jueves, 30 de marzo de 2017

Castilleja de la Cuesta: Se recupera una saya del siglo XVIII para la Virgen de los Dolores

La Hermandad de la Calle Real de Castilleja de la Cuesta informa de la recuperación de una saya del siglo XVIII para la Virgen de los Dolores. Nos encontramos ante una de las piezas más antiguas que conforman el ajuar de María Santísima de los Dolores. Se cree que este terno es el que aparece reflejado en el inventario de bienes de la Corporación del año 1899, en el cual se expone lo siguiente: “Un manto de terciopelo negro bordado en oro y túnica de lo mismo adquirido estos objetos siendo hermanos mayores don Diego Oliver y don Juan de Oliver año de 1746”. No obstante, por las características morfológicas de la obra, se puede encuadrar en el siglo de las luces. Es decir elementos ornamentales propios del arte de esta centuria, que tienen sus orígenes en la Francia de Luis XIV, en el siglo XVII. En España, se inicia durante el reinado de Felipe V, en la primera mitad del siglo XVIII. El 16 de mayo de 1733, Sevilla dejó de ser sede de la Corte, marchando los reyes a Madrid. La estancia de los monarcas legó a la urbe un aire recargado y ostentoso propio del sello francés de los soberanos.
Este estilo se designó en España “rocalla”, sugerencia de formas irregulares inspiradas en el aspecto de las rocas marinas que llevaban adheridas algas y conchas. Son formas basadas en la asimetría y en el perfil ondulado, combinadas con otras formas propias del mundo vegetal, con ramificaciones, arborescencias y nudosidades.


El bordado se caracteriza por la utilización de la ya mencionada rocalla. Las piezas carecen de volumen, son “lisas” y apenas sobresalen. Los bordados no llegan a ocupar la total superficie de la prenda, limitándose al perímetro de la saya. El tipo de diseño era vegetal y simétrico. Existe una contraposición de los dibujos en “ces”, ramaje y flores, que hacen alusión a las virtudes de la Virgen María, manifestando la belleza física y espiritual de la Madre del Altísimo. Los artífices utilizaron en su confección huevecillos y lentejuelas salpicadas con canutillo. Asimismo, aparece la inclusión de espejuelos insertos en algunas hojas, con la intención de enriquecer aún más esta labor. Los tipos de puntada suelen ser la cartulina para algunas hojas que salen de los tallos, el setillo para las flores de cinco y tres pétalos y la media onda para las rocallas y dibujos en “ces”.
El verde es un color que simboliza la virtud cristiana de la esperanza, de la vegetación y que expresa el triunfo de la primavera sobre el invierno o de la vida sobre la muerte. Asimismo, alude a la expectación de la Virgen que con carácter pasionista espera la Resurrección de su Hijo. No obstante, también se piensa que la hermandad elegiría ese color para esta prenda por ostentar el título de la Vera Cruz, tonalidad que distingue a las corporaciones que la poseen como titular.
Este terno, en su origen, perteneció a la antigua titular, la Virgen de la Piedad, pero hay constancia fotográfica de que también ha sido utilizado por la Virgen de los Dolores desde que empezó a procesionar en 1899, sustituyendo a la otra dolorosa.


Ante el estado en el que se encontraba dicha saya, la Hermandad de la Calle Real que se caracteriza por ser una Corporación que apuesta por el mantenimiento y conservación de su rico patrimonio, decidió acometer la restauración de la misma. Dicha labor fue encomendada a la hermana D.ª María Dolores Rodríguez Carmona, quien desinteresadamente y con la colaboración de su madre D.ª Dolores Carmona Villadiego y de su tía D.ª Rocío Carmona Villadiego, ha procedido a la restauración y enriquecimiento de tan antigua pieza, siempre siguiendo las directrices de la Priostía de la Hermandad.
Tras un primer análisis del estado de la saya se comprueba que estaba bordada en oro fino, aunque había perdido el dorado por el paso del tiempo, que había sufrido, al menos una restauración, y que el terciopelo de soporte era de color negro. También se pudo constatar que la mayoría de las piezas de bordado presentaban hilos sueltos debido a la pudrición del hilo de soporte del dibujo. Asimismo, piezas metálicas como mingos, lentejuelas, etc., habían desparecido, estando muy deterioradas las que quedaban, al igual que los espejuelos y cristales.


Se ha tenido especial afán en conservar lo máximo posible del bordado original, restaurando las piezas de bordado, piezas metálicas y cristales que quedaban. Además se decidió ampliar el dibujo original con la confección de nuevos bordados en el corpiño y la parte inferior de la saya, así como la realización de las mangas, no conservadas las antiguas, aunque existían. Se decide enriquecer la misma ejecutando algunas piezas con técnicas como la hojilla, la mosqueta, la puntita y sobre todo la cartulina. Por último, se decidió que el nuevo soporte textil de la saya fuese el terciopelo verde oscuro ya que la pieza se identificaba en la Hermandad como la “saya verde de los cristales”.
Reseñar que se conserva el terno completo, pues la saya va a juego con un manto, pendiente de restaurar.
Tras un laborioso proceso de restauración y enriquecimiento, la saya fue presentada el pasado viernes día 16 de septiembre, tras la celebración del segundo día de triduo en honor a María Santísima de los Dolores, para ser posteriormente estrenada en su Besamanos.

Información y Fotos: Hermandad de la Calle Real

No hay comentarios: