lunes, 25 de marzo de 2013

Coria del Río: Estación de Penitencia de la Hermandad del Cautivo

HUMILDE Y FERVOROSA HERMANDAD Y COFRADIA DE NAZARENOS DE NUESTRO PADRE JESUS CAUTIVO, NUESTRA SEÑORA DEL DULCE NOMBRE DE MARIA, SAN LUCAS EVANGELISTA Y SANTA ANGELA DE LA CRUZ

PARROQUIA: Capilla de Jesús Cautivo. Barriada Blanca Paloma. Coria del Río.

HISTORIA: En el año 1973, la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Coria del Río fue sustituida por la actual efigie del Señor del Gran Poder. Esto supuso que la antigua y valiosa imagen del Nazareno, fijara su destino en el coriano Barrio de la Blanca Paloma, a donde llegó un día del mes de Octubre de ese mismo año. Se restableció para el culto gracias a los vecinos del barrio que por aquel entonces cuidaron de Él.
Ya en 1977, en terreno Parroquial, se comenzó a construir una pequeña Capilla, lugar sobre el que se levanta la actual Capilla de Jesús Cautivo. El 10 de Abril de 1983, el hermano fundador, y hoy sacerdote, D. José Francisco García Gutiérrez, organiza un grupo de personas con el propósito de fundar una nueva Hermandad en Coria del Río. Después de casi un año de vicisitudes, y aconsejados por el Cura Párroco D. Enrique Carrasco Zamudio, el 11 de Febrero de 1984, recalaron en el Barrio de la Blanca Paloma, donde ya existía una pequeña imagen del Redentor y a la cual se le daba culto en una humilde capilla. Desde aquel momento, se unieron a las personas que cuidaban del Señor y comenzó a germinar la nueva Hermandad.
En Mayo de 1986 se encargó al escultor e imaginero sevillano Fernando Castejón López la realización de la talla de Nuestra Señora del Dulce Nombre de María. La imagen fue terminada y solemnemente bendecida el 12 de Septiembre de 1986, festividad del Dulce Nombre de María.
En Enero de 1987, mediante Decreto oficial del Arzobispado, fue aprobada la nueva Agrupación de Fieles, resultando presidente de la Agrupación D. Enrique Carrasco Zamudio como Cura-Párroco, y Vicepresidente D. José Francisco García Gutiérrez, hermano fundador.
En 1988, concretamente en el mes de Julio, comenzaban las obras de remodelación de la Capilla, ampliándose la misma en altura y dependencias.El 9 de Abril de 1989, festividad, era solemnemente bendecida la nueva Capilla.
El 28 de Febrero de 1990, Miércoles de Ceniza y festividad de San Román, la Agrupación de Fieles fue aprobada como Hermandad de Penitencia conforme a los cánones establecidos por la Santa Madre Iglesia, aprobándose por consiguiente sus Sagradas Reglas. El primer Hermano Mayor de la recién aprobada Hermandad de Penitencia fue D. José Francisco García Gutiérrez. Se decidió por unanimidad elegir como Hermandad Madrina a la del Santísimo Cristo de la Vera-Cruz, Purísima Concepción de María Santísima y San Juan Bautista, siendo la Hermandad más antigua de la localidad la que amadrinaba a la más joven.
El Lunes Santo de 1990, día 9 de Abril, la Hermandad hacía Estación de Penitencia con nazarenos por primera vez, dándose también la circunstancia de ser la hermandad pionera en Coria del Río en tener mujeres nazarenas entre sus filas.
En 1992 la Imagen del Señor fue restaurada por Fernando Castejón López, y posteriormente en el año 2002 por Miguel Bejarano Moreno.
En 1998 tuvo lugar una procesión extraordinaria del Santísimo Cristo por su Barrio, con motivo del XXV aniversario de la estancia de la Sagrada Imagen en el Barrio de la Blanca Paloma.
Con motivo del 150 Aniversario de la proclamación del Dogma de la Inmaculada Concepción, la Virgen del Dulce Nombre salió en procesión extraordinaria de gloria el día 12 de Septiembre de 2004.
En Septiembre de 2006, Ntra. Sra. del Dulce Nombre de María recibía a las puertas del Ayuntamiento la Medalla de Oro de la Villa de Coria del Río. Tras el acto, tuvo lugar una procesión extraordinaria que recorrió las calles del pueblo y de nuestro barrio.
En 2008 la Hermandad celebró su XXV Aniversario Fundacional, organizándose una serie de actos conmemorativos durante todo el año, entre los que destacaron el Via Crucis Extraordinario de Ntro. Padre Jesús Cautivo a la Ermita de la Vera Cruz en el Cerro de San Juan y posterior Quinario en la Parroquia de Sta. María de la Estrella y el traslado de Ntra. Sra. del Dulce Nombre al Convento de las Hermanas de la Cruz, sus madrinas de bendición, donde se celebró un Solemne Triduo. Esa misma Semana Santa la Hermandad fue invitada corporativamente por la Hermandad del Dulce Nombre de Sevilla a hacer Estación de Penitencia a la Santa Iglesia Catedral.
En el año 2011 la Hermandad celebró el XXV Aniversario de la bendición de Ntra. Sra. del Dulce Nombre de María. El año 2012 quedará como primer año de su historia en que la Hermandad, por motivos climatológicos, no pudo realizar la Estación de Penitencia.
En este año 2013, concretamente en octubre, se cumplen 40 años de la llegada de la Sagrada Imagen de Ntro. Padre Jesús Cautivo al barrio de la Blanca Paloma.

HERMANOS: Actualmente unos 1100.
HERMANO MAYOR: José Luis Vallejo Rodríguez.

IMAGENES: La talla de Nuestro Padre Jesús Cautivo es de la segunda mitad del siglo XVII, atribuída a Pedro Roldán, pertenece a la Escuela Barroca Sevillana. Nuestra Señora del Dulce Nombre de María es de Fernando Castejón López (1986).

ESTACION DE PENITENCIA: Realiza su estación de penitencia el Lunes Santo, con dos pasos.

NAZARENOS: Aproximadamente unos 300. Visten túnicas de cola y antifaz blanco, hábito con botonadura roja, cinturón de esparto y escudo bordado en oro, zapatillas blancas de esparto.

COSTALEROS: Hermanos costaleros, 30 en cada paso, a las órdenes de los capataces José Manuel Salas Campos (cristo) y José Antonio Sales Payán (palio).

HORARIOS E ITINERARIO: Salida a las 18:00 horas desde la Capilla de Jesus Cautivo. Guadiamar, Avenida Blanca Paloma, Avenida Blas Infante, Avenida Andalucía, Plaza Nuestra Señora del Rocío (19:30 h.), Tres de Abril, Porche, Plaza Nuestra Señora de la Estrella (20:00 h), Pinta, Cervantes, Antonio Pérez Tinao (Palquillo, 20:30 h)), Quevedo, Santa Ángela de la Cruz (22:00 h.), Carretero, Santa María, Isla, Nueva, Cervantes, Avenida Blas Infante, Avenida Blanca Paloma, Guadiamar. Entrada a las 01:00 h.

MUSICA: Tras el paso del Cristo, la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús de la Salud, de Sevilla (Los Gitanos). Tras el Palio, la Banda de Música "Asociación Cultural Guadalrosal " de Los Rosales.

ESTRENOS:
- Finalización de la nueva Cruz de Guía realizada por el tallista Pedro M. Benítez Carrión, de Mairena del Alcor. Barnizado, dorado y policromado, realizado en el taller de Dorado de los Hnos. González en Sevilla.
- Motivos pasionales de las cartelas laterales de la canastilla del paso de Ntro. Padre Jesús Cautivo, obra del imaginero Manuel Madroñal Isorna de Mairena del Alcor, donados por varias hermanas y hermanos de la Hermandad.
- Dos nuevas varas de escolta y restauración de otras dos varas, donado por un hermano.
- Restauración y plateado de los faroles de Cruz de Guía.
- Restauración y plateado de las pértigas de pertiguero de ambos pasos.
- Finalización de las bambalinas laterales del paso de palio, donadas por un hermano y estrenadas el pasado año 2012 aunque, debido a la lluvia, no pudieron procesionar. Fueron realizadas en el taller de bordado Ntra. Sra. de las Mercedes de Francisco Franco Ortega de Coria del Río.

LUGARES DE INTERES: Plaza del Rocío (19:30 h), Parroquia de Santa María de la Estrella (20:00 h), Convento de las Hermanas de la Cruz (22:00 h), Capilla Nuestra Señora de la Soledad (23:30 h).

DATOS DE INTERES: La Imagen de Jesús Cautivo, cuyos estudios tras la última restauración situaron su realización a mediados del S.XVII, es la segunda imagen Cristífera más antigua de la localidad, tras el Señor de la Vera-Cruz, que data del año 1500.
En este año la Imagen de Ntro. Padre Jesús Cautivo cumple el 40 Aniversario de su llegada al Barrio de la Blanca Paloma.
La Imagen de Jesús Cautivo protagoniza en este año el cartel de la Semana Santa de Coria del Río, que ha sido obra del joven y reconocido pintor coriano D. Jonathan Sánchez Aguilera.
Ntra. Sra. del Dulce Nombre de María luce en su pecho cada Lunes Santo la Medalla de Oro de la Villa de Coria del Río, la cual fue concedida a la Hermandad en el año 2006 por el Excmo. Ayto. de Coria del Río.
Las Hermanas de la Cruz son madrinas de bendición de Ntra. Sra. del Dulce Nombre de María. Es especial cada Lunes Santo el paso de la cofradía por el Convento donde residen, en la calle Sta. Ángela de la Cruz, donde la Stma. Virgen es recibida con una gran petalada.
El paso de Jesús Cautivo se encuentra actualmente en fase de talla, y está siendo ejecutado por el tallista Pedro M. Benítez Carrión, e imaginería secundaria de cartelas y canasto del escultor e imaginero Manuel Madroñal Isorna, ambos de la sevillana localidad de Mairena del Alcor.

CASA HERMANDAD: C/ Hermandad, nº 7 - Coria del Río.

No hay comentarios: