sábado, 31 de marzo de 2012

Camas: Estación de Penitencia de la Agrupación de La Humillación

AGRUPACION PARROQUIAL DE NUESTRO PADRE JESUS DEL SOBERANO PODER EN LAS NEGACIONES DEL APOSTOL SAN PEDRO, LA INMACULADA CONCEPCION DE MARIA Y MARIA SANTISIMA DE LA HUMILLACION EN SUS MISTERIOS DOLOROSOS Y GLORIOSOS

HISTORIA: La breve historia de esta entidad cofradiera (actualmente Agrupación Parroquial), se remonta allá por el año 1991. En aquel entonces Nuestra Señora de la Humillación -Gloriosa-, cuyo curioso paradero fue una abandonada buhardilla llena de humedades y bichos, es descubierta por un joven que, con sólo catorce años, y con la ayuda de su padre, la recuperan tras encargar a un profesional el restablecimiento de su policromía.
Una vez en casa, vestida y acicalada, quedó cautivado este chaval con su belleza y comenzó a conformar lo que inimaginablemente iba a ser una importante corporación cofradiera (con una nómina inicial bastante importante de amigos, familiares y vecinos del entorno más cercano). Ya en el año 1993 es constituida la primera Junta de Gobierno, y la entonces Asociación Juvenil Cofrade María Santísima de la Humillación va fraguando un interesante patrimonio de personas y enseres en torno a la Virgen.
Allá por el año 2000 es creada la primera talla de la imagen de Nuestro Padre Jesús del Soberano Poder, de manos de un joven escultor jerezano, la cual procesionaría por primera vez al año siguiente. En el año 2003 es acometida una acertadísima actuación en el rostro del Señor, al objeto de mejorar la expresividad y dulzura en su gesto.
Un año después es bendecida la nueva talla de Nuestra Señora de la Humillación Dolorosa. En el año 2009 fue nombrada Agrupación Parroquial.

HERMANOS: 650

HERMANO MAYOR: Manuel Luna Rodríguez.

IMAGENES: La imagen del Señor del Soberano Poder es de factura contemporánea, realizada por el imaginero poncino Ángel Velázquez Vega en el año 2006. Efectuada en madera de cedro americano, es de tamaño natural y posee una altura de 1.82 cm. Representa al Hijo de Dios maniatado, caminante y alicaído. Por su parte, María Santísima de la Humillación es una imagen de candelero para vestir, concebida al igual que la del Señor, por Ángel Velázquez Vega en el año 2004. Posee una altura de 1.70 cm. aproximadamente y representa a la Madre del Redentor, a una edad cercana al final de su adolescencia. Realizada en madera de cedro americano, se engloba dentro del modelo de “belleza castiza”, creado en el primer tercio de la pasada centuria, por Don Antonio Castillo Lastrucci.

ESTACION DE PENITENCIA: El Sábado de Pasión, con dos pasos. En el primero, el misterio con Ntro. Padre Jesús de la Humillación y en el segundo la Virgen de la Humillación bajo palio.

NAZARENOS: Por ser Agrupación Parroquial no lleva nazarenos, pero si cortejo de hermanos vestidos de calle, con la cofradía montada al igual que cualquier procesión. Cuenta con un cortejo de 250 personas, el Grupo Joven de la Hermadad de los Dolores, Asociación de Santa Brígida, y el acompañamiento de niños, además de otros colectivos invitados.

COSTALEROS Y CAPATACES: Dos cuadrillas de hermanos costaleros. 40 Costaleros para el paso del Señor, capataz Victoriano Antonio Borrero. 30 Costaleros el paso de la Virgen, capataz Joaquín Pérez.

HORARIOS E ITINERARIO: Salida Casa Hermandad de La Humillación, situada en la Plaza de Jesús del Soberano Poder, a las 17:30 horas. Recorrido por: Antonio Cobos, Mercedes de Velilla, Ángel, Plaza Pablo Iglesias, Plaza La Cruz, Calle La Cruz, Curro Romero, Maestro Ignacio Romero, Guadaira, Turia, Antonio Machado, José Payán, Plaza de la Constitución, Parroquia de Santa María de Gracia (entrada por la puerta principal y salida por la Puerta del Perdón), Paco Camino, Alcudia, Dolores Chavez, Mercedes de Velilla, Antonio Cobos y Plaza de Jesús del Soberano Poder. Entrada sobre la 00:30, aproximadamente.

MUSICA: La Cruz de Guía lleva de acompañamiento la Banda de Cornetas y Tambores del Santísimo Cristo del Amor, de San Juan de Aznalfarache. En el paso de misterio, la Banda de Cornetas y Tambores Columna y Azotes (Cigarreras). Tras el palio, la Banda de Música de la Cruz Roja de Sevilla..

DATOS DE INTERES: Esta joven Agrupación destaca por su forma de andar de los pasos, la presentación ante el Santísimo en la Parroquia, las representaciones de distintas hermandades y agrupaciones durante el recorrido, y la llegada a dos calles importantes, como Guadaira y Dolores Chávez.

ESTRENOS: Este año estrenan 4 ciriales y 2 incensarios.

CASA HERMANDAD : Plaza de Jesús del Soberano Poder (Camas)

No hay comentarios: