El pasado 16 de agosto se celebraba el Día de San Roque, Patrón de Valencina de la Concepción, y para conmemorarlo se celebró en los días previos en la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Estrella el Solemne Triduo en honor del Santo, que se inició el día 14 de agosto y finalizó el 16.
Esos mismos días, tras la Santa Misa, la Hermandad de Nuestra Señora del Rocío celebró una Velada Popular en la Plaza de Nuestra Señora de la Estrella.
Esos mismos días, tras la Santa Misa, la Hermandad de Nuestra Señora del Rocío celebró una Velada Popular en la Plaza de Nuestra Señora de la Estrella.
Vida de San Roque
San Roque nació, según la tradición, en Montpellier, Francia, y fue un peregrino que se desplazó a Roma. Recorrió Italia y se dedicó a curar a todos los infectados de la peste y falleció en loor a santidad. Su vida la tenemos que fechar con toda seguridad, a partir de la mitad del siglo XIV y su muerte, lo más probable fue en Voghera, a pesar de la hipótesis de Montpellier.
Su devoción se extendió muy rápido a partir del siglo XV. Desde Venecia se extendió el culto hacia el mundo germánico y a los Países Bajos. En 1477, en ocasión de otra epidemia de peste, se fundó en Venecia una cofradía que bajo su honor se dedicó al hospedaje de enfermos de peste y que fue conocida como Confraternità o Scuole di San Rocco. Dicha agrupación fomentó la devoción al santo construyendo capillas y más centros de acogida por toda Italia. Una de las iglesias más conocidas que están dedicadas a este santo está en París, muy cerca del museo del Louvre, la hizo edificar Luis XIV en 1563. Toda Europa e incluso América Latina están sembradas de templos que le fueron dedicados.
Su santoral es el 16 de agosto. Santo protector ante la PESTE y EPIDEMIAS su intervención era solicitada por los habitantes de muchos pueblos y, ante la desaparición de las mismas reconocián la intervención del Santo por lo que se le reconocía como Patrón de la Localidad.Así púes, es muy mumerosa la cantidad de pueblos que le honran en su Fiesta Patronal.Se celebra en muchos pueblos y ciudades de España. Uno de ellos es Suflí en la provincia de Almeria, también en Callosa de Segura, Alicante. Badarán, en La Rioja, es otro de éllos. Es la Fiesta Patronal, que comienza el día de antes, 15 de agosto, la Virgen de la Asunción, y dura dos días más -San Roquito y Fiesta de los Mozos- En la Iglesia se conserva una imagen de la talla del Santo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario