En la Madrugá del Viernes Santo
tiene lugar la Estación de Penitencia de la Hermandad Sacramental de la
Inmaculada Concepción Coronada, Patrona de Castilleja de la Cuesta, fundada en
1478, que procesionará por las calles de la localidad con las imágenes titulares
de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y María Santísima de los Dolores. A
continuación puede conocer los principales datos:
El horario de apertura del Templo
Parroquial para contemplar ambos pasos el Jueves Santo será por la mañana de
10:00 a 16:00 horas y por la tarde a partir de las 19:30 horas hasta la noche.
DATOS DE LA ESTACIÓN DE
PENITENCIA
TITULARES:
La portentosa imagen de Nuestro
Padre Jesús del Gran Poder, que suscita la devoción de todo el pueblo, es una
obra de la primera mitad del siglo XVIII, atribuida al círculo de Francisco
Antonio Ruiz Gijón o al de Pedro Roldán. Últimamente, se la relaciona también
con el escultor Pedro Duque Cornejo, el heredero del gran taller de Pedro
Roldán.
La imagen de María Santísima de
los Dolores es una bella dolorosa, obra de comienzos del siglo XVIII, atribuida
al taller de Pedro Roldán, y procede
del extinguido convento de Ntra. Sra. de Consolación, de monjas Mínimas de la
calle Sierpes
SALIDA: 03:00 h.
ENTRADA: 10:00 h.
RECORRIDO:
Calle Real, Convento, Plaza de
Santiago, Lepanto, Enmedio, Manuel García Junco, Real, Inés Rosales, Diego de
los Reyes, Real, Avenida de Sevilla, Virgen del Pilar, Virgen de los Reyes,
Virgen del Rocío, Rosal, Flamenca, Manuel García Babio, Diego Martínez Barrios,
Real.
NAZARENOS: 180 aproximadamente.
Visten túnica de cola, en los dos pasos, de terciopelo negro con antifaz de
raso morado, escudo bordado y cíngulo dorado en el Cristo, y de lana blanca,
con antifaz de raso celeste, cíngulo y botonadura del mismo color, en la
Virgen.
CAPATAZ PASO DE CRISTO: José
Luque Carmona
CAPATAZ PASO DE PALIO: José
Manuel Valenzuela Pérez
MÚSICA:
La Agrupación Musical María
Inmaculada de Castilleja de la Cuesta en el paso de Cristo y la Banda de Música
de Ntra. Sra. de la Victoria (las Cigarreras), de Sevilla, en el paso de palio.
ESTRENOS:
Realización de una nueva
parihuela y restauración integral del centenario paso de Ntro. Padre Jesús del
Gran Poder por parte del taller de los Hermanos Caballero Farfán, S.L. y
Antiguo & Garbi Sevilla. Por Orfebrería Villarreal se ha recuperado el
color original de los faroles de plata sobredorada, volviendo a su color
original en plata de ley.
DATOS DE INTERÉS:
La Hermandad amplía su tiempo en
la calle y por tanto su recorrido volviendo a transcurrir nuevamente, como
hiciera desde 1998 hasta 2003, por la barriada de la Inmaculada Concepción. Es
muy recomendable ver su transitar al amanecer por estas calles llenas de
naranjos en flor, así por las nuevas vías que recorrerá en la última parte del
itinerario.
El Señor lucirá en la Madrugá la
túnica de cardos del siglo XIX, atribuida a las Hermanas Antúnez. Por otra
parte, llama la atención en el cortejo procesional la II Centuria Romana que
escolta al Gran Poder, que fue reorganizada en 1994, heredera de la que existió
en la Hermandad desde el s. XIX hasta la década de los años cincuenta del s.
XX, siendo uno de los momentos destacados cuando a las tres de la madrugada los
armaos llaman a las puertas del templo y realizan la lectura de la sentencia
para conducir a Jesucristo al Gólgota.
El autor del paso del Señor es
José Gil, realizado en 1913. Es neobarroco, tallado, dorado y policromado,
iluminado por cuatro faroles de plata sobredorada, obra de Villarreal en el
2000. Fue restaurado por Manuel Guzmán Bejarano y dorado por Manuel Calvo
Camacho en 1980, y restaurado el dorado por el mimo autor en 1998. Las cartelas
son obra del escultor Ricardo Rivera Martínez en 1980 y las cabezas de
querubines que poseen los respiraderos son realizados por Manuel Guzmán
Bejarano en 1980, al igual que los dos ángeles tenantes que sostienen la cruz
del Señor. Completan el exorno de la imagen del Gran Poder: potencias de oro
cincelado y repujado, de Villarreal de 1980; cruz de madera tallada, de Antonio
García Guerrero de 2009, cantoneras de la cruz de plata sobredorada, cincelada
y repujada, de Orfebrería Triana de 2009.
La Dolorosa, procesionará bajo el
palio bordado en oro y sedas sobre malla de oro, obra de Sobrinos de José Caro
de 1977 y el techo bordado en oro sobre terciopelo azul, obra de Sobrinos de
Esperanza Elena Caro de 1982. Además de este palio posee otro negro de 1921
bordado en oro por Juan Bautista Gimeno, que lo lució la última vez en el 2014.
Los varales de plata de ley
cincelada y repujada, fueron realizados por Cayetano González, Joyería
Dalmás y Seco Velasco entre 1942 y 1959. Seco Velasco labró en metal
plateado, cincelado y repujado, la peana en 1940; seis jarras y doce violeteros
en 1955, los candelabros de cola en 1958, y el puñal de plata sobredorada,
cincelada y repujada en 1958. Villarreal labró en metal plateado, cincelado y
repujado, los respiraderos en 1970-1971, la candelería en 1975-1976 y dos
jarras en 1998.
La Virgen de los Dolores ha sido
ataviada con la saya bordada en oro y sedas sobre tisú de plata en 1973 de
Sobrinos de Esperanza Elena Caro, diseñada por José Manuel Elena Martín y la
toca de sobremanto bordada en oro y sedas de colores confeccionada por Sobrinos
de Caro, diseñada por Ignacio Gómez Millán en 1942. Asimismo, lucirá un tocado
de tul bordado con pedrería, la corona de Villareal de 1972, que también va
alternando con la de Joyería Dalmás de 1940 y su suntuoso manto procesional de
1903, atribuido a Luisa Jiménez bajo la supervisión de las Hermanas Antúnez, restaurado
en 1995 por Artesanía Santa Bárbara. Este año, y después ocho sin hacerlo,
lucirá el paso sus tradicionales flores de cera.
Información: Hermandad Calle Real
Fotos: Álvaro Heras, Antonio Rodríguez, Miguel Sánchez
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