miércoles, 30 de septiembre de 2009

Carrión de los Céspedes: Finalizan las Fiestas de Nuestra Señora de Consolación

Está a punto de finalizar el mes de septiembre, mes por excelencia dedicado a la Santísima Virgen de Consolación en Carrión de los Céspedes.
Un mes que ha sido histórico para la Hermandad de Nuestra Señora de Consolación, que ha construido en la Ermita una nueva Capilla Sacramental, donde queda reservado permanentemente al culto el Santísimo Sacramento.
Para ello han sido muchos los estrenos y restauraciones que se presentaron y bendijeron durante las pasadas fiestas, que se iniciaron el día 31 de agosto a las doce de la noche, con la llegada del mes, en el que los vecinos de Carrión salieron a la calle para festejar por todo lo alto y dar la bienvenida al mes de la Virgen del Consuelo, con sus típicas sevillanas, derrochando el ambiente festivo que les caracteriza.

Durante este mes se celebró Solemne Novena consagrada en Honor a la Virgen. El día 8 de septiembre entraba entre un sinfín de cohetes y tracas que anunciaban una jornada muy importante para Carrión, el día de la Virgen de Consolación.
Un gran ambiente festivo se palpaba en las calles. Durante todo el día el repique de las campanas de la Parroquia y de la Ermita y los cohetes no cesaron, festejando por todo lo alto la onomástica de la Virgen. A las siete de la tarde comenzó la Exposición Mayor del Santísimo Sacramento, que estuvo expuesto hasta el término de la Novena.
Una íntima y solemnísima celebración eucarística, preparada como todos los cultos de la Hermandad por el magnífico Grupo de Liturgia y D. Fermín Muñoz Domínguez, Párroco de Carrión y Director Espiritual de la corporación.
A las 9 comenzó la Novena y posterior celebración de la Eucaristía cantada, como todos los días, por el Coro de la Hermandad, que deleitó con sus coplas y plegarias antiguas dedicadas a la Santísima Virgen de Consolación. Los alrededores de la Ermita estaban abarrotados de público.
Destacar la numerosa asamblea que participó en la celebración, de todos los sectores y edades de la Hermandad. En el Ofertorio de la Misa se bendijeron la nueva Imagen de Santa Ángela de la Cruz, los nuevos corporales, purificadores, paños de altar, palias y demás enseres litúrgicos que eran de estreno en estas Fiestas. Tras la Comunión llegó el momento más esperado, hecho histórico que será siempre recordado y que dará para escribir muchas páginas en los anales de la Hermandad. El Director Espiritual, D. Fermín Muñoz, bendecía el Tabernáculo de plata de ley realizado en los prestigiosos talleres de Marmolejo de Sevilla, toda una obra de arte.
En él, el pasado día 13 de septiembre quedó reservado el Santísimo Sacramento tras la Solemne Función Principal de Instituto y posterior procesión Eucarística.
Momento de emoción y de enorme alegría, se inauguraba una nueva Casa para el Señor dentro de la Ermita, Templo de la Virgen de Consolación. Un precioso altar de mármoles de primera calidad se levantaba para dar cobijo al Santísimo Cristo de la Vera Cruz, titular de la corporación. A ambos lados del altar, los maravillosos cuadros de los Marqueses de Céspedes, que veneraron a Nuestra Señora de Consolación como Virgen de su devoción, siendo los únicos cuadros que existen de ellos. Eran por tanto merecedores de estar en este lugar privilegiado del templo.
Se procedió también al traslado de Santa Ángela a la Capilla Sacramental, donde aguardará en una preciosa hornacina.

Muchos han sido los estrenos y restauraciones, todo nuevo gracias al trabajo y esfuerzo de todos los hermanos, Junta de Gobierno y a quienes han colaborado económicamente o de cualquier otra forma, para que este sueño se pudiese hacer realidad. Multitud de aplausos y sentimientos de fervor y devoción se vivieron en la Ermita en la jornada del 8 de septiembre, fecha que no olvidarán nunca en Carrión. La celebración culminó con el canto de la Salve en Acción de Gracias ante la Virgen. De nuevo estallaron tracas y cohetes y se continuó la fiesta.
La Capilla Sacramental quedó abierta, al igual que el Sagrario, para que todos pudiesen contemplar su belleza. Todos los estrenos y restauraciones también quedaron expuestos.
El domingo trece de septiembre, tras la Solemne Función Principal de Instituto presidida por el Vicario de Zona D. Francisco Ortiz, a la que asistieron numerosas representaciones eclesiásticas, civiles y militares, al finalizar la Procesión con el Santísimo Sacramento por las calles del engalanado pueblo de Carrión, el Señor quedó reservado en la nueva Capilla Sacramental.
La procesión fue multitudinaria. Para la ocasión, el recorrido de la misma fue engalanado con palmeras, mostrando una imagen inédita en Carrión. Macetas, colgaduras y colchas adornaban las puertas y fachadas de las casas de los vecinos. Todo el recorrido presentaba una alfombra de romero e hierbas aromáticas, al igual que la ermita que estaba engalanada con reposteros, banderas, columnas de flores, alfombras de pétalos, etc...
Tras la Bendición Solemne con el Santísimo en las puertas del templo más antiguo de Carrión de los Céspedes, fue la entrada triunfal del Señor en la casa de la Virgen de Consolación.
Por la noche la Virgen de Consolación bajó de su camarín para quedar expuesta en devoto Besamanos, que finalizó en la jornada del lunes, debido a la gran afluencia de público que hizo dejarla en Besamanos un día mas.
El miércoles celebraron Solemne Misa dedicada a los hermanos difuntos, y con ello finalizaron los cultos en este mes de septiembre, que ha marcado un antes y un después en la historia de la Hermandad y en la de Carrión de los Céspedes.







Fotos y Texto: Francisco Manuel Pérez, Vari Mauricio y Web de la Hermandad de Consolación
Más información:
www.hermandaddeconsolacion.com

No hay comentarios: