miércoles, 20 de agosto de 2008

Umbrete: La Virgen del Consuelo estrenará nuevo paso el domingo

La Iglesia Nuestra Señora de Consolación de Umbrete acoge ya el nuevo paso para la Virgen del Consuelo, que cada año, junto al Patrón San Bartolomé, procesiona por las calles del pueblo el 24 de agosto, a las 21:00 horas.
El coste del paso asciende a 120.000 Euros, de la mitad de los cuales se hecho cargo el Ayuntamiento de Umbrete, corriendo la mitad restante a cargo de la Parroquia del Municipio. Realizado en madera tallada y dorada, su ejecución ha tenido lugar entre Noviembre de 2005 y Julio de 2008, siendo obra de los Hermanos Caballero en cuanto a su labor de talla, Miguel Santana Morato en lo que a dorado se refiere mientras que la imaginería ha corrido a cargo de Mariano Sánchez del Pino. Sigue un diseño de estilo barroco dentro de los más clásicos cánones de los pasos de gloria sevillanos, constando de respiraderos, canastilla, peana, nube y candelabros de guardabrisas.
Los respiraderos están compuestos por motivos a base de hojarasca, estando centradas cada una de sus cuatro caras por una cartela ovalada que contienen en su interior diversos motivos heráldicos pintados al temple, representando respectivamente los escudos de la Parroquia (frente), Ayuntamiento (trasera), S.S. Benedicto XVI (derecha) y el Cardenal Amigo Vallejo (izquierda). En sus esquinas se sitúan cuatro ángeles atlantes que simulan sostener a éstas.Sobre los respiraderos se dispone una canastilla de escasa altura, y que presenta unos sinuosos perfiles en la planta. Se adorna con tres cartelas que contienen sendos altorrelieves tallados en madera y policromados, plasmando un programa iconográfico que gira en torno al Patrón San Bartolomé, ya que es en ese día cuando procesiona este paso. Así en la cartela frontal se representa a la imagen del Santo venerada en Umbrete, mientras que en las laterales se pueden observar dos pasajes de su vida como son su llamada al apostolado por Cristo (inspirada en un grabado del siglo XVII del alemán Matthaus Merian) y su martirio (tomada a su vez de otro grabado de la misma época del pintor español José de Ribera).
En la parte superior de las andas y sirviendo de escabel a la Virgen se yergue una peana formada por cuatro “ces” y en cuyo interior se aloja la bola terrestre en la que se enrosca una serpiente, símbolo del pecado. Sobre esta peana figura una nube con cabezas de ángeles en la que descansa directamente la imagen de la Virgen. Todo el conjunto de la peana encierra un gran simbolismo y un claro mensaje iconográfico, al representarse los dos dogmas marianos más importantes como son el de la Inmaculada Concepción (María como Nueva Eva vencedora sobre el pecado) y el de su Asunción a los Cielos en Cuerpo y Alma (simbolizado en la nube con ángeles).
Alumbran a todo el conjunto cuatro candelabros de guardabrisas de siete luces cada uno y que se ubican en las esquinas, corriendo su decoración principalmente a base de motivos vegetales.

INFORMACION Y FOTO: Ayuntamiento de Umbrete

No hay comentarios: