viernes, 22 de abril de 2011

Sanlúcar la Mayor: Estación de Penitencia de la Hermandad del Santo Entierro

MUY ANTIGUA Y FERVOROSA HERMANDAD Y ARCHICOFRADIA DE NAZARENOS DEL SANTO ENTIERRO DE CRISTO, SANTO DESCENDIMIENTO DE LA CRUZ, MARIA SANTISIMA DE LAS ANGUSTIAS, SAN JUAN EVANGELISTA, MARIA MAGDALENA Y NUESTRA SEÑORA DE LOS DOLORES

PARROQUIA: Capilla del Santo Entierro. Plaza de San Pedro, nº 11, Sanlúcar la Mayor

HISTORIA: Fundada en el Hospital de San Andrés en el año 1550, por la fusión de dos hermandades, la del Descendimiento y la del Santo Entierro. Por los años 1700 la organización de la cofradía no se hacía en la Capilla, sino en la Plaza de San Pedro, donde se colocaban tres cruces en tres piedras redondas con huecos centrales y se sacaba un púlpito donde el sacerdote predicaba el Sermón del Descendimiento. Para ello la figura del crucificado tenía brazos articulados, con lo que se daba mayor realismo al acto. Una vez descendido el Cristo de la Cruz con el sudario, se depositaba en el sepulcro para seguidamente empezar la procesión del Entierro, y donde los "pedidores", dos hermanos con túnicas especiales, pedían una limosna para enterrar a Cristo.

En 1900, doña Patrocinio Mesa y Moreno, esposa de don Juan López Martínez, adquirió la antigua capilla y la arregló y reformó para albergar a la Hermandad.

ESTACION DE PENITENCIA: Viernes Santo. Tres pasos.

IMAGENES: En el primer paso de misterio se escenifica el momento en que Jesús, ya muerto, está acompañado de su Madre, María Magdalena y San Juan Evangelista, justo en el momento antes de ser bajado de la Cruz. El Cristo del Descendimiento es obra de Juan de Astorga (1820). Las tallas de María Magdalena y San Juan son de Duque Cornejo, y la Virgen de los Dolores es obra del sanluqueño Rafael Sánchez-Palencia Colorado.

El segundo paso representa a Cristo Yacente en el sepulcro, es talla anónima, aunque la cabeza es más antigua, datándose en el siglo XVII, el cuerpo es más actual y se debe a Gabriel Cuadrado.

En el tercer paso procesiona la Santísima Virgen de las Angustias, bajo palio. La imagen es de Duque Cornejo.

NAZARENOS: Túnicas negras, con cíngulo negro, en los tres pasos.

HORARIOS-ITINERARIO: Salida de la Capilla del Santo Entierro (20:30 h.). Barrio de San Pedro, Julián Romero, Juan Carlos I, Entrada Recorrido Oficial (22:15 h), Plaza Santísimo Cristo de la Humildad, Plaza Virgen de los Reyes (23:00 h), Salida Recorrido Oficial (23:30 h), Santa Teresita del Niño Jesús, San Vicente, Jesús, Martín Feria (00:30 h), José Alvarez, Plaza de San Pedro, Entrada Palio (02:30 h.).

No hay comentarios: