El itinerario será el siguiente: Plaza de Santiago, Hernán Cortés, Real, Manuel García Junco, Enmedio, Lepanto y Plaza de Santiago.
Este año le corresponde a la Hermandad Sacramental de Santiago la cesión de los siguientes enseres: cruz alzada, seis ciriales, dos incensarios, una pértiga, una naveta, cuatro faroles, la custodia de asiento, el paso y el palio sacramental. Asimismo, esta Hermandad correrá con los gastos del exorno floral en tonos blancos de las andas procesionales y conferirá una cuadrilla de costaleros que las porte.
Al paso de la procesión por el templo de la Patrona, el paso con S.D.M y el clero entrará en la Iglesia Parroquial concepcionista para realizar una estación eucarística y entonar la Salve a la imagen de Nuestra Señora de la Concepción.
La gran “Fiesta de Dios” finalizará con la Solemne Bendición a los fieles congregados mientras la banda interpretará el Himno Nacional. Seguidamente, se rezarán las preces de rigor, y se reservará al Santísimo en la Capilla Sacramental, concluyéndose la Eucaristía con el canto de la Salve a la Santísima Virgen de la Soledad.
Como novedad, en el apartado musical cantará la Sagrada Eucaristía el Coro Femenino de Nuestra Señora de la Soledad, y el acompañamiento musical de la procesión correrá a cargo de la Agrupación Musical María Inmaculada.
Reseña histórico-artística de la custodia de asiento de la Sacramental de Santiago
Las primeras noticias acerca de su realización datan de 1826. Por aquellos años la custodia estuvo coronada por una pequeña efigie de la Inmaculada Concepción policromada, adornada con una coronita de plata. Con el devenir de los tiempos y los acontecimientos provocados en la Villa, dicha imagen fue retocada y convertida en la actual de la Fe; además de la Inmaculada se realizaron para la custodia: "Seis Santos, los cuatro Evangelistas, igualmente policromados y con sus correspondientes diademas de plata, y los padres de la iglesia hispalense San Isidoro y San Leandro". Dicha custodia posee una estructura circular con salientes rectangulares que simula a un templete neoclásico de tres cuerpos con columnatas corintias, contornean las cornisas de los cuerpos superiores unas pequeñas balaustradas; respecto a los pequeños santos que la engalanan, estos han sido dorados en su totalidad perdiendo su policromía original. Tras procesionar algo más de un siglo, es a raíz de los años 20 del siglo XX, cuando caería en el olvido, siendo rescatada en el año de 1986, tras una profunda restauración efectuada por el maestro tallista don Antonio Díaz, para ser sacada de nuevo a la calle. A partir de entonces la composición iconográfica quedaría como sigue: el Santísimo enmarcado en el primer cuerpo, un ángel pasionario que desde 1912 corona el paso del Santo Sepulcro, en el segundo cuerpo, y Santiago Apóstol en el tercero, quedando toda la estructura coronada por una imagen de la Fe.
(Información extraída de la www.hermandaddesantiago.es )
Información y Foto: Antonio Rodríguez Navarro
No hay comentarios:
Publicar un comentario