domingo, 24 de noviembre de 2013

Benacazón: Comunicado conjunto de las cuatro hermandades de la localidad

Las hermandades de Benacazón han publicado un comunicado conjunto, que pasamos a reproducir íntegramente:

“Como es conocido por todos, las Hermandades de Benacazón se mantienen principalmente con las cuotas de sus hermanos, donativos y con las actividades y eventos que realizamos a lo largo del año, suponiendo estos últimos un ingreso importante dentro de sus presupuestos, además de dar vida y dotar al pueblo de una mínima actividad cultural que, por otro lado, es la única que tiene en los últimos años debido a la crisis que nos azota.
El pasado día 20 de septiembre, todas las Hermandades locales, de mutuo acuerdo, dirigimos una carta a la Sra. Alcaldesa, manifestándole la imperiosa necesidad de que por parte del Ayuntamiento se cediesen las instalaciones municipales (Salón Multiusos y Caseta Polivalente) para la organización de actos, que supongan la tan necesaria inyección económica.
Conocedores de las circunstancias técnicas que rodean dichas instalaciones, queremos dejar claro que no pretendemos poner en peligro a nadie, ni que ningún responsable se la juegue saltándose ninguna normativa, pedimos sólo una solución, que ya desgraciadamente llegará tarde y mal. Sin duda estamos seguros que la hay, basta sólo mirar a los pueblos de alrededor. Lo que no querernos es una justificación del porqué están cerradas dichas instalaciones.
Tras posteriores reuniones vemos como se pretende, desafortunadamente, justificar la postura del equipo de gobierno antes que tender la mano a las cuatro hermandades. También nos sorprende en estos días el lanzamiento de panfletos de algún partido político intentando sacar rédito de la situación. Para colmo nos enteramos que, en ejecutivas de partidos locales, se trata a las hermandades en tono despectivo y jocoso cuestionando la labor social y cultural que realizamos, desinteresadamente, en nuestro pueblo.

En este sentido no tenemos más que lamentamos y decir que las hermandades, ninguna de ellas, están sujetas a tinte político alguno. Sólo y exclusivamente pedimos que se nos apoye, respete y ayude como corporaciones que, en la mayoría de los casos, llegamos a ser hasta más antiguas que el propio Ayuntamiento; no económicamente, que quede claro, sino como mantenedoras de una cultura, devoción y tradición de un pueblo que hoy por hoy se ve hundido en la desolación de esta crisis que puede acabar con la vida social del pueblo, si la única medida que tomemos sea el lamentarnos y el justificarnos en ella, para no hacer nada.
La solución creemos que está en manos de nuestros políticos, de todos los partidos, ellos son los que tienen la obligación moral de buscarla. Es por lo que pedimos que dejen de pasarse la pelota unos a otros y velen, de una vez por todas, con honestidad, por los intereses de las instituciones locales.
Al no obtener respuesta a nuestra petición, por todo lo anteriormente expuesto, manifestamos al pueblo en general, para conocimiento público, que a partir de este momento las cuatro hermandades nos vamos a limitar sólo al ámbito religioso, ya que la falta de recursos nos obliga a ello, retirando nuestro apoyo a la vida activa local anexa a nosotros hasta el momento (Cabalgata de Reyes, Día de Andalucía, pedidas, colaboraciones en programas informativos municipales, asistencia a actos civiles, etc.).
Como se acercan ya las Fiestas Navideñas, queremos también dejar constancia de que la obligación o responsabilidad de sacar una Cabalgata de Reyes, para disfrute de nuestros niños, es sólo y exclusivamente del Ayuntamiento, del área que le corresponda, y no de los que hemos estado colaborando hasta el momento.
Esperamos que, por el bien del pueblo, nuestros representantes legales se pongan las pilas y trabajen todos a una por nosotros, por todos los habitantes de este pueblo que bastante tenemos ya con soportar en nuestras casas, en nuestro trabajo, en nuestras instituciones... esta crisis que nos han provocado, como para soportar también en nuestras fiestas y tradiciones más queridas, las connotaciones económicas por falta de apoyo institucional.
Sin más, y deseando una pronta solución, manifestar que no contestaremos a ninguna otra carta ni haremos uso político de esta petición".

Atentamente,
Por las Cuatro Hermandades de Benacazón

No hay comentarios: