jueves, 21 de agosto de 2008

Carrión de los Céspedes: Restauraciones y Estrenos para la Novena de Consolación

La Hermandad de Nuestra Señora de Consolación de Carrión de los Céspedes ha emprendido una serie de estrenos y restauraciones para engrandecer aún más los cultos al Santísimo Sacramento y a la Virgen de Consolación, a celebrar en septiembre, este año en la Iglesia Parroquial de la localidad.
Todos estos trabajos han sido realizados por hermanos de la Hermandad, de una forma desinteresada, siendo de agradecer la gran labor realizada. Los estrenos son los siguientes:
Casulla Celeste: se trata de una pieza de tisú celeste con galones de oro fino y bordada en hilos de colores y oro. Lleva en el centro un óvalo gótico con la imagen de la Inmaculada Concepción, rematado por una media onda de oro. La casulla ha sido realizada por los hermanos D. José Luis Alcántara Álvarez, el bordado, y por Dª Ana Gil Bernal, la costura.
Colgaduras y cordones: Como el hábito de la Hermandad es el color verde, los priostes propusieron la idea de realizar un nuevo juego de colgaduras para los muros de la Parroquia. Es un juego de seis piezas en terciopelo y brocado verde con flecos y galones de oro, también a juego ocho cordones en brocado para las cadenas de las arañas. Dª Concepción Soldán Sánchez y Dª Concepción Pérez Soldán han sido las encargadas de ejecutar dichas prendas.
Enagüilla de la Cruz de Guía: Es una faldilla de brocado verde y oro con flecos del mismo material. Ha sido confeccionada por Dª Manuela Granados Bernal, también encargada de realizar las nuevas banderas de España y Andalucía para engalanar la torre de la Ermita.
Paño de Dosel: El paño que lucía el dosel del “Altar de la Novena” se encontraba en pésimas condiciones de conservación por el paso de los años. Era un brocado antiguo y de tela rica en oro. Hoy en día es difícil encontrar telas de esa misma calidad y para no reemplazarla por otra de inferior categoría se acordó realizar un nuevo paño de distinto diseño. Este nuevo paño está compuesto por dos cuadros perfilados con un galón de oro. El cuadro central es de tela de tisú vainilla con el anagrama de María y el texto “Consolatrix Aflictorum” bordado en oro, brizcao, giraspe celeste, lentejuelas y canutillo de oro fino. El cuadro exterior es de tela estampada en oro. El Anagrama de María y las letras han sido bordados por D. José Luis Alcántara Álvarez, y la costura realizada por Dª Amparo Cuadrado Cardellat, con la colaboración de Dª Carmen Osuna Paz y Dª Amparo Cardellat Sánchez.
El paño ha sido costeado por D. Francisco Pérez Osuna.
Toca de Sobremanto: Para finalizar con los estrenos hemos dejado para el final la toca de sobremanto que lucirá la Bendita Virgen de Consolación en su singular traslado a su Parroquia con motivo del novenario del año actual. Dicha toca es una malla de oro fino con blonda del mismo material.
Ha sido costeada por la capilla petitoria que recorre el pueblo todo el año, encargándose de ella Dª María Pepa Reinoso Luque y Dª Lucrecia Lora Moreno.

Restauraciones:

Candelería de los Ángeles y Candelería repudada: Estas dos candelerías de seis piezas cada una han sido restauradas integralmente, reforzándolas y poniéndoles nuevos espárragos y tornillería.
Blandones de plata: Al igual que las candelerías, se han reforzado y limpiado.
Candelabros de Guardabrisa: Dos de los candelabros antiguos del paso se han limpiado, restaurado e instalado con luz eléctrica para el “Altar de la Novena”.
Mecheros de hoja de parra: Se trata de un juego de cuatro apliques de pared para los muros de la Parroquia. Se han desmontado, instalado de nuevo y colocado nuevas piezas de cristal. Arañas: Este magnífico juego de arañas son piezas decimonónicas de gran valor artístico. El hermano D. José Jorge Cruz Clavijo se ha encargado día a día con muchísima paciencia de devolverle el esplendor que habían perdido por el paso de los años. Algunas piezas son nuevas, pero casi todo el material es el original. Esta labor ha necesitado varios años de dedicación y esfuerzo.
Tanto los trabajos antes citados de orfebrería como la restauración del juego de arañas han sido realizados por D. José Jorge Cruz Clavijo, con la colaboración de D. Antonio Fernández Daza y D. Manuel Carlos Hernández Romero.
Paño de altar: Otra de las reliquias que posee la Hermandad es el paño de altar pintado al óleo sobre tela de muare crema, malla y fleco de canutillo de oro. Se cree que fue pintado por Candela o por su mujer Dª Reyes, debido a la similitud que posee con las pinturas del Camarín de la Virgen. Muchísimas personas ni se acordarán de la existencia de este paño al hacer muchísimos años que se dejó de utilizar esta prenda al encontrarse su conservación en pésimas condiciones, rajado, descosido, deshilachado, troceado en mil pedazos. Se compone de nueve paños pintados al óleo. El central lleva el anagrama de María y los demás poseen una decoración floral compuesta de gran variedad de flores, tallos y hojas.
Su restauración ha necesitado de dos largos años al tener que recomponer dicho paño como si de un gran puzle se tratase, encolando cada una de estas piezas, muchísimas minúsculas, sobre lienzo de hilo y reconstruyendo algunas partes del dibujo perdido con algunas pinceladas de óleo nuevo, siendo estas partes mínimas y de fácil distinción para conservar toda su antigüedad. El paño ha sido restaurado por D. Gabriel Cuadrado Cardellat y por Dª Amparo Cardellat Sánchez.
Peanas de los Arcángeles: Dos de las antiguas peanas que portaban a los arcángeles en el antiguo paso de Nuestra Señora de Consolación han sido restauradas integralmente. Su estado se encontraba ennegrecido por varias capas de oro líquido, faltándole también partes de molduras y decoración vegetal. Su proceso de restauración ha sido delicado, volviéndolas a estucar y recomponiéndole las partes perdidas. Se han dorado con oro de ley de 23k 3/4. Las molduras se han bruñido y la parte de decoración vegetal se ha dorado con oro mate. Las peanas han sido restauradas y doradas por D. Gabriel Cuadrado Cardellat y el oro donado por el escultor D. Ángel Luis Schlatter Navarro.

Para finalizar, el Coro de la Hermandad estrenará en esta Santa Novena un nuevo teclado, costeado con fondo del coro y parte de la Hermandad. También mencionar las nuevas colgaduras para los balcones, en tela verde con la imagen de la Virgen, que los balcones y ventanas de los hermanos lucirán en estos días de oración dedicados a Jesús y a su Madre de Consolación. Como novedad también mencionar que la reliquia de Santa Ángela de la Cruz irá en las andas de traslado de la Santísima Virgen para formar parte del altar de cultos. Por último, la Hermandad quiere agradecer a todas estas personas su trabajo y colaboración prestada de forma totalmente desinteresada, fruto del amor que profesan a Jesús Sacramentado y a su Madre María Santísima de Consolación, Fundadora y Patrona de Carrión de los Céspedes y de todos los carrioneros.

No hay comentarios: