viernes, 13 de agosto de 2010

Salteras: Comenzó la tradicional Feria y Fiestas en honor del Corpus Christi

Salteras ha comenzado a celebrar su fiesta grande con el encendido del alumbrado y la inauguración de su Feria en honor al Corpus Christi, una semana cargada de actividades, concursos y actuaciones musicales, como complemento a la tradicional celebración del 15 de agosto con la Procesión del Corpus Christi y la Patrona, Nuestra Señora de la Oliva Coronada.
La Feria de Salteras, que constituye una de las de mayor tradición y arraigo en el Aljarafe y la provincia de Sevilla, se desarrolla en esta edición del 12 al 15 de agosto, y cuenta con casi una veintena de casetas en el Recinto Ferial, situado junto a la Avenida de Andalucía.

La festividad tiene la particularidad de celebrarse en honor al Corpus Christi, que procesiona por las calles del municipio el próximo domingo, 15 de agosto, junto a la Patrona de la localidad, Nuestra Señora de la Oliva Coronada.
Salteras es una de las escasas poblaciones andaluzas que celebra este evento religioso en el mes de agosto gracias a una concesión pontificia especial concedida en el siglo XVII. El traslado a esta fecha se debe a que el municipio era eminentemente agrícola y, como en junio los trabajadores se dedicaban a la recolección, se pasó a la fecha que se mantiene aún hoy en día para que los campesinos pudieran asistir a los cultos.

Como uno de los principales atractivos de la feria destaca un año más sus tradicionales “Toros de Fuego”, espectáculo pirotécnico-luminario que tiene lugar todas las madrugadas por las calles de la localidad, así como la Fiesta del agua, que se celebra el sábado 14 de agosto por la tarde en el recinto ferial. Ambas actividades congregan a una gran multitud de jóvenes de Salteras y otros municipios de los alrededores.
En el apartado de actuaciones musicales de la Feria de Salteras 2010 destacan los concierto que ofrecerán en la Caseta Municipal los grupos Siempre Así (viernes 13 de agosto, 01:00 horas) y Sin Lache (sábado 14 de agosto, 01:30 h.).

La Feria y Fiestas en honor al Corpus Christi finalizarán el domingo 15 de agosto a la 01:30 de la madrugada con el tradicional Castillo de Fuegos Artificiales.

No hay comentarios: