martes, 30 de marzo de 2010

Salteras: Estación de Penitencia de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno

ANTIGUA Y FERVOROSA HERMANDAD Y COFRADIA DE NAZARENOS DEL DULCE NOMBRE DEL NIÑO JESUS, NUESTRO PADRE JESUS NAZARENO, MARIA SANTISIMA DE LOS DOLORES, SAN JUAN EVANGELISTA Y SANTA ANGELA DE LA CRUZ

PARROQUIA: Iglesia Parroquial de Santa María de la Oliva. Salteras.
HISTORIA: Ya existen datos de 1620 de encargos de misas en honor de Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores, en la capilla de un antiguo cementerio de Salteras. En 1784, la Hermandad se traslada a la Parroquia, fusionándose con la hermandad del Dulce Nombre de Jesús. Realizaba su Estación de Penitencia desde la Parroquia hasta el cementerio hasta 1913, fecha en que quedó prácticamente desaparecida hasta que la Hermandad reanudó su salida procesional y sus cultos en 1959.
IMAGENES: Nuestro Padre Jesús Nazareno es una imagen anónima del siglo XVIII, que ha sido agrandado en dos ocasiones, una en restauración de 1799, y la otra en 1974, en que se le sustituyó el pelo natural por tallado. La Santísima Virgen de los Dolores es obra de Antonio Dubé de Luque (1982).
La imagen del Dulce Nombre de Jesús, de gran valor artístico, es de la escuela "montañesina". San Juan Evangelista es obra de Luis Alvarez Duarte (1976).
ESTACION DE PENITENCIA: La Hermandad, conocida popularmente como "Los blancos", hace su estación de penitencia la noche del Martes Santo.
NAZARENOS: Unos 200. Visten túnicas blancas con antifaz, cíngulo, botonadura y capa morados, y guantes blancos.
COSTALEROS: Dos cuadrillas de hermanos. Capataz General de la Cofradía: José María Cerpa Macías.
HORARIOS E ITINERARIO: Salida Parroquia (21:00 h), Plaza de España, Niño Practicante, Colón, Doctor Fleming, Velarde, González-Eiris, Daoiz, Cervantes, Manuel González Valverde, Federico García Lorca, Pablo Iglesias, Nuestra Señora de la Oliva, Plaza de España, Entrada (02:00 h).
HERMANO MAYOR: Antonio Ramos Navarro
DATOS DE INTERES: Son dignas de ver la entrada y salida de la cofradía, por las dificultades de las puertas de la Iglesia Parroquial. Dos jóvenes de Salteras representan en la Estación de Penitencia a la Verónica y a la Fe, en este año 2010 serán Carmen Sara Gonzélez Pérez y María Jesús Cortés Cotán, respectivamente.
CASA HERMANDAD: C/ Velarde, 9. Salteras.
BLOG: www.hermandadnuestropadrejesusnazareno.blogspot.com

No hay comentarios: