viernes, 22 de abril de 2011

Benacazón: Estación de Penitencia de la Hermandad de la Soledad

REAL, ILUSTRE, ANTIGUA, Y FERVOROSA HERMANDAD FRANCISCANA Y COFRADIA DE NAZARENOS DE LA GLORIOSA RESURRECCION DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO Y PUREZA DE MARIA, SAGRADO DESCENDIMIENTO, SANTO ENTIERRO DE CRISTO Y MARIA SANTISIMA DE LA SOLEDAD

PARROQUIA: Capilla de la Soledad. Plaza de la Constitución, Benacazón.

HISTORIA: El origen de la Hermandad tiene que ver con la existencia en 1500 del Hospital de San Sebastián, en el mismo lugar donde hoy se encuentra la Capilla. Las primitivas Reglas datan de 1584.

IMAGENES: El Santísimo Cristo Yacente es de autor anónimo, de la Escuela Castellana, datada a finales del siglo XV, principios del XVI. Es uno de los pocos cristos articulados que quedan en la provincia, y durante el resto del año es expuesto en la Capilla crucificado. María Santísima de la Soledad es de autor anónimo de finales del siglo XVII, atribuída al círculo de La Roldana.

HERMANOS: Actualmente, sobre unos 1000.

ESTACION DE PENITENCIA: Noche del Viernes Santo. Dos pasos. En el primero, el Santísimo Cristo Yacente. En el segundo, la Virgen de la Soledad bajo palio.

HERMANO MAYOR: D. Francisco Ortega Pazo

NAZARENOS: Unos 250, con túnicas blancas con cíngulo, botonadura, antifaz y capa negros. Portan el escudo de la Hermandad en el hombro izquierdo de la capa, y el escudo franciscano en el antifaz.

CAPATACES Y COSTALEROS: El paso de Cristo calza 45 costaleros, al mando de los capataces Antonio Adame Santana, A.José Perejón Márquez y Manuel Fernández. El paso de palio calza 50 costaleros, al mando de los capataces Antonio Ortiz Espinosa, Ramón Pazo Medina y Rubén Darío Cabrera Merino.

MÚSICA: Tras el paso del Cristo, la Agrupación Musical "Santa Águeda", de Villalba del Alcor. Tras el palio, la Banda Municipal de Villalba del Alcor.

HORARIO: Salida a las 21:00 horas. Plaza de la Constitución, La Carretera (21:30 h.), El Carpio (22:00 h.), San José, Santa María de las Nieves (23:00 h.), San Fernando, Plaza Cruz de Mármol (00:00 h.), Calle Real, Presentación en la Parroquia de Santa María de las Nieves (01:00 h.), Presentación Hermandad del Rosario (01:15 h.), Presentación Capilla de la Vera+Cruz (01:45 h.), Plaza de la Constitución (Presentación en la Capilla del Rocío, 02:15 h.). Entrada del palio a las 03:00 h.

DATOS DE INTERES: Destaca la salida y entrada de la Cofradía, debido a las reducidas dimensiones de la puerta; la vuelta de "Perico la Gallita", recorrido por la Calle Real y presentacioes en los distintos templos.

ESTRENOS: El principal estreno este año de la cofradía es la realización de nuevos faldones de terciopelo negro con bordados en oro para el faldón delantero, obra del bordador local Felipe Manuel Fernández Soriano. Ampliación y restauración de los respiraderos del palio, por Orfebrería Triana. Nueva parihuela para el paso de palio, obra de Carpintería Pepe Torres. 10 Palermos para los Diputados de Tramos. 16 Cordones para el palio. Paño mortuorio realizado en terciopelo negro y bordado de aplicación por el hermano de la cofradía Francisco León Pazo.


No hay comentarios: