sábado, 27 de marzo de 2010

Camas: Estación de Penitencia de la Agrupación de La Humillación

AGRUPACION PARROQUIAL DE NUESTRO PADRE JESUS DEL SOBERANO PODER EN LAS NEGACIONES DE SAN PEDRO, LA INMACULADA CONCEPCION DE MARIA Y MARIA SANTISIMA DE LA HUMILLACION EN SUS MISTERIOS DOLOROSOS Y GLORIOSOS

HISTORIA: La breve historia de esta entidad cofradiera (actualmente Agrupación Parroquial), se remonta allá por el año 1991. En aquel entonces Nuestra Señora de la Humillación -Gloriosa-, cuyo curioso paradero fue una abandonada buhardilla llena de humedades y bichos, es descubierta por un joven que, con sólo catorce años, y con la ayuda de su padre, la recuperan tras encargar a un profesional el restablecimiento de su policromía.
Una vez en casa, vestida y acicalada, quedó cautivado este chaval con su belleza y comenzó a conformar lo que inimaginablemente iba a ser una importante corporación cofradiera (con una nómina inicial bastante importante de amigos, familiares y vecinos del entorno más cercano). Ya en el año 1993 es constituida la primera Junta de Gobierno, y la entonces Asociación Juvenil Cofrade María Santísima de la Humillación va fraguando un interesante patrimonio de personas y enseres en torno a la Virgen.
Allá por el año 2000 es creada la primera talla de la imagen de Nuestro Padre Jesús del Soberano Poder, de manos de un joven escultor jerezano, la cual procesionaría por primera vez al año siguiente. En el año 2003 es acometida una acertadísima actuación en el rostro del Señor, al objeto de mejorar la expresividad y dulzura en su gesto. Un año después es bendecida la nueva talla de Nuestra Señora de la Humillación Dolorosa. Recientemente ha sido nombrada Agrupación Parroquial.
HERMANOS: 650
HERMANO MAYOR: Manuel Luna Rodríguez.
IMAGENES: Nuestro Padre Jesús del Soberano Poder es un Cristo cautivo, obra de Ángel Velázquez (2004), y María Santísima de la Humillación también es obra de Ángel Velázquez (2004).
ESTACION DE PENITENCIA: El Sábado de Pasión, con dos pasos. En el primero, el misterio con Ntro. Padre Jesús de la Humillación y en el segundo la Virgen de la Humillación bajo palio.
HORARIOS E ITINERARIO: Salida desde la Casa Hermandad Antigua Sala de Máquinas (calle del Ferrocarril) a las 17:30 horas. Recorrido por: Antonio Cobos, Mercedes de Velilla, Ángel, Juan Agustín Palomar, San Luis, Curro Romero, Maestro Ignacio Romero, Guadaira, Odiel, Turia, José Payán, Plaza de la Constitución, Santa María de Gracia, Paco Camino, Alcudia, Dolores Chaves, Mercedes de Velilla, Antonio Cobos. Entrada sobre la 00:30, aproximadamente.
MUSICA: Tras el misterio, la Banda de Cornetas y Tambores Sagrada Columna y Azotes (Las Cigarreras). Acompaña a la Virgen de la Humillación la Banda de Música de la Cruz Roja de Sevilla.
DATOS DE INTERES: La Corona de la Virgen contiene doce estrellas adornadas en el centro con el collar del Tesoro del Carambolo, símbolo inequívoco de la ciudad. El paso del misterio representa el pasaje bíblico de la Negación de San Pedro, compuesto por cuatro figuras: un romano, acusador, sanedrín, además del Cristo y un olivo. Esta Hermandad destaca por la longitud del misterio y la característica de la Virgen Morena y joven rostro. Es recomendable verla por las calles estrechas del casco antiguo de la calle Dolores Chavez (petalada y saeta), Guadaira, Plaza de la Constitución (Parroquia Presentación al Santísimo). Entrada y recogida con la Salve cantada por los hermanos.
ESTRENOS: La Virgen estrena Saya, manto burdeos de terciopelo, flores de cera y diversos broches donados por personas anónimas. El Misterio estrena 4 lubricanes, uno en cada esquina, y cuatro maniguetas.
CASA HERMANDAD : C/ Ferrocarril s/n (Antigua Sala de Máquinas).
PAGINA WEB: www.lahumillacion.es

No hay comentarios: