viernes, 29 de marzo de 2013

Aznalcázar: Estación de Penitencia de la Hermandad de Santiago

REAL, ILUSTRE, FERVOROSA Y MUY ANTIGUA HERMANDAD DE SANTIAGO APOSTOL Y COFRADIA DE NAZARENOS DEL SANTISIMO CRISTO DEL BUEN FIN, MARIA SANTISIMA DE LAS ANGUSTIAS Y SAN JUAN EVANGELISTA

SEDE CANONICA: Iglesia Parroquial de San Pablo Apóstol. Aznalcázar.

HISTORIA: Los primeros datos datan de mediados del XVI, donde consta que hubo un hospital e Iglesia de Santiago, donde se le daba culto a la Imagen del Apóstol a caballo, una devoción implantada en el pueblo desde la Reconquista, allá por el siglo XIII. Estando todavía en esta iglesia, en torno al siglo XVII se fusiona con la Cofradía del Buen Fin y Ntra. Sra. De las Angustias, que veneraba a una antigua dolorosa atribuida a Montañés. La Hermandad posteriormente tuvo que abandonar este lugar por el mal estado del edificio y trasladarse a la Iglesia Parroquial de San Pablo, que es donde se encuentra actualmente. Todas las imágenes de la Hermandad, documentación y gran parte de enseres se perdieron en el incendio provocado en la Parroquia en Septiembre de 1932. Tras esto, la Hermandad se repuso a la tremenda pérdida encargando imágenes nuevas y recuperando un gran patrimonio de enseres que se salvaron de la quema y otros nuevos que se han ido incorporando.

HERMANA MAYOR: Josefa Perea García.

ESTACION DE PENITENCIA: Noche del Viernes Santo. Dos Pasos.

IMAGENES: Las imágenes anteriores, quemadas en la Guerra Civil, fueron obras de Martínez Montañés. Tras la pérdidas de las imágenes y todos sus enseres en el año 1936, la Hermandad siguió adelante y se crearon las actuales, obra de D. Antonio Castillo Lastrucci (imagen de Santiago Apóstol, María Santísima de las Angustias, Santísmo Cristo del Buen Fin y San Juan Evangelista). La imagen de María Santísima de Las Angustias fue restaurada por Álvarez Duarte, en los años 70, y el Santísimo Cristo del Buen Fin, Santiago Apóstol y San Juan Evangelista, en el año 2000 en el taller del profesor Juan Manuel Miñarro. La imagen de María Santísima de Las Angustias fue restaurada por Álvarez Duarte, en los años 70, y el Santísimo Cristo del Buen Fin, Santiago Apóstol y San Juan Evangelista, en el año 2000 en el taller del profesor Juan Manuel Miñarro.

NAZARENOS: Aproximadamente unos 130 nazarenos. Los del paso de Cristo visten túnica y antifaz morados con botonadura y cíngulo amarillos; y los del paso de la Virgen túnica blanca con botonadura y antifaz azules, y cíngulo amarillo. Ambos llevan guantes blancos y el escudo de la hermandad bordado sobre el antifaz.

COSTALEROS: El paso del Cristo será portado por la Cuadrilla de Costaleros de Santiago Apóstol de la localidad, al mando de los capataces Manuel Bernal y José R. Viñuela. El paso de palio será portado por la cuadrilla de costaleros de los hermanos Pagés Fernández.

HORARIOS E ITINERARIO: Salida (19:00 h). Los Baños, Plaza de la Iglesia, Las Campanas, Domingo Manfredi, Plaza del Cabildo, Juan Carlos I, Cruces, Constitución, Juan Carlos I, Plaza de España, Las Campanas, Plaza de la Iglesia y Los Baños, Entrada Palio (00:15 h).

MUSICA: El Cristo no lleva acompañamiento musical. Tras el paso de la Virgen de las Angustias y San Juan acompañará la Banda de Música de San Antonio de Padua de Villanueva del Ariscal.

ESTRENOS: Cruz pectoral para la Santísima Virgen realizada en plata sobredorada y piedras aguamarinas, en el taller de J.M. Bernet, y donada por el Grupo Joven. Fajín de inspiración hebrea realizado en el taller de Francisco Carrera Iglesias y donación anónima de unos hermanos. Nuevos palermos para los diputados de tramo. Restauración y enriquecimiento de la insignia de San Juan Evangelista que figura en la cofradía. Restauración de la parihuela del paso de palio, reforzando y equilibrando su estructura interna.

DATOS DE INTERES: Entre los enseres de esta Hermandad destaca el manto de la Santísima Virgen, obra de Juan Manuel Rodríguez Ojeda, así como toquilla y palio obras del mismo autor. Es recomendable su salida entrada del templo, a través de una puerta ojival que obliga a salir de rodillas. No se la pierda en las primeras horas de la tarde en el entorno de la Iglesia y ya a la vuelta a la luz de las velas. Es el único paso de palio que procesiona por la localidad.

No hay comentarios: