jueves, 5 de abril de 2012

Sanlúcar la Mayor: Estación de Penitencia de la Hermandad de la Vera+Cruz

MUY ANTIGUA, REAL, ILUSTRE, FERVOROSA HERMANDAD Y COFRADIA DE NAZARENOS DEL SANTISIMO CRISTO DE LA VERA+CRUZ, SANTISIMO CRISTO DE LA HUMILDAD EN SU FLAGELACION Y MARIA SANTISIMA DE LA PIEDAD

PARROQUIA: Capilla de la Vera+Cruz (Plaza Santísimo Cristo de la Humildad). Sanlúcar la Mayor.

HISTORIA: Su fundación se remonta al siglo XVI y se debió a la fusión como uno de los dos gremios formados por personas de un mismo oficio, siendo este conocido como el de los pastores y ganaderos, de ahí el sobrenombre o apodo que recibía en la antigüedad de "Los Manta y Porra". El 4 de noviembre de 1675 se presentaron para su aprobación nuevas Reglas al insigne Colegial de Olivares, que constan de tres capítulos y cuyo título era "Caridad de Cristo Nuestro Señor y su Madre Santísima". La antiguedad reconocida a la Hermandad data del año 1565, según documento en posesión de la misma.

IMAGENES: El Cristo de la Humildad es obra del escultor granadino Aurelio López Azaustre (1965), mientras las demás imágenes del misterio fueron talladas en 1982 por Francisco Limón Parra. El Cristo de la Vera+Cruz es de autor desconocido, fechado a principios del siglo XX. También de autor desconocido la Virgen de la Piedad, del siglo XVII.

ESTACION DE PENITENCIA: Jueves Santo. Tres pasos. El primero es un misterio que escenifica la flagelación del Señor atado a la columna, el Cristo de la Humildad aparece en el pretorio siendo azotado por un soldado romano, en presencia de dos centuriones, mientras un esclavo nubio recoge la Sagrada Túnica. En el segundo paso aparece el Santísimo Cristo de la Vera+Cruz, crucificado y muerto. En el tercer paso, María Santísima de la Piedad, bajo palio.

NAZARENOS: Unos 300, aproximadamente, con túnicas blancas, antifaz, cinturón y botonadura de terciopelo verde.

HORARIO E ITINERARIO: Salida de la Capilla de la Vera+Cruz (20:45 h). Plaza Santísimo Cristo de la Humildad, Calle de El Huerto, Altozano (21:30 h.), Barriada del Castillo, Juan Carlos I, Entrada en Carrera Oficial (22:50 h), Monumento (23:30 h.), Plaza Virgen de los Reyes (00:00 h), Salida Carrera Oficial (00:30 h), Santa Teresita del Niño Jesús, Avenida Concepción Rodríguerz Solís (01:30 h.), Calle Real (01:30 h), Plaza Virgen de los Reyes, Entrada del Palio (02:40 h).

DIGNO DE VER: La salida y entrada de los pasos por su dificultad.

No hay comentarios: