La sexta edición de “Una Pará en Gines”, organizada por la delegación de Festejos del Ayuntamiento, puso punto y final este domingo a cuatro días repletos de actividades en torno al mundo rociero, en un fin de semana en el que la cita ha recibido a más de 40.000 visitas, en una oferta turística única en toda España que cada año sigue atrayendo más y más visitantes de todo tipo de procedencias.
El último día del evento, Rafael Ayala Muñoz logró el triunfo como Mejor Ganadería y “Las Colonias de Pesqueril” como Mejor Expositora en el Concurso Morfofuncional de Caballos de Pura Raza Española, mientras que el debutante Raúl Beaumont se impuso en el Concurso de Yuntas y Carreteros.
A pesar de las actuales dificultades económicas, desde el jueves y hasta el domingo el recinto ha presentado un lleno total y absoluto, especialmente durante la noche del viernes, y la tarde y la noche del sábado, una jornada que contó con una asistencia multitudinaria de personas llegadas desde todos los puntos de Andalucía, rebasando una vez más todas las expectativas de la organización.
Esta sexta edición ha sido, además, la primera que ha podido seguirse al minuto a través de las redes sociales, en Twitter mediante la etiqueta #UnaParaenGines2012 y en Facebook a través de las páginas oficiales del Ayuntamiento y la Pará en esta red social.
En la jornada del jueves tuvo lugar la primera parte del IV Concurso Morfofuncional “Ciudad de Gines” de Caballos de Pura Raza Española, organizado en colaboración con ANCCE (Asociación Nacional de Criadores de Caballos de Pura Raza Española), y que es puntuable para el Campeonato de España SICAB 2012. Este año se han batido todos los récords de participación del certamen, con más de 130 ejemplares procedentes de diferentes lugares de España e incluso del extranjero.
El viernes la jornada comenzó con la continuación del Concurso Morfofuncional de Caballos de Pura Raza Española. El recinto de la Pará acogió a lo largo de la mañana varias visitas concertadas, como las de más de 300 niños de los colegios de la localidad, e incluso de municipios cercanos, que conocieron de primera mano toda la oferta de la Pará de la mano del alumnado del Taller de Atención Infantil de la delegación municipal de Bienestar Social, disfrutando además de diversas manualidades y juegos tradicionales.
Al mediodía, en la carpa de la Hermandad del Rocío se servían un suculento potaje de menudo con garbanzos, y carne con tomate, y ya por la tarde tenía lugar una de las novedades de este año: el primer Concurso Morfológico Nacional del Galgo Español, homologado por el Club Nacional del Galgo Español, y que estuvo amenizado con cante flamenco.
Se celebraba después la quinta Exhibición de Yuntas Infantiles, en la que Mario Cobo, Andrés Ladrón de Guevara, Francisco Javier Olmo, y José Antonio Peña, todos ellos de 14 y 15 años, demostraron su buen hacer al mando de sus respectivas yuntas de bueyes.
El programa de actividades continuó con la segunda edición del Encuentro Andaluz de Tamborileros, organizado por el Ayuntamiento a través de su Escuela de Música y Danza, y que contó con la participación de numerosos tamborileros de muy distinta procedencia, que recorrieron el recinto de la Pará al son de tamboril y gaita animando, y haciendo las delicias de todos los asistentes.
La noche de viernes continuó con otra de las novedades de este año, el primer Concurso-Exhibición de TREC (Técnicas de Rutas Ecuestres de Competición), homologado por la Escuela de TREC “Hípica Campo Azul” y en el que pudo verse en acción a varios representantes del equipo español en el Campeonato del Mundo celebrado recientemente en Mafra (Portugal). Ante un público especialmente expectante, jinetes y monturas dieron pruebas de su destreza en las diferentes pruebas de “maestría en los aires” y obstáculos.
Una de las grandes atracciones del viernes fue, sin duda, la espectacular actuación de “Caramelo”, el burro que se cree caballo, que dejó boquiabiertos a la enorme cantidad de público que se dio cita para ver “in situ” una sorprendente demostración de Doma Clásica y Alta Escuela Andaluza nunca vista anteriormente en un ejemplar de asno. Ante la atenta mirada de la multitud, “Caramelo” fue desarrollando sus ejercicios como si de un caballo se tratase, realizando desde el “paso español” hasta varios saltos frente a los espectadores, que no daban crédito a lo que estaban viendo en esos momentos.
La noche prometía y no defraudó a nadie, ya que poco después comenzaba el segundo Desfile de Moda Flamenca, presentado por Carmen Mora y en el que se dieron a conocer algunas de las últimas creaciones de las diseñadoras Pilar Rubio y Reme Mayorga.
El escenario principal recibió después a los participantes en el Encuentro Andaluz de Tamborileros, que tocaron la Salve ante la reproducción de la Virgen vestida de pastora en el templete del Chaparral que podía verse en el escenario principal de la Pará. Desde la Hermandad del Rocío se entregó a todos ellos un diploma como agradecimiento por la participación en este día.
El colofón a la jornada del viernes lo puso la música en directo en el escenario principal, que llegó de la mano de artistas como la pianista flamenca Laura de los Ángeles, o los grupos Aires de Huelva y Pleamar, que dieron lo mejor de sus repertorios ante el numeroso público asistente.
Durante la velada, la Hermandad del Rocío de Gines dedicó homenajes a sus ahijadas y a las diferentes hermandades locales por el 50 aniversario de su Simpecado. En un acto que estuvo conducido por Juan Antonio Hurtado, las hermandades rocieras de Olivares, Villanueva del Ariscal, Bormujos, Canarias y Valencia recibieron un obsequio como recuerdo de este día, al igual que las hermandades de Gines Sacramental, del Rosario, y San Ginés.
En la mañana del sábado se disputó la sexta carrera de galgos, el cuarto Concurso Morfofuncional de caballos de Pura Raza Española. Poco después tenía lugar la tercera Gymkhana Ecuestre, que este año se incorporaba por primera vez al programa de la Pará, y que contó con la participación de 16 caballos. José Monrove se impuso en esta prueba, en la que Diego Ortiz fue segundo e Israel Santana tercero.
La primera parte del día se cerró con una degustación de paella por un euro en el ambigú a cargo de la Hermandad del Rocío. Ya por la tarde, se celebró el sexto Concurso de Arrastre de Piedras con Mulos, la Exhibición de Potencia de Salto de Obstáculos a Caballo, una atractiva cita que se pudo ver por primera vez en la Pará organizada junto con la Escuela Hípica Monteverde.
También el caballo fue protagonista del siguiente espectáculo, en el que bajo el nombre “Aires del Sur” pudieron verse números desde doma vaquera a Alta Escuela, fantasía a la garrocha, o doma natural en libertad, entre otros, todo ello en un atractivo número que también contó con una importantísima afluencia de público.
Como broche de oro a la jornada del sábado llegaba uno de los momentos más esperados del fin de semana, la sexta Noche Rociera de Gines, que volvió a llenar a rebosar el recinto de la Pará.
Con un escenario especialmente engalanado para la ocasión por los trabajadores de las delegaciones municipales de Medio Ambiente, y Obras y Servicios, y que representaba el templete del Chaparral con una reproducción de la Virgen del Rocío vestida de pastora, la cita estuvo presentada y animada por el conocido humorista Manolo Sarria, quien con su habitual gracia fue dando paso a las intervenciones de Arturo Pareja Obregón, Chiquetete, y Cantores de Híspalis.
De la mano de Carmelo Camino, durante la velada se tributó un merecido homenaje a los autores y compositores de algunas de las sevillanas más conocidas que tienen su origen en Gines, como “Lloran los pinos del Coto”, “Para ser buen rociero” o la “Salve de la Hermandad”, así como al Coro Virgen del Rocío de la Hermandad del Rocío de Gines. Así, recibieron este reconocimiento Alfredo Santiago, Juan Antonio Hurtado, Alfonso Sánchez, Francisco Guerra y Manuel Mateos, este último en nombre del coro.
El cierre de la velada lo puso la actuación de José Manuel “El Mani”, quien visiblemente emocionado arrancó los mayores aplausos del numerosísimo público asistente.
El domingo, último día del evento, comenzaba con un completo desayuno en el recinto para los mayores de la localidad. Poco después se iniciaba la novena edición del Concurso de Yuntas y Carreteros de Gines. Durante toda la mañana, los carreteros participantes desarrollaron las distintas pruebas que simulan los obstáculos que se pueden encontrar las carretas en su camino al Rocío, hándicaps que tenían que salvar las yuntas. La tierra suelta, las distintas subidas y bajadas, el vado de agua, el puente, los giros a rueda parada, o la marcha atrás fueron algunos de los obstáculos que tuvieron que superar las carretas, además de la siempre espectacular “llamada de la voz”.
La prueba contó con la participación de nueve yuntas. El carretero local Raúl Beaumont, debutante este año, se proclamó ganador, y se adjudicó los 2.000 euros estipulados para el primer puesto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario