jueves, 13 de abril de 2017

Castilleja de la Cuesta: Todos los datos del Viernes Santo en la Hermandad de Santiago

A continuación se recoge toda la información relativa al Viernes Santo de la Hermandad Sacramental de Santiago Apóstol

TÍTULO COMPLETO DE LA HERMANDAD: Pontificia, Real, Ilustre y Fervorosa Hermandad Sacramental de Santiago Apóstol, Santa Vera Cruz y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de los Remedios en el Santo Sepulcro y Nuestra Señora de la Soledad.
BREVE HISTORIA: en un principio, varias hermandades residían en el templo parroquial matriz de Santiago, para más tarde fusionarse dando lugar a la actual. Se conoce la fecha de fundación de la Hermandad de Santiago, que data del año 1370 (siglo XIV).
A finales del siglo XV, se crea la Hermandad de la Santa Vera Cruz por la Orden Militar de Santiago en el Hospital del Corpus Christi de la misma localidad; desde el año 1494 aparece ya citada con el título de Sacramental en los Libros de Visita de la mencionada Orden. Por su parte, la Hermandad del Santo Entierro y Nuestra Señora de la Soledad, constituida a mediados del siglo XVI en la Parroquia Matriz de Santiago el Mayor, vería aprobadas sus primitivas reglas por el señor provisor del Priorato de León en 1567. En el año 1795 estas corporaciones quedaron fusionadas en una sola mediante nuevas Reglas.
La Hermandad posee el título de ilustre por haber pertenecido a ella personas de gran relevancia, como los Condes de Olivares, Marqueses de la Reunión de Nueva España, Marqueses del Loreto, Duques de Béjar, etc. En 2002 le fue otorgada la Medalla de oro de la localidad y en 2005 quedó agregada a la Archicofradía Universal del Apóstol Santiago.
Hace Estación de Penitencia desde tiempos fundacionales en la tarde del Viernes Santo con dos magníficos pasos y un amplio cortejo de nazarenos. El Domingo de Resurrección celebra por la mañana función religiosa con procesión eucarística y romería (tradicional ‘Vuelta’). Ya por la tarde sale la Virgen de la Soledad en procesión de gloria. Siendo la primera hermandad que celebró la Resurrección en el pueblo. Además, celebra las Fiestas Patronales de la villa en torno al 25 de julio y en Adviento celebra las populares y conocidas 'Jornaditas' desde el siglo XIX.
VIERNES SANTO MAÑANA: bando-pasacalles a cargo de la Banda de Cornetas y Tambores ‘Nuestro Padre Jesús de los Remedios’ a partir de las 11:00 horas.
VUELTA DE NAZARENOS: a las 18:00 horas, comienzo de la Vuelta de Nazarenos por el siguiente recorrido; plaza de Santiago, Convento, Real, Manuel García Junco, Enmedio, Lepanto y plaza de Santiago.
ESTACIÓN DE PENITENCIA: Viernes Santo, día 14 de abril de 2017, sale a las 20:00 horas; entrada prevista para las 02:00 horas.
NOMBRE POPULAR DE LA COFRADÍA: Hermandad Sacramental de Santiago Apóstol, Hermandad de la Soledad o Hermandad de la Plaza.
IMÁGENES: la talla del Santísimo Cristo de los Remedios fue atribuida en su día al escultor Marcelino Roldán, hijo del ilustre Pedro Roldán, por el profesor Jorge Bernales Ballesteros. Realizada en torno a 1703.
La Virgen de la Soledad, se trata de una efigie tardo medieval del siglo XVI, a mitad de camino entre las vírgenes de Los Reyes, de La Sede, del Rocío y Valme entre otras, y de las primeras del barroco sevillano. Fue realizada en el último tercio del siglo XVI para ser la titular de la Hermandad de la Soledad y Santo Entierro de Nuestro Señor Jesucristo, creada en 1567. De autor desconocido.


HORARIOS E ITINERARIO: salida desde la Iglesia Parroquial Matriz de Santiago Apóstol, a las 20:00 horas. Itinerario: plaza de Santiago; Lepanto; Enmedio; Manuel García Junco; Real; Nuestro Padre Jesús del Gran Poder; Enmedio; 28 de febrero, Príncipe de Asturias; Alegría; Convento, Real, Virgen de Loreto, Diego de los Reyes, Real, Convento y plaza de Santiago. Entrada a las 02:00 horas.
NAZARENOS: 200. Cristo: Túnica y antifaz de terciopelo negro, capa de raso negro y cordón de seda rojo. Virgen: Túnica y capa de sarga color marfil, antifaz en raso rojo y cordón de seda rojo.
COSTALEROS Y CAPATACES: 30 costaleros en el paso del Santo Sepulcro, comandados por D. Joaquín Manzano Sánchez. Y 35 en el paso de Palio, llevados por D. Luis León Pérez.
MÚSICA: Banda de Cornetas y Tambores ‘Nuestro Padre Jesús de los Remedios’ de Castilleja de la Cuesta en el Cristo y Banda de Música ‘Santa Ana’ de Dos Hermanas en la Virgen.
DATOS DE INTERÉS: la imagen del Cristo de los Remedios es obra atribuida al quehacer de Marcelino Roldán hacia principios del siglo XVIII; procesiona en paso de Antonio Roldán de 1912. La Virgen de la Soledad, coronada canónicamente en junio de 2016, es una obra anónima del XVI. El manto de la Virgen es una portentosa obra de las Hermanas Antúnez (1889-1890); su paso combina obras de prestigiosos orfebres. El palio está profusamente bordado sobre terciopelo rojo y es un compendio del trabajo de diversos y afamados talleres. La corona ‘Grandiosa’ es obra del afamado orfebre Fernando Marmolejo Camargo y fue labrada en 1944. Además, la Santísima Virgen posee en su ajuar numerosas sayas. Este año 2017 la corporación santiaguista celebra el 450 aniversario fundacional de la Hermandad de la Soledad y Santo Entierro.
ESTRENOS: Marcha procesional ‘A mi Cristo de los Remedios’ (Pedro Manuel Pacheco Palomo), dedicada al Stmo. Cristo de los Remedios con motivo del 450 aniversario fundacional de la Hermandad de la Soledad y Santo Entierro.
HERMANO MAYOR: Diego Villar Delgado.
CASA DE HERMANDAD: Casa de Hermandad ‘Nuestra Señora de la Soledad’. C/ Enmedio, 31; 41950 – Castilleja de la Cuesta (Sevilla). Teléfono 954 161 710.
CORREO DE CONTACTO: info@hermandaddesantiago.es
PÁGINA WEB: www.hermandaddesantiago.es
TWITTER: @HdadSantiago
FACEBOOK: /HermandadSantiago
INSTAGRAM: @hermandaddesantiago

Información y Fotos: Hermandad de Santiago

No hay comentarios: