lunes, 21 de mayo de 2012

Rocío 2012: Activado desde hoy el Plan Romero

El Plan Romero 2012 se ha activado en el día de hoy para velar por el buen desarrollo de la romería del Rocío y por la seguridad de los miles de romeros que se desplazarán los próximos días por los caminos de Huelva, Sevilla y Cádiz hasta la aldea almonteña
El refuerzo de la prevención y la seguridad ha marcado este año el diseño de este operativo especial de emergencias que coordina la Consejería de Justicia e Interior. La prevención de posibles riesgos y la atención a las situaciones de urgencia y emergencia son los objetivos del dispositivo Romero 2012, un plan que da respuesta a la mayor concentración anual de personas que tiene lugar en Andalucía.
Para ello, el operativo cuenta con más de 6.000 profesionales del sistema de Emergencias 112 Andalucía, sanitarios, GREA, Unidad de la Policía Nacional adscrita a la Junta, Extinción de Incendios Forestales, Guardia Civil, Cuerpo Nacional de Policía, bomberos, policías locales, personal de Protección Civil y Marina Mercante, entre otros.
El plan especial de emergencias estará activo hasta el jueves 31 de mayo, cuando las 110 hermandades filiales, junto a la Matriz de Almonte, hayan regresado a sus lugares de origen tras la peregrinación a la aldea de El Rocío.
La primera hermandad en salir fue la de Córdoba, que inició su recorrido el jueves 17 de mayo. En total, ya son 20 filiales las que han iniciado su peregrinación hacia la aldea almonteña, procedentes de las provincias de Almería, Córdoba, Málaga, Granada y Sevilla. El viernes 18 emprendieron camino Puente Genil y Málaga-La Caleta, mientras que el sábado 19 comenzaron a caminar otras siete filiales: Lucena (Córdoba), Granada, las malagueñas de Málaga y Fuengirola, junto con las de Almería y las sevillanas de Écija y Osuna. El día 20 de mayo salieron Carmona (Sevilla), Jaén, Ronda y Estepona (Málaga) y Murcia. Hasta el momento, no se han registrado incidencias destacables.

Prevención y seguridad en los caminos
Un total de 30 hermandades llevarán instalados en las carretas de sus simpecados un sistema de Posicionamiento Global por Satélite (GPS) para dinamizar los tiempos de respuesta en caso de emergencia. Con ello se permite la localización de las filiales en cualquier punto y momento del camino.
Como novedad, la Junta ha preparado para esta edición una guía de topónimos y ha actualizado la cartografía de los caminos mediante la elaboración de una planigrafía que detalla el camino de cada hermandad y sus lugares de sesteo y pernocta, así como las vías de evacuación y un análisis de riesgo de incendios forestales.
El GREA controlará las imágenes de las cámaras remotas de televisión instaladas como medida de seguridad en distintos puntos, concretamente, en la entrada del camino de La Gloria y en la Plaza del Ayuntamiento de Villamanrique de la Condesa, en Sevilla. Además, se vigilará el paso de las hermandades por la subestación eléctrica de la aldea almonteña y a la entrada a El Rocío por el Ajolí, en Huelva.
En Bajo de Guía, en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), el personal de 112 desplazado al PMA visionará las imágenes de dos cámaras móviles que apuntarán tanto al río Guadalquivir como a la zona del embarque. En los PMA de Villamanrique de la Condesa (Sevilla), Bajo de Guía en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) y la Base Integrada de Emergencias en la aldea de El Rocío, se desplegarán también los distintos efectivos para acudir en el menor tiempo posible a los lugares en los que se produzcan las incidencias.
El operativo de prevención contraincendios de Infoca, dependiente de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, cuenta este año con 220 especialistas -entre agentes de Medio Ambiente, técnicos de extinción y operaciones, vigilantes de torretas, retenes de especialistas y grupos de apoyo- en las provincias de Huelva, Cádiz y Sevilla. Junto a ellos, otros 500 efectivos sanitarios adscritos a la Consejería de Salud y Bienestar Social serán los encargados de atender las consultas y urgencias sanitarias de los peregrinos.

No hay comentarios: