martes, 30 de marzo de 2010

Pilas: Estación de Penitencia de la Asociación Parroquial de Nuestro Padre Jesús Cautivo

ASOCIACION PARROQUIAL DE NUESTRO PADRE JESUS CAUTIVO Y MARIA SANTISIMA DE LOS DOLORES

PARROQUIA: Iglesia Parroquial de Santa María la Mayor. Pilas
HISTORIA: Tiene su origen en la extinguida Hermandad de Nuestra Señora de los Dolores. Fundada en 1998.
IMAGENES: Nuestro Padre Jesús Cautivo es obra de Antonio Eslava Rubio (1962). El joven escultor sevillano José María Leal Buiza le hizo nuevo cuerpo y nueva peana a finales de 2007. María Santísima de los Dolores es una talla anónima del siglo XVII. Francisco Berlanga le hizo nuevo candelero en 2003.
PRESIDENTE: D. Francisco José Ortiz Bernal (Cura Párroco). Vicepresidente: D. J.Antonio García Rodríguez.
HERMANOS: Unos 800, aproximadamente
ESTACION DE PENITENCIA: Martes Santo.
NAZARENOS: Hacen la estación de penitencia sobre unos 100, con túnicas color crema con cíngulo y botonadura morados, antifaz y capa morados, escudo bordado al lado izquierdo, guantes blancos, calzado oscuro y medalla corporativa.
HORARIOS E ITINERARIO: Salida a las 20:00 horas desde la Parroquia de Santa María la Mayor. Entrada del palio a la 01:00 h.
COSTALEROS: 35 hermanos en el paso de Cristo y 30 en el palio, mandados por los capataces José García y Manuel Jurado (cristo) y Andrés Jurado y Pedro Vaquerizo (palio).
MUSICA: La Agrupación Musical "Santa Cruz" de Huelva tras el Cristo Cautivo. Banda Municipal de Coria del Río tras la Virgen de los Dolores.
DATOS DE INTERES: Posee la corporación marchas dedicadas a las imágenes: "Nuestra Señora de los Dolores (Adrián Díaz Giráldez) y "Cautivo va por Pilas" (Juan Manuel Carmona Suárez).
El pasado mes de octubre tomó posesión la nueva Junta de Gobierno. Este año la Agrupación celebra los diez primeros de su paso por el recorrido oficial de la Semana Santa de Pilas.
ESTRENOS: Revestimiento de la Cruz de Guía, realizado por miembros de la Hermandad.
CASA HERMANDAD: Calle Pineda, 8 (Casa de Don Pedro - Centro Escolar).

No hay comentarios: