viernes, 6 de abril de 2012

Pilas: Estación de Penitencia de la Hermandad de la Soledad

REAL, ILUSTRE Y FERVOROSA HERMANDAD DE PENITENCIA Y COFRADIA DE NAZARENOS DEL SANTO ENTIERRO DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO, MARIA SANTISIMA EN SU SOLEDAD Y DULCE NOMBRE DE JESUS Y BEATA RAFAELA YBARRA

PARROQUIA: Parroquia de Santa María La Mayor. Pilas.

HISTORIA: No se tienen noticias de la fecha de fundación de esta Hermandad, aunque pudiera ser fundada en el siglo XVI, o anterior, basándonos en los archivos Parroquiales y en las Memorias de Misas, en cuyos asientos se dice que en 1621 se dijo una Misa a cargo de la Cofradía de Ntra. Sra. de la Soledad.
En 1777 aparece otro escrito suscrito por el entonces Hº Mayor de la Cofradía del Santo Entierro de Cristo y Ntra. Sra. de la Soledad, dirigido al Provisor del Arzobispado, pidiéndole permiso para realizar el Acto del Descendimiento, ceremonia cuya tradición se remonta a las fundaciones de las Hermandades Penitenciales del Santo Entierro de Cristo durante el siglo XVI.

IMAGENES: El Santísimo Cristo del Descendimiento yacente en el Santo Entierro es de autor anónimo (siglo XVII), y la Santísima Virgen de la Soledad también es de autor anónimo.

ESTACION DE PENITENCIA: Noche del Viernes Santo. Dos pasos.

HERMANO MAYOR: D. José Antonio Bermudo Parra.
HERMANOS: Aproximadamente 1700.

NAZARENOS: Unos 350, con túnicas de ruán negro de cola, con antifaz de igual tela y color y cinturón de esparto en su color. Lleva el escudo de la Hermandad en el lado izquierdo del pecho, y la medalla.

COSTALEROS: Dos cuadrillas de hermanos. Capataces Cristo: Manuel Jurado y Pedro Vaquerizo. Capataces del palio: Andrés Jurado y José García.

MUSICA: Capilla Musical de la Filarmónica de Pilas, con el Cristo. Tras el palio, la Sociedad Filarmónica de Pilas.

HORARIO E ITINERARIO: Salida desde la Parroquia de Santa María la Mayor (21:00 h.), Médico José M. Bolaños, Antonio Becerril, Ginés Márquez, Párroco Antonio Ruiz. Hnos. Machado, Del Pilar, Ermita de Belén, Pineda, Avda. Andalucía, Luis de Medina, Sta. María la Mayor. Entrada del Palio 03:00 h.

ESTRENOS: Este año se estrena dorado de la delantera del Paso de Cristo, los cuatro ciriales que lo acompañan con el mismo diseño del escudo corporativo.

DATOS DE INTERÉS: Esta Hermandad destaca por su seriedad y compostura, el gran valor devocional de sus Imágenes y los soberbios pasos procesionales. Los bordados del palio se remontan a principios del Siglo XX y fueron ejecutados por las monjas Trinitarias. La Cruz de Guía está escoltada por dos pajes vestidos a la manera del Siglo XVIII.
Es recomendable verla por la estrechez del Laberinto (Hnos. Machado), a su paso por la Ermita de Belén, la subida por la calle Luis de Medina, donde a la altura de la casa de D. Juan de la Rosa, antiguo hermano mayor y gran benefactor de la Hermandad, a principios del siglo XX, se le tira a la Virgen una gran petalada. La entrada en el Templo es especialmente emotiva.

CASA HERMANDAD: c/ Párroco Vicente Moya, 4. Pilas.
WEB: http://www.santoentierroysoledaddepilas.blogspot.com/

No hay comentarios: