jueves, 13 de abril de 2017

Castilleja de la Cuesta: Todos los datos de la Madrugá. La Hermandad de la Calle Real amplía su horario y recorrido

En la Madrugá del Viernes Santo tiene lugar la Estación de Penitencia de la Hermandad Sacramental de la Inmaculada Concepción Coronada, Patrona de Castilleja de la Cuesta, fundada en 1478, que procesionará por las calles de la localidad con las imágenes titulares de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y María Santísima de los Dolores. A continuación puede conocer los principales datos:
El horario de apertura del Templo Parroquial para contemplar ambos pasos el Jueves Santo será por la mañana de 10:00 a 16:00 horas y por la tarde a partir de las 19:30 horas hasta la noche.

DATOS DE LA ESTACIÓN DE PENITENCIA

TITULARES:
La portentosa imagen de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder, que suscita la devoción de todo el pueblo, es una obra de la primera mitad del siglo XVIII, atribuida al círculo de Francisco Antonio Ruiz Gijón o al de Pedro Roldán. Últimamente, se la relaciona también con el escultor Pedro Duque Cornejo, el heredero del gran taller de Pedro Roldán.
La imagen de María Santísima de los Dolores es una bella dolorosa, obra de comienzos del siglo XVIII, atribuida al taller de Pedro Roldán,  y procede del extinguido convento de Ntra. Sra. de Consolación, de monjas Mínimas de la calle Sierpes
SALIDA: 03:00 h.
ENTRADA: 10:00 h.
RECORRIDO:
Calle Real, Convento, Plaza de Santiago, Lepanto, Enmedio, Manuel García Junco, Real, Inés Rosales, Diego de los Reyes, Real, Avenida de Sevilla, Virgen del Pilar, Virgen de los Reyes, Virgen del Rocío, Rosal, Flamenca, Manuel García Babio, Diego Martínez Barrios, Real.
NAZARENOS: 180 aproximadamente. Visten túnica de cola, en los dos pasos, de terciopelo negro con antifaz de raso morado, escudo bordado y cíngulo dorado en el Cristo, y de lana blanca, con antifaz de raso celeste, cíngulo y botonadura del mismo color, en la Virgen.
CAPATAZ PASO DE CRISTO: José Luque Carmona
CAPATAZ PASO DE PALIO: José Manuel Valenzuela Pérez
MÚSICA:
La Agrupación Musical María Inmaculada de Castilleja de la Cuesta en el paso de Cristo y la Banda de Música de Ntra. Sra. de la Victoria (las Cigarreras), de Sevilla, en el paso de palio.
ESTRENOS:
Realización de una nueva parihuela y restauración integral del centenario paso de Ntro. Padre Jesús del Gran Poder por parte del taller de los Hermanos Caballero Farfán, S.L. y Antiguo & Garbi Sevilla. Por Orfebrería Villarreal se ha recuperado el color original de los faroles de plata sobredorada, volviendo a su color original en plata de ley.


DATOS DE INTERÉS:
La Hermandad amplía su tiempo en la calle y por tanto su recorrido volviendo a transcurrir nuevamente, como hiciera desde 1998 hasta 2003, por la barriada de la Inmaculada Concepción. Es muy recomendable ver su transitar al amanecer por estas calles llenas de naranjos en flor, así por las nuevas vías que recorrerá en la última parte del itinerario.
El Señor lucirá en la Madrugá la túnica de cardos del siglo XIX, atribuida a las Hermanas Antúnez. Por otra parte, llama la atención en el cortejo procesional la II Centuria Romana que escolta al Gran Poder, que fue reorganizada en 1994, heredera de la que existió en la Hermandad desde el s. XIX hasta la década de los años cincuenta del s. XX, siendo uno de los momentos destacados cuando a las tres de la madrugada los armaos llaman a las puertas del templo y realizan la lectura de la sentencia para conducir a Jesucristo al Gólgota.
El autor del paso del Señor es José Gil, realizado en 1913. Es neobarroco, tallado, dorado y policromado, iluminado por cuatro faroles de plata sobredorada, obra de Villarreal en el 2000. Fue restaurado por Manuel Guzmán Bejarano y dorado por Manuel Calvo Camacho en 1980, y restaurado el dorado por el mimo autor en 1998. Las cartelas son obra del escultor Ricardo Rivera Martínez en 1980 y las cabezas de querubines que poseen los respiraderos son realizados por Manuel Guzmán Bejarano en 1980, al igual que los dos ángeles tenantes que sostienen la cruz del Señor. Completan el exorno de la imagen del Gran Poder: potencias de oro cincelado y repujado, de Villarreal de 1980; cruz de madera tallada, de Antonio García Guerrero de 2009, cantoneras de la cruz de plata sobredorada, cincelada y repujada, de Orfebrería Triana de 2009.
La Dolorosa, procesionará bajo el palio bordado en oro y sedas sobre malla de oro, obra de Sobrinos de José Caro de 1977 y el techo bordado en oro sobre terciopelo azul, obra de Sobrinos de Esperanza Elena Caro de 1982. Además de este palio posee otro negro de 1921 bordado en oro por Juan Bautista Gimeno, que lo lució la última vez en el 2014.
Los varales de plata de ley cincelada y repujada, fueron realizados por Cayetano González, Joyería Dalmás y Seco Velasco entre 1942 y 1959. Seco Velasco labró en metal plateado, cincelado y repujado, la peana en 1940; seis jarras y doce violeteros en 1955, los candelabros de cola en 1958, y el puñal de plata sobredorada, cincelada y repujada en 1958. Villarreal labró en metal plateado, cincelado y repujado, los respiraderos en 1970-1971, la candelería en 1975-1976 y dos jarras en 1998.
La Virgen de los Dolores ha sido ataviada con la saya bordada en oro y sedas sobre tisú de plata en 1973 de Sobrinos de Esperanza Elena Caro, diseñada por José Manuel Elena Martín y la toca de sobremanto bordada en oro y sedas de colores confeccionada por Sobrinos de Caro, diseñada por Ignacio Gómez Millán en 1942. Asimismo, lucirá un tocado de tul bordado con pedrería, la corona de Villareal de 1972, que también va alternando con la de Joyería Dalmás de 1940 y su suntuoso manto procesional de 1903, atribuido a Luisa Jiménez bajo la supervisión de las Hermanas Antúnez, restaurado en 1995 por Artesanía Santa Bárbara. Este año, y después ocho sin hacerlo, lucirá el paso sus tradicionales flores de cera.

Información: Hermandad Calle Real
Fotos: Álvaro Heras, Antonio Rodríguez, Miguel Sánchez

No hay comentarios: