sábado, 18 de septiembre de 2010

Albaida del Aljarafe: Festividad en honor de la Exaltación de la Santa Cruz y Nuestra Madre y Señora de la Piedad

Durante los días 14 al 19 de septiembre se celebra en Albaida del Aljarafe la Festividad en honor de la Exaltación de la Santa Cruz y Nuestra Madre y Señora de la Piedad.

BREVE RESEÑA HISTÓRICA. La Iglesia Universal festeja la Santa Cruz en dos fechas principales, su Invención el día 3 de mayo y su Exaltación el 14 de septiembre. Ambas fiestas litúrgicas conmemoran dos acontecimientos relacionados con la Santa Cruz, como fueron su hallazgo milagroso producido el 14 de septiembre del año 320, por Santa Elena, madre del emperador Constantino, y el recuerdo de la recuperación de la Santa Cruz obtenida el 3 de mayo del año 614 por el emperador Heraclio, quien la logró rescatar de los persas que la habían robado de Jerusalén.
En esta devoción a las reliquias de la verdadera Cruz de Cristo tuvo su origen esta Hermandad de la Santa Vera+Cruz de Albaida del Aljarafe, que desde sus ancestros celebra la Festividad de la Exaltación de la Santa Cruz, teniendo la primera constancia documental de la celebración de esta fiesta en el año 1561, estableciéndose que se realizara “procesión general en el Día de la Cruz”.
Secularmente a las fiestas de la Cruz se unió la profunda devoción que esta Hermandad profesa a su más Excelsa Soberana, la Virgen Santísima de la Piedad, celebrándose sus cultos de forma paralela tanto en mayo como en septiembre desde el siglo XVI hasta nuestros días.

LA FESTIVIDAD. El paso de los siglos ha ido perfilando estas fiestas y cargándolas de un componente más festivo, con elementos propios de folklore tradicional de la baja Andalucía. Las fiestas de septiembre se conocen con la denominación popular de “Festividad”.
Su carácter íntimo y familiar, su colorido y su desbordante alegría, la música y los cohetes, el cante y el baile, su gastronomía y su profunda devoción de piedad popular las hacen únicas tanto para los cruceros de Albaida como para familiares, amigos y vecinos de otras localidades que en estos días nos visitan.
Desde esta líneas, la Junta de Gobierno de esta Hermandad os invita a que nos visiten y conozcan las fiestas y cultos que a continuación se describen y que han dado fama a nuestra Hermandad en toda la comarca aljarafeña.

PROGRAMA DE ACTOS Y CULTOS RELIGIOSOS DE LA FESTIVIDAD 2010

- Día 14 de septiembre. Día de la Exaltación de la Santa Cruz
A las 19:00 horas: Solemne Función religiosa en honor de la Santa Cruz para celebrar su Exaltación, que será oficiada por el Exmo. y Rvdmo. Mons. Juan José Asenjo Pelegrina, Arzobispo de Sevilla.
La capilla musical correrá a cargo de la Coral Polifónica de la Hermandad.

- Día 16 de septiembre. Día de la Coronación
A las 19:00 horas: Alegre Pasacalles por la Agrupación Musical Santísimo Cristo de la Vera+Cruz de Albaida del Aljarafe. El pasacalles será conmemorativo del XXX Aniversario de la fundación de nuestra agrupación musical.
A las 21:15 horas: Ofrenda Floral y Canto de la Salve a Nuestra Madre y Señora de la Piedad en su Capilla.
A las 22:30 horas: Coronación de las Reinas Mayor e Infantil de la Festividad y sus damas de honor en el escenario ubicado en las Instalaciones de la Hermandad.

- Día 17 de septiembre. La Romería
A las 17:30 horas hará su entrada en el pueblo de Albaida de Aljarafe la Agrupación Musical Nuestra Señora de la Estrella de Dos Hermanas, que acompañará el discurrir de la Romería.
A las 18:00 horas: Salida de la Tradicional Romería con el artístico Simpecado de la Santa Cruz que inicia triunfalmente su recorrido por las calles de la villa de Albaida y del vecino pueblo de Olivares, acompañado de artísticas carrozas, caballistas, enganches y coches de caballo y un multitudinario acompañamiento de hermanos cruceros y devotos en torno al Simpecado de la Santa Cruz con continuas manifestaciones de fervor popular y entusiasta.
Sobre las 22:00 horas llegará a su Capilla la Romería, y la imagen de Nuestra Señora en su paso de Festividad saldrá a la puerta de su Capilla para recibir la Ofrenta de Flores que le realizan sus hijos los cruceros. El carro del Simpecado sale de Albaida acompañado por el canto incesante de las sevillanas cruceras atesoradas por esta Hermandad con el paso de las décadas.

Hay una primera constancia escrita de la Romería en el año 1942 y su origen fue encaminarse hacia la vecina estación de ferrocarril de Villanueva del Ariscal para recoger a la banda de música que llegaba en tren y que debía amenizar los actos de la Festividad y la procesión de la Virgen. Así describen las Actas de la Hermandad la Romería de 1942: “La Festividad de la Exaltación de la Santa Cruz revistió este año un esplendor inusitado. El día 13 del actual, por la tarde, más de un centenar de jóvenes de la localidad y del vecino pueblo de Olivares, llevando a la grupa a distinguidas señoritas ataviadas con vistosos trajes de flamenca, montaban briosos caballos yendo en alegre Romería a la estación de ferrocarril a esperar a la banda de música, cornetas y tambores de la Escuela Naval de San Fernando… luego, se encaminaron hacia la capilla y, romería y música, desfilaron ante Nuestra Señora la Virgen de la Piedad. Después de un breve descanso, estuvo tocando la banda hasta muy avanzada la noche”. En 1948 se recoge que “La Santa Cruz fue colocada en artística carroza, dándole guardia infinidad de caballistas. La banda de música era la del Tercio Sur de Infantería Marina de San Fernando. El desfile de la Romería ante las puertas de la capilla fue emocionante. Los hombres vitoreaban a nuestra Madre, mientras la mujeres le arrojaban las mejores flores de sus casas”.

Años 40. Imagen de la Romería. Los cruceros acompañan al Simpecado a pie y a caballo.


- Día 18 de septiembre. Día de la Virgen
A las 7:00 horas de la mañana: Alegre Diana Floreada a cargo de la Agrupación Musical Santísimo Cristo de la Buena Muerte de Ayamonte, que recorrerá las principales calles de la villa.
A las 12:00 horas: Solemne Función Principal de Instituto de esta Hermandad. La misa será oficiada por el R.P.D. Francisco José Vega Durán. La capilla musical correrá a cargo de la Coral Polifónica de la Hermandad.
A las 19:00 horas: Solemne Procesión de Gloria de Nuestra Madre y Señora de la Piedad que recorrerá las calles de su pueblo acompañada por la Banda de Música del Maestro Tejera. La procesión supone una constante devoción hacia la Virgen, donde los vítores, cantos, rezos y el exorno de las calles contribuyen a dar un carácter único a esta manifestación de amor hacia la Madre de los cruceros.

Reza una popular sevillana crucera: Guapa de Semana Santa, linda de Festividad, bonita de Besamanos y preciosa en el altar. Lucerito mañanero, ¡Tú eres bonito y hermoso y Madre de los Cruceros!

Día 19 de septiembre. El Besamanos
A las 9:45 horas: XXVIII Cross Popular Hermandad de la Vera+Cruz.
A las 12:00 horas: Entrega de trofeos en las Instalaciones de la Cruz.
A las 20:30 horas: Rezo del Santo Rosario y a continuación Piadoso Besamanos a Nuestra Madre y Señora de la Piedad.


Durante los días 16, 17, 18 y 19 de septiembre permanecerá abierta la Caseta en las Instalaciones de la Cruz, actuando todas las noches la Orquesta Alborada. También permanecerá abierta durante estos días la Tómbola Benéfica de la Hermandad.

Información y Fotos: José Antonio Colón Fraile

No hay comentarios: