jueves, 1 de abril de 2010

Castilleja de la Cuesta: Estación de Penitencia de la Hermandad de la Calle Real

PONTIFICIA, REAL E ILUSTRE HERMANDAD SACRAMENTAL DE LA INMACULADA CONCEPCION Y COFRADIA DE NAZARENOS DE LA SANTISIMA VERA+CRUZ Y SANGRE DE JESUCRISTO, NUESTRO PADRE JESUS DEL GRAN PODER Y MARIA SANTISIMA DE LOS DOLORES

PARROQUIA: Iglesia Parroquial de la Inmaculada Concepción. Castilleja de la Cuesta.
DIRECTOR ESPIRITUAL: D. Baldomero Delgado Pérez.
HISTORIA: Debido a la labor espiritual ejercida por los Padres Terceros Franciscanos en la Calle Real de Castilleja de la Cuesta durante el siglo XV, unido a los numerosos vecinos de Sevilla con propiedades en la misma, se crea la Corporación, hecho que sucede el 9 de Junio de 1478, con los Títulos de: "Cofradía y Hermandad de la Santísima Vera Cruz y Sangre de Jesucristo, a Honra y Gloria de Nuestro Señor y de Su Santísima Madre Concebida Sin Pecado Original", a semejanza de la Cofradía de la Vera Cruz, establecida en el Convento Casa-Grande de San Francisco de Sevilla.
HERMANO MAYOR: D. José Pinto Bermúdez.
IMAGENES: Nuestro Padre Jesús del Gran Poder, de gran calidad artística, ha sido tradicionalmente atribuido a Francisco Ruiz Gijón. La imagen de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder es una escultura de cuerpo entero del siglo XVII. Tras ser restaurado en 2008, un pormenorizado estudio de José Roda Peña y Gabriel Ferrer lo atribuye a Felipe Duque Cornejo. La Virgen de los Dolores es atribuída al círculo de La Roldana.
ESTACION DE PENITENCIA: Dos pasos. Realiza su estación de penitencia en la madrugada del Viernes Santo.
NAZARENOS: Sobre unos 200, aproximadamente.
HORARIOS E ITINERARIO: Salida desde el templo de la Inmaculada Concepción a las 03:00 de la madrugada. Calle Real, Convento, Plaza de Santiago, Lepanto, Calle Enmedio, García Junco, Calle Real, Inés Rosales, Diego de los Reyes y Calle Real. Entrada del Palio (09:30 h).
MUSICA: Paso del Señor del Gran Poder: Agrupación Musical La Pasión, de Jerez de la Frontera. Paso de la Virgen de los Dolores: Banda de Música de la Cruz Roja de Sevilla. .
ESTRENOS: Para los niños que acompañan la Vuelta del Jueves Santo se han realizado diez nuevas varas de orfebrería, encargadas a Juncia y Romero. Ocho albas nuevas para el cuerpo de acólitos, que junto a las del año pasado completan el juego de nuevas albas. En los talleres de Orfebrería Triana, se han reformado cuatro varas de acompañamiento de insignias, pasando a estar labrados todos sus cañones. Igualmente, una vara ha sido reformada para que tenga la misma altura que las demás. .
DATOS DE INTERES: Después de diez años el Señor lucirá en la Madrugá la túnica de cardos de 1830, la cual va alternando con las otras dos bordadas que posee y las lisas. La Dolorosa procesionará, después de treinta años, bajo el palio de terciopelo negro bordado en oro en 1921, atribuido a Rodríguez Ojeda, el cual es el anterior del actual que procesiona, bordado en malla de oro por el taller de Elena Caro (1977-1982). Así, la Hermandad recupera una antigua estampa y a partir de ahora podrá alternar los dos palios. Por ello, la Virgen de los Dolores ha sido ataviada acorde con el mismo y lucirá la corona de Joyería Dalmás de los años cuarenta, que también va alternando con la de Villareal de 1972. El atuendo elegido lo compone una túnica del Señor de terciopelo morado del s. XIX, un tocado de encajes dorados y como novedad lleva el manto suelto y estará exenta de la toca de sobremanto para que se pueda contemplar en su integridad la parte superior del bordado del manto procesional de 1903. Indicar que hace aproximadamente un siglo que la titular no aparece en el palio sin toca, por lo que supondrá una imagen inédita.
CASA HERMANDAD: Calle Real, 94. Castilleja de la Cuesta.
WEB: www.hermandaddelacallereal.es

No hay comentarios: