miércoles, 31 de marzo de 2010

Salteras: Estación de Penitencia de la Hermandad de la Vera+Cruz

REAL, ILUSTRE, ANTIGUA Y FERVOROSA HERMANDAD DEL TRIUNFO DE LA SANTA CRUZ Y COFRADIA DE NAZARENOS DEL SANTISIMO CRISTO DE LA VERA+CRUZ, NUESTRA SEÑORA DE LA SOLEDAD CORONADA, SANTA MARIA MAGDALENA Y NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO EN SUS MISTERIOS GLORIOSOS

PARROQUIA: Establecida canónicamente desde el 1 de febrero de 2007 en su Capilla propia del Santísimo Cristo de la Vera-Cruz. Salteras
HISTORIA: La corporación actual es el fruto de la fusión ocasionada en el siglo XIX, entre las hermandades del Cristo de la VeraCruz, y la recientemente creada hermandad de la Soledad, manteniéndose las antiguas reglas de la hermandad del Santísimo Cristo de la VeraCruz, aprobadas el 30 de mayo de 1.551. Tras varios intentos, a lo largo de la historia, la fusión entre las hermandades del Cristo de la VeraCruz y la hermandad de María Santísima de la Soledad, creada en devoción a los dolores de María, y después cambiada a la Soledad, no se llevó a su notable fin, hasta el año 1.959, teniendo un papel importante, en dicha unión el párroco de Salteras, en 1943, don José Perea.
HERMANO MAYOR: José Manuel Azuaga Polo.
IMAGENES: Las tres imágenes son de una altura artística notable. La del Señor, de talla anónima, aunque atribuida, al autor flamenco Roque Balduque, del 1550. Santa María Magdalena, atribuida a Pedro Duque Cornejo o al círculo de artístas de Roldán, ambos autores del siglo XVII. La imagen de María Santísima de la Soledad, es de realización más reciente, 1972, siendo obra de Antonio Dubé de Luque. Dicho encargo, se realizó por la Hermandad al autor sevillano, debido al mal estado de conservación de la anterior imagen de la Santísima Virgen. Retirándose del culto siendo entregada a su camarera, y tras su fallecimiento, la familia la devolvió a la hermandad. Siendo bendecida esta nueva imagen el 15 de octubre de 1972 por S.E. Rvdma. D. José María, Cardenal Bueno Monreal, Arzobispo de Sevilla. El 15 de Agosto de 1997, el Sr. Arzobispo de Sevilla Fray Carlos Amigo Vallejo decretó la Coronación Canónica de la imagen de María Santísima la Soledad.
ESTACION DE PENITENCIA: Dos pasos. Realiza su estación de penitencia en la tarde noche del Miércoles Santo.
NAZARENOS: Unos 250 nazarenos, con túnicas negras de cola, con cinturón ancho de esparto. Antifaz negro.
COSTALEROS Y CAPATACES: Dos cuadrillas formadas por hermanos costaleros. Capataz del Paso Cristo: Juan Martínez Alcaide. Capataz del Palio: José Mariano Navarro Pinto.
HORARIOS: Salida desde la Capilla del Santísimo Cristo de la Vera+Cruz, a las 20:30 horas. Manuel González Valverde, Federico García Lorca, Pablo Iglesias, Juan Ramón Jiménez, Aljarafe, San Sebastián, Avenida de Sevilla, Avenida De la Constitución, Pablo Iglesias, Nuestra Señora de la Oliva, Niño Practicante, Colon, Doctor Fleming, Velarde, González-Eiris, Daoiz, Plaza del Chorrito, Cervantes, Cruz Martínez, Capitán José Cortes, Manuel González Valverde. Entrada sobre la 01:00 horas.
MUSICA: Banda de Cornetas y Tambores "Nuestro Padre Jesús de los Remedios" de Castilleja de la Cuesta, tras el Cristo de la Vera+Cruz. Tras la Virgen de la Soledad, la Sociedad Filarmónica "Nuestra Señora de la Oliva" de Salteras.
ESTRENOS: Este año se estrenan los seis candelabros guardabrisas del Paso del Santísimo Cristo de la Vera+Cruz, Dorado en Pan de Oro. También se estrena la Trasera de la Canastilla del paso Dorado. La Hermandad además estrena las bambalinas delantera y trasera del Palio de Nuestra Señora de la Soledad Coronada, bordado en Oro Fino en Bordados Salteras. La Virgen de la Soledad estrena Tocado realizado con la técnica de punto duquesa del siglo XIX, donado por su Camarera; Pañuelo de encaje donado por el Prioste Segundo de la Hermandad; Fajín Bordado en Oro Fino donado por una Familia de la Hermandad; Un Broche de Oro de Ley con la Imagen del Santísimo Cristo de la Vera+Cruz, donado por una Devota y a la Virgen se le impondrá la Medalla Franciscana.
DATOS DE INTERES: Acompañan en la procesión tres jóvenes representando a la Fe, la Mujer Verónica y la Mujer Hebrea. Es recomendable ver la cofradía a su paso por el Barrio Cantarrana y por las calles estrechas del centro del pueblo, así como la entrada en la Capilla.
CASA HERMANDAD: C/ Manuel González Valverde, 6.
WEB: www.hermandadveracruzsalteras.es

No hay comentarios: