sábado, 4 de octubre de 2008

Mairena del Aljarafe: Cultos y actos en honor de Nuestra Señora del Rosario

La Real, Ilustre, Fervorosa y Muy Antigua Hermandad y Cofradía de Nuestra Señora del Rosario de Mairena del Aljarafe, establecida canónicamente en la Iglesia Parroquial de San Ildefonso desde 1615, celebra los solemne cultos y actos en honor de su titular, María Santísima del Rosario
Los actos darán comienzo el domingo 5 de octubre, con la Presentación del Cartel de Cultos, obra de José Luis Gómez Romero, que tendrá lugar en el Centro Cívico de Mairena del Aljarafe a partir de las 13:00 horas. A continuación se iniciará el Pregón de las Glorias de María, XXIII Pregón de Exaltación del Santo Rosario, estando a cargo de Fernando Piruat de la Barrera, que será presentado por Antonio Francisco Fernández Monge, estando la parte musical a cargo de la Banda de Música, Cornetas y Tambores de la Asamblea Provincial de la Cruz Roja Española de Sevilla.

El martes 7 de octubre, coincidiendo con la Festividad de Nuestra Señora del Rosario, se celebrará el Santo Rosario por las calles de la localidad, dando comienzo a las 20:30 horas. A su conclusión, tendrá lugar la Solemne Misa en honor de Nuestra Señora del Rosario, teniendo como celebrante al Párroco y Director Espiritual D. José Tomás Montes Álvarez. A la conclusión de la Santa Misa, quedará expuesta en Devoto Besamanos la Santísima Virgen del Rosario.
Durante los días 9 al 17 octubre, a las 21:00 horas, se celebrará en la Iglesia Parroquial de San Ildefonso la Solemne Novena, con Exposición del Santísimo Sacramento, Rezo del Santo Rosario, Ejercicio de Novena, Lectura del Santo Evangelio, predicación y Bendición final.
Los días 9, 10 y 11 de octubre, la homilía estará a cargo del reverendo D. Antonio María Calero de los Ríos; los días 12 y 13 de octubre, celebrará la Eucaristía D. Ignacio Jiménez Sánchez-Dalp; los días 14 y 15, el reverendo D. Gregorio Sillero Fernández; mientras el día 16, lo hará D. Francisco de los Reyes Rodríguez López. Por último, el día 17 de octubre la celebración de la Novena estará a cargo de D. Antonio Vergara González, teniendo lugar este día la Procesión Claustral con el Santísimo Sacramento.
El domingo 12 de octubre, a las 7 de la mañana, el Rosario de la Aurora recorrerá las principales calles del casco histórico de Mairena del Aljarafe.

Entre los actos lúdicos destaca el día 12 de octubre, a las 12 del mediodía, la Carrera de Cintas a Caballo, en el Antiguo Campo de Feria de la localidad. La Hermandad pondrá disposición de los asistentes a este evento un ambigú donde podrán degustarse exquisitas tapas.
A la finalización de este acto, tendrá lugar en la Ronda que circunda el antiguo recinto ferial, la Carrera de Cintas en Coche.
El sábado 18 de octubre, día de víspera solemne, a las 8:30 de la mañana, y recuperando antiguas tradiciones, habrá Diana Floreada con flauta y tamboril, que recorrerá las calles del centro histórico de la villa.
Por la noche, a las 21:00 horas, se celebrará el Solemne Rosario por las calles de la feligresía.
En la caseta instalada en la calle Nueva se podrán compartir buenas viandas y momentos de hermandad que serán amenizados, tanto este día como el precedente, por una orquesta.
El domingo 19 de octubre, día grande para el pueblo de Mairena del Aljarafe, a las nueve de la mañana habrá Salva de Cohetes y Diana, a cargo de una Banda de Tambores y Cornetas. Posteriormente, a las 13:00 horas, se celebrará en la Parroquia la Función Principal de Instituto, a cargo del Párroco y Director Espiritual, D. José Tomás Montes Álvarez, realizándose al Ofertorio pública y solemne Protestación de Fe con Voto y Juramento de las Reglas.
A las cinco de la tarde tendrá lugar la tradicional Ofrenda Floral a la Virgen del Rosario, en la que, tanto los niños como las mujeres de Mairena, ataviados con el traje regional, recorrerán las calles del pueblo para poner en las plantas de la Virgen sus ramos de flores.
Finalmente, a las 19:00 horas se iniciará la Salida Procesional de Nuestra Señora del Rosario, llevada por su cuadrilla de hermanos costaleros y acompañada por la Banda de Música, Cornetas y Tambores de la Asamblea Provincial de la Cruz Roja Española de Sevilla.
El martes 21 de octubre, a las 21:00 horas se celebrará la Misa de Acción de Gracias.

No hay comentarios: