miércoles, 13 de octubre de 2010

Valencina de la Concepción: La Virgen de la Estrella peregrinó a Torrijos por primera vez tras su Coronación

A pesar de la amenaza de lluvia, que obligó a retrasar el Traslado de la Virgen hasta su carreta, la Patrona de Valencina de la Concepción, María Santísima de la Estrella, peregrinó el pasado domingo, junto a su pueblo, hasta la Hacienda de Torrijos, por primera vez desde que el 19 de junio fuera coronada en el mismo lugar.
Como manda la tradición, el segundo domingo de octubre Valencina madruga para celebrar la Misa de Alba, que se celebró en la Iglesia Parroquial abarrotada de fieles y devotos, y fue cantada por el Coro de la Hermandad. Previamente, la Junta de Gobierno se había reunido para tomar la decisión oportuna, ya que en ese momento, como toda la noche, la lluvia amenazaba con ser protagonista.

Al finalizar la Santa Misa, el Hermano Mayor de la Hermandad de Torrijos, Justo Benítez Marín, comunicaba en primer lugar que se había recibido un escrito de la Casa Real, por el cual S.M. El Rey, D. Juan Carlos de Borbón, concedía a la corporación el título de Real. A continuación, comunicaba a los hermanos que el Traslado de la Santísima Virgen de la Estrella, en andas, hasta su carreta, se realizaría a las nueve de la mañana.

Afortunadamente, al término de la Misa de Alba ya no llovía, y a la hora prevista se celebró el Traslado, esta vez a plena luz del día, en el que la Patrona fue llevada a hombros de sus hijos, rodeando la Plaza de Nuestra Señora de la Estrella, hasta llegar a la Hacienda de Tilly, donde la esperaba su carreta de plata. El momento emotivo estuvo en la interpretación del Himno de la Coronación Canónica, cuando a la vez que lo tocaba la Banda del Carmen de Salteras era cantado por el Coro de la Hermandad y los numerosos devotos que acompañaban a la Virgen.

Sobre las diez y media de la mañana, la Virgen de la Estrella en su carreta iniciaba el camino que le llevaría hasta la Hacienda de Torrijos, acompañada de una multitud de valencineros y devotos de otras poblaciones, a caballo, a pie, en carros y carretas.

A la llegada a la Hacienda, tras celebrar la Misa de Romeros en el Patio de los Jazmines, la Patrona de Valencina quedó en la Capilla junto al Señor de Torrijos, donde a lo largo del día recibieron miles de visitas.

Por la noche, tras el rezo del Santo Rosario, la Virgen de la Estrella volvió a Valencina, entrando en el templo parroquial justo a la una de la madrugada.

No hay comentarios: