jueves, 17 de junio de 2010

Valencina de la Concepción: Pregón de la Coronación Canónica de la Virgen de la Estrella

La Hermandad del Santísimo Cristo de Torrijos y Nuestra Señora de la Estrella, de Valencina de la Concepción, celebró el pasado 30 de mayo el Pregón Extraordinario con motivo de la Coronación Canónica de Nuestra Señora de la Estrella, que tuvo lugar en la Iglesia Parroquial de Valencina, una vez más abarrotada de hermanos y devotos de la Patrona.
El acto contó con la presencia del Párroco de Valencina y Director Espiritual de la Hermandad, D. José Miguel Verdugo Rasco; el Vicario Parroquial, D. Francisco de Llanos Peña; el alcalde de Valencina, D. Antonio Manuel Suárez; los Padrinos de la Coronación, Dña. Luisa Fernanda de Silva y D. Cristóbal Moreno; los hermanos mayores de las hermandades del Rocío y la Vera+Cruz de Valencina, así como el Hermano Mayor de la Hermandad de Torrijos, D. Justo Benítez Marín, acompañado de la Junta de Gobierno de la corporación.

La Santísima Virgen de la Estrella, en su altar, presidió el Pregón Extraordinario, que estuvo a cargo del hermano Francisco José Pavón Arellano, que durante cincuenta minutos evocó sus vivencias como torrijero, recordando sus pregones de 1990 y 1993, sus coplas y sevillanas cantadas desde el Coro de la Hermandad y la composición, con 19 años, de la Salve a la Virgen de la Estrella.
Piropeó en sonetos a su pueblo, Valencina de la Concepción, y dedicó sus versos a su madre y a la Virgen de la Estrella, apelando a la unión entre las hermandades del pueblo porque, aunque las advocaciones de la Virgen sean distintas, la que se corona es la Virgen María, Madre de Dios. También jugó, entre los nombres de las advocaciones de la Virgen y las flores, con los barrios y calles de Valencina.
Tuvo un recuerdo emocionado para los torrijeros que se fueron para siempre, que forman una corona de estrellas en el cielo de Valencina, y que serán los que más disfruten el día 19 de junio coronando a la Virgen de la Estrella.
Finalmente, jugando en la poesía con oraciones a la Virgen, como “Bendita sea tu pureza” y el tradicional “Salve Madre”, terminó el Pregón con los siguientes versos:

Quisiera quedarme aquí...
quiero que el tiempo se pare
“mientras mi vida alentare,
todo mi amor para ti”.
Yo quiero quedarme aquí
y que se borren mis huellas,
¿a dónde voy yo sin Ella
si yo sin Ella no soy?
Si yo no se dónde voy
sin mi Virgen de la Estrella.

Estrella, Virgen amada,
Patrona de Valencina,
que anuncien las golondrinas
que Tú serás coronada
por ser Madre Inmaculada,
Reina, Santa y peregrina.

Déjame, contigo aquí,
siempre cerca tuya, mare,
“y aunque mi amor te olvidare
tú no te olvides de mi”.



A la finalización del Pregón, tuvo lugar la interpretación de la composición “Estrella en Valencina Coronada”, obra en letra y música de Francisco José Pavón, que es el Himno oficial de la Coronación Canónica. En primer lugar fue interpretada por el Coro de la Hermandad del Santísimo Cristo de Torrijos y Nuestra Señora de la Estrella, que también cantó por sorpresa unas sevillanas dedicadas al Pregonero.
Posteriormente, la Sociedad Filarmónica Nuestra Señora de la Oliva, de Salteras, interpretó la versión orquestada, adaptada por José Manuel Bernal Montero.
Al final, los himnos de Andalucía y España pusieron el punto final a una jornada llena de sentimientos y vivencias, preludio de lo que espera el próximo sábado, 19 de junio de 2010, día de la Coronación Canónica de Nuestra Señora de la Estrella.

En el siguiente enlace se puede ver el vídeo del estreno del Himno de la Coronación: http://www.youtube.com/watch?v=lOXl5Lh7rMc

No hay comentarios: