viernes, 29 de marzo de 2013

Villamanrique: Estación de Penitencia de la Hermandad de la Vera+Cruz

VENERABLE, REAL, MUY ANTIGUA Y SACRAMENTAL HERMANDAD Y COFRADIA DE NAZARENOS DEL SANTISIMO CRISTO DE LA VERA+CRUZ, MARIA SANTISIMA DEL MAYOR DOLOR Y SAN JUAN EVANGELISTA

SEDE CANONICA: Santa María Magdalena. Villamanrique de la Condesa.

HISTORIA: Esta hermandad proviene de otra más antigua que ya existía en el pueblo en el siglo XVI, creada siguiendo la corriente de expansión que durante ese siglo tuvieron las cofradías de la Vera Cruz. Desaparecida y reorganizada en varias ocasiones, esta Hermandad tiene hoy su sede en la Iglesia Parroquial de Santa María Magdalena.

IMAGENES: El Cristo es anónimo del siglo XVI de la imagineria de la escuela sevillana barroca, guarda una gran semejanza con el Cristo del Calvario de Sevilla: última restauración por el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico en 2011-2012.
La imagen de la Stma. Virgen del Mayor está atribuida a Benito Hita del Castillo (siglo XVIII), después de su exhaustivo estudio por el Instituto Andaluz del Patrimonio histórico con motivo de su restauración en el año 2012.
La imagen de San Juan Evangelista es anónima del Siglo XIX

ESTACION DE PENITENCIA: Viernes Santo. Dos pasos. En el primero, el crucificado de la Vera+Cruz, y en el segundo, la Santísima Virgen del Mayor Dolor, bajo palio, acompañada de San Juan Evangelista.

HERMANO MAYOR: Miguel Prieto Domínguez.
NAZARENOS: Unos 120, con túnicas negras de ruán con cíngulo de esparto.

COSTALEROS. Dos cuadrillas de hermanos costaleros. Capataces del Paso de Cristo: José Antonio Velázquez Rodríguez y José Francisco Ruiz González. Capataces del Palio: David Velázquez Rodríguez y Juan Ruiz Rodríguez

HORARIOS E ITINERARIO: Salida de la Parroquia de Santa María Magdalena a las 20:00 horas. Plaza de España, Pilas, Obispo José Mª Márquez, Plazoleta “Virgen del Mayor Dolor”, Arriba, Plazoleta “Cristo de la Vera-Cruz”, Espinadera, Gregorio Medina, Plazoleta del Tamborilero, Juan López Sánchez, Duque de Orleans, Conde de París, Concejo, Santiago, Plaza de San Roque, Plaza Virgen del Rocío. Entrada del Palio aproximadamente a la 01:00 h.

MUSICA: Acompañando al Santísimo Cristo de la Vera+Cruz, la Banda de Cornetas y Tambores de la Hermandad de Santa Genoveva, de Sevilla, y Banda de Música "Santa Cecilia", de Lebrija, tras la Virgen.

DATOS DE INTERES: Esta Hermandad destaca por su seriedad y compostura en la calle. Es recomendable verla en la salida, plazoleta Virgen del Mayor Dolor, calle Duque de Orleans y entrada.

ESTRENOS: Este año se estrena manto y fajín confeccionado por D. Rosendo Antonio Jiménez Pérez de la Virgen del Mayor Dolor.

CASA HERMANDAD: C/ Sor María del Coro, nº 7. Villamanrique de la Condesa

No hay comentarios: