martes, 17 de mayo de 2011

Castilleja de la Cuesta: Nota de Prensa de la Hermandad de la Calle Real

A continuación les ofrecemos en su integridad la Nota de Prensa que nos envía la Hermandad de la Calle Real de Castilleja de la Cuesta:


"El Alcalde y su Equipo de Gobierno le vuelven a dar la espalda a la Patrona"

Como es habitual, desde hace algunos años, la Hermandad de la Calle Real de Castilleja de la Cuesta invita a presidir la Procesión de la Patrona de la Villa, la Inmaculada Concepción, a diversas representaciones religiosas y civiles, que conforman un amplio cortejo durante un tramo oficial de la misma. En el desfile figura en la presidencia principal, junto con el Sr. Párroco y el Sr. Hermano Mayor, el Sr. Alcalde, además de los Sres. Concejales del Excmo. Ayuntamiento de la localidad.
En el presente año, después de que la secretaria del Alcalde confirmara oficialmente, el Miércoles Santo, al hermano encargado del protocolo de la procesión la asistencia del mismo junto a otros ediles, y el Alcalde lo hiciera personalmente al Hermano Mayor en la tarde del Jueves Santo durante la visita a los Monumentos de los templos parroquiales y de las dos hermandades; la mañana del Domingo de Resurrección el Regidor le manifestó a un miembro de la Junta de Gobierno de la Hermandad su ausencia en la procesión vespertina y por tanto de su Equipo de Gobierno, debido a su malestar por la hora temprana que en la madrugada y víspera de la Festividad Declarada de Interés Turístico Nacional de Andalucía, comenzó su pasacalle la Hermandad con la Agrupación Musical María Inmaculada. Aunque esta comunicación por parte del máximo mandatario se la hiciese verbalmente a un oficial de la Hermandad, a día de hoy no se ha excusado oficialmente por escrito ni se ha dirigido al Hermano Mayor para darle las explicaciones oportunas de este hecho.
Llegado el momento de organizar el cortejo en el interior de la iglesia, antes de la salida de la procesión, y comprobando como sólo había asistido para participar en la misma los señores concejales del Partido Popular con su Sra. Presidenta y Portavoz a la cabeza, según el protocolo, ocupó el puesto del Sr. Alcalde, figurando además en el desfile los restantes concejales del Grupo Popular, que siempre han correspondido con su presencia a las invitaciones realizadas por la Hermandad de la Patrona.
La propia Junta de Gobierno y muchos hermanos no comparten ni entienden la postura del Alcalde y los concejales socialistas, pues aunque tuvieran que tomar alguna medida con las hermandades de la Calle Real y de la Plaza por la anticipada hora de salida de los pasacalles, no era motivo de que castigaran a esta hermandad negándose a presidir la procesión de la Inmaculada, aún después de haber confirmado su asistencia días antes, y aún menos de darle nuevamente la espalda a la Santísima Virgen.
De todos es sabido que tras las inestables relaciones entre la Hermandad y el Ayuntamiento causadas por el silencio del mismo ante la solicitud de la Corporación para la concesión de una serie de reconocimientos y distinciones a la Patrona, con ocasión de la celebración de la efeméride del 250 Aniversario del Patronazgo de España de la Inmaculada, y después de transcurrir ya un año de pedirle el título de Alcaldesa Honoraria Perpetua con su correspondiente Bastón de Mando y, por segunda vez en once años, la imposición de la misma Medalla de Oro de la Villa, que en el 2001 se le otorgó a la Hermandad; tras no invitar al Alcalde a los diversos actos organizados en honor a su Titular, decidió reestablecer las relaciones con el Consistorio y volvió a invitarlo a los cultos y actos cuaresmales, pero cuando las mismas estaban volviendo a la cordialidad, la Corporación de la Calle Real se ha encontrado con este inesperado desprecio hacia la más que seis veces centenaria devoción mariana del municipio aljarafeño.


Francisco Javier Martín Rodríguez (Delegado de Medios de Comunicación de la Junta de Gobierno)
Foto: Antonio Rodríguez Navarro

No hay comentarios: