sábado, 31 de marzo de 2012

San Juan de Aznalfarache: Estación de Penitencia de la Hermandad de San Juan Bautista

ANTIGUA, PONTIFICIA, REAL E ILUSTRE HERMANDAD SACRAMENTAL DE SAN JUAN BAUTISTA Y NUESTRA SEÑORA DE LA PAZ Y COFRADIA DE NAZARENOS DEL SANTISIMO CRISTO DEL AMOR, NUESTRA SEÑORA DE LOS DOLORES Y SAN ENRIQUE DE OSSÓ

PARROQUIA: Parroquia de San Juan Bautista, de San Juan de Aznalfarache.

HISTORIA: Era conocida en los círculos cofrades por “La Tempranilla”, al ser la primera Hermandad en salir a realizar su Estación de Penitencia (con bula Papal por salir antes de Semana Santa). Fue fundada, por bula Papal, en 1.743, bajo la advocación de la Preciosa Sangre de Cristo Redentor Nuestro, en la iglesia existente, junto a la casa de ejercicios, en la barriada de los Sagrados Corazones, ubicada junto al monumento del mismo nombre, perteneciente al convento de la Orden de los Terceros, quienes entonces radicaban allí y que por aquellos tiempos era la Parroquia del pueblo.
El que la Cofradía efectúe su Estación de Penitencia el Sábado de Pasión, no es capricho de sus hermanos para poder asistir a las procesiones de la Semana Santa de Sevilla. Tiene que ver con los Cultos que, desde tiempo inmemorial, se organizaban para la Virgen de los Dolores cuando la Parroquia estaba en el Cerro de los Sagrados Corazones.
Por aquella época, el viernes anterior al Viernes de Dolores, la Virgen se bajaba envuelta en una sábana, desde la Parroquia del Monumento a la Capilla de Nuestra Señora del Rosario, y allí se celebraba un solemne Septenario que terminaba el Viernes de Dolores. El día siguiente, Sábado de Pasión, la Virgen era trasladada en Procesión, y a la vista de todos de nuevo, a su parroquia donde presidía los Santos Oficios de la Semana Santa.

IMAGENES: El Santísimo Cristo del Amor es una estatua de crucificado contemporánea realizada en 1.953 por don Manuel Vergara, encargada y donada a la Parroquia por Doña Rosario Domínguez, viuda de don Antonio Olmedo. Esta firmada en el sudario. La Santísima Virgen de los Dolores es una imagen de candelero de 1,36 cts. de altura y por lo tanto de tamaño menor al natural. Es de autor desconocido, pero el tipo de material de que está hecha, barro cocido y policromado, junto a la técnica de corte para introducir los ojos de cristal, nos acerca la hechura de la efigie al círculo de Cristóbal Ramos, del siglo XVIII. Por sus sonrosadas mejillas tan sólo corren tres lágrimas, y que toda la imagen se arquea ligeramente hacia la derecha.

HERMANOS: Unos 750.

ESTACION DE PENITENCIA: La Cofradía efectúa su Estación de Penitencia en la tarde-noche del Sábado de Pasión, donde procesiona con dos pasos, en el primero figura el Crucificado del Santísimo Cristo del Amor y en el segundo la Santísima Virgen de los Dolores bajo Palio.

HORARIOS E ITINERARIO: Salida a las 19:00 horas, desde la Iglesia San Juan Bautista. Recorrido: Avenidal 28 de Febrero, Cervantes, Manuel López Farfán, Parroquia de San José Obrero, José Payán Garrido, Avenida 28 de Febrero, Plaza de la Mujer Trabajadora, Ayuntamiento, Vicente Aleixandre, Fernández Campos, Calle Real, Presentación en la Capilla de Nuestra Señora del Rosario (22:10 h.), Plaza de Andalucía, Antonio Machado, Cardenal Segura, Entrada en la Parroquia sobre las 00::30, aproximadamente.

NAZARENOS: Aproximadamente, sobre unos 350, con túnicas negras, de cola, con cinturón de esparto. Antifaz negro con el escudo de la Hermandad.

PASOS: El paso del Cristo es de madera de caoba tallado por el taller de Manuel Guzmán Bejarano. Capillas realizadas por el imaginero Francisco Berlanga y Orfebrería de Hijos de Juan Fernández. El Cristo del Amor lleva Potencias en plata de ley sobredoradas y ejecutadas por Hijos de Juan Fernández y donadas por D. Antonio Gutiérrez, Presbítero fallecido y Pregonero de la Hermandad. En el paso de la Virgen, Orfebrería de Hijos de Juan Fernández plateada en respiradero, peana y candelería. El resto de la orfebrería, de alpaca plateada, así como relicario de plata de Ley, es obra de los Hermanos Delgado. La Virgen de los Dolores lleva un puñal de plata sobredorada de Orfebrería Villarreal. Durante su Estación de Penitencia, luce una corona imperial, labrada en plata de ley sobredorada, obra de Hijos de Juan Fernández.

COSTALEROS: Dos cuadrillas de hermanos costaleros. Capataces: Enrique Arévalo González, en el Cristo, y Antonio Peña Lissén, en el palio.

MUSICA: De Capilla, en el Cristo, y Banda de Música del Maestro Tejera tras el palio.

DATOS DE INTERES: Esta Hermandad destaca por la sobriedad de su Cristo. Es recomendable verla en su presentación en la Iglesia de San José Obrero (Barrio Alto), a su paso por su Casa-Hermandad (la calle se deja a oscuras) y en su presentación ante la capilla de Nuestra Señora del Rosario.

ESTRENOS: Este año se estrena Nueva Cruz Alzada realizada en el taller de orfebrería San Juan, y nueva marcha dedicada a la imagen de la Virgen de los Dolores titulada “Doloris Mater Dei”, obra de D. Jesús Ramón Muñoz Gil. Antonio Bejarano se estrena como vestidor de Nuestra Señora de los Dolores.

HERMANO MAYOR: Rafaell de Lemus González.

CASA HERMANDAD: c/ Vicente Aleixandre, nº 15. San Juan de Aznalfarache.

No hay comentarios: