valenzuela Pérez
ESTRENOS: Este año ninguno, pues la Hermandad está costeando la colosal restauración de la magnífica Capilla Sacramental del templo parroquial que fue bendecida e inaugurada en Cuaresma.
DATOS DE INTERÉS: La devoción concepcionista llega a Castilleja en el 1400, de manos de la Orden Tercera de San Francisco, por este motivo la Patrona es la primitiva devoción mariana de la Villa, que tuvo el privilegio de ser la primera imagen del pueblo que fue Coronada Canónicamente el 7 de septiembre de 2013, por el Arzobispo de Sevilla. A la Virgen se le colocan suaves cascadas de tirabuzones sobre las sienes, constante tradición que nunca se ha alterado, por cuyo motivo la Señora es conocida por la Inmaculada de los tirabuzones.

El autor del paso es José Gil. Concretamente los candelabros fueron realizados en 1913, la peana en 1915 y los respiraderos en 1917. La Virgen Niña de la Calle Real lucirá el magnífico manto de salida, atribuido a las hermanas Antúnez de 1889 y el traje a juego del 2005, réplica del original de 1889.  Además posee otros tres trajes procesionales más bordados en oro, uno anónimo de 1861, otro de 1998 de Josefa Maya y otro del 2013 de Francisco Carrera Iglesias, así como el otro manto de salida de 1968 de Sobrinos de Caro, ajuar que va alternando cada año. Asimismo, lucirá las ráfagas de plata de ley de 1865 de Palomino y la corona de oro y pedrerías de su Coronación Canónica, de estilo dieciochesco, inspirada en la de salida de plata de ley del s. XVIII.

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