viernes, 6 de abril de 2012

Tomares: Estación de Penitencia de la Hermandad Sacramental

ANTIGUA Y VENERABLE HERMANDAD SACRAMENTAL Y COFRADIA DE NAZARENOS DEL SANTISIMO CRISTO DE LA VERA+CRUZ, NUESTRA SEÑORA DE LOS DOLORES Y SAN SEBASTIAN

PARROQUIA: Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de Belén. Tomares.
DIRECTOR ESPIRITUAL: D. Ramón Díez de la Cortina y Consuegra.

HISTORIA: La Hermandad titular del Santísimo Cristo de la Vera+Cruz y Nuestra Señora de los Dolores es una de las más antiguas de la provincia, fue fundada el 17 de diciembre de 1574 como Hermandad de la Vera+Cruz. La Hermandad fue creada por monjes franciscanos que llegaron a Tomares en el año 1520, al recibir en propiedad la Parroquia Nuestra Señora de Belén.

HERMANOS: Aproximadamente 1300.
HERMANO MAYOR: Francisco Javier Rueda Maguillo.

IMAGENES: Tanto el Cristo de la Vera+Cruz como la Virgen de los Dolores son dos tallas de gran valor artístico y sentimental, ambas de autor desconocido, que datan respectivamente del Siglo XVI y del XVII. La imagen del crucificado fue restaurada por Francisco Arquillo en 2003 y anteriormente por Francisco Buiza y Rafael Barbero (1975).

ICONOGRAFIA: Jesús crucificado y Dolorosa bajo palio.

ESTACION DE PENITENCIA: Madrugada del Viernes Santo. Dos pasos. El paso del Cristo es neorrenacentista, en madera oscura, capillas, cartelas, evangelistas, maniguetas y faroles en metal plateado de Villarreal, alumbrado por cuatro hachones rojos. Los faldones son de terciopelo granate con bordados en plata de Talleres Salteras (año 2000). El Señor luce potencias en plata sobredorada.
El paso de Palio tiene candelería de Hijos de Juan Fernández (1996-97), candelabros de cola y juego de jarritas del mismo autor (1994-95), peana de Jesús Domínguez, jarras y respiraderos en metal plateado, valares de Villarreal (1983), techo de palio negro con bordados en oro de Talleres Salteras, bambalinas anónimas (S.XIX – XX), manto negro bordado (S.XIX) pasado y enriquecido por Talleres Salteras (1996), saya negra con bordados anónimos (S.XIX), Cíngulo de Benjamín Pérez (1992). La Virgen luce corona de Manuel de los Ríos (1990), puñal con pedrería de Marmolejo (1963), Rosa de Pasión en plata sobredorada y pectoral de Manuel de los Ríos (1995-96), toca de sobremano de Talleres Salteras (2002), y miniatura de Nuestra Señora del Pilar para la entrecalle de la candelería (Orfebrería Andaluza 2007).

NAZARENOS: Sobre unos 200, con túnicas negras de cola con cinturón de esparto y escudo corporativo en el antifaz.

COSTALEROS: 34 hermanos en el paso del cristo, y 30 en el palio, mandados por el capataz Joaquín Manzano Sánchez y auxiliares, Francisco Rodríguez Cabrera, José Manzano y Joaquín Manzano Vega.

VESTIDOR DE LA VIRGEN: Antonio Reina Trillo.

MUSICA: Agrupación Musical "Nuestra Señora de Valme", de Dos Hermanas, tras el paso del Señor, y Banda de Música Virgen de las Angustias, de Sanlúcar la Mayor, tras el paso de la Virgen.

HORARIOS E ITINERARIO: Salida a las 03:00 horas de la madrugada de la Parroquia Nuestra Señora de Belén. Navarro Caro, Juan XXIII, Cristo de la Vera+Cruz, Colón, Tomás Ybarra, Calle de la Fuente, Carlos Cano, Cruz del Camino Viejo, Clara Campoamor, Navarro Caro. Entrada del palio sobre las 09:00 de la mañana.

ESTRENOS: Este año no se estrena, la Hermandad ha dedicado su presupuesto de estrenos a su Bolsa de Caridad.

LUGARES RECOMENDADOS: Salida del templo, al ser de gran dificultad para los costaleros y la gran multitud que congrega; Encuentro en Las Cuatro Esquinas, donde las dos imágenes se encuentran frente a frente, al son de la marcha del Coro de Campanilleros de Tomares; la angosta calle Colón, lugar donde los vecinos esparcen al aire una lluvia de pétalos de flores; y la entrada en el templo con las primeras luces del Viernes Santo. Otro lugar recomendado será este año la llegada a la Casa Hermandad del Rocío, inaugurada recientemente, donde hará la presentación a la Hermandad del Rocío de Tomares.

CASA HERMANDAD: Tomás de Ybarra, 14 - Tomares.
WEB: http://www.sacramentaldetomares.com/

No hay comentarios: