Hoy Jueves Santo, el Señor
de la Vera+Cruz volverá a procesionar en su día histórico, después de más de
dos siglos sin hacerlo, pero en esta ocasión en la centenaria Vuelta de la
Hermandad, como preámbulo a la Estación de Penitencia, formando un calvario
junto con Nuestra Señora de la Piedad, antigua titular de la Corporación que es
una dolorosa del siglo XVII atribuida a Pedro Roldán y las nuevas imágenes de
San Juan Evangelista y Santa María Magdalena.
En la Madrugá del Viernes Santo
tiene lugar la Estación de Penitencia de la Hermandad Sacramental de la
Inmaculada Concepción Coronada, Patrona de Castilleja de la Cuesta, fundada en
1478, que procesionará por las calles de la localidad con las imágenes
titulares de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y María Santísima de los
Dolores.
El horario de apertura del Templo
Parroquial para contemplar todos los pasos el Jueves Santo será por la mañana
de 10:00 a 15:00 horas y por la tarde a partir de las 19:30 horas hasta las
23:00 horas.
Datos de la Vuelta del Jueves Santo
TITULAR: El Santísimo Cristo de
la Vera Cruz es una imagen anónima del siglo XVII, de la escuela sevillana.
SALIDA DE LA VUELTA: 19:30
h.
ENTRADA: 22:00 h.
CORTEJO: Lo conformarán los niños
y niñas vestidos de nazareno, las mujeres de mantilla, la Centuria Romana e
insignias de la Hermandad.
ITINERARIO: Calle Real, Manuel
García Junco, Enmedio, Lepanto, Plaza de Santiago, Convento, Real.
CAPATAZ: Hilario de los Reyes
Álvarez
MÚSICA: La Agrupación Musical
María Inmaculada de Castilleja de la Cuesta.
ESTRENOS: La imagen del
Crucificado ha sido restaurada por Doña Fuensanta de la Paz Calatrava. El nuevo
paso de estilo renacentista diseñado por Fco. Javier Sánchez de los Reyes,
director del proyecto. La talla del paso es del Taller de Daniel Sánchez
Vázquez, la cruz arbórea del Taller de los Hermanos Caballeros, las cartelas y
pinturas de Antonio Díaz Arnido, los ángeles y la canastilla de Abraham Ceada,
los candelabros de Orfebrería Villarreal y los respiraderos bordados en malla
de oro de Artesanía Santonja. También se estrenan las imágenes de San Juan
Evangelista y de Santa María Magdalena, obras de Darío Fernández Parra, el
atuendo de ambas y las aurelas realizadas en plata sobredorada por el joyero
Manuel Carmona Montes. Asimismo, se ha restaurado y dorado por el mismo joyero
la diadema del s. XIX de la Virgen de los Dolores, que lucirá Ntra. Sra. de la
Piedad.
Datos de la Estación de Penitencia
TITULARES: La portentosa imagen
de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder, que suscita la devoción de todo el
pueblo, es una obra de la primera mitad del siglo XVIII, atribuida al círculo
de Francisco Antonio Ruiz Gijón o al de Pedro Roldán. Últimamente, se la
relaciona también con el escultor Pedro Duque Cornejo y Juan de Astorga.
La imagen de María Santísima de
los Dolores es una bella dolorosa, obra de comienzos del siglo XVIII, atribuida
al taller de Pedro Roldán, y procede
del extinguido convento de Ntra. Sra. de Consolación, de monjas Mínimas de la
calle Sierpes
SALIDA: 3:00 h.
ENTRADA: 09:00 h.
NAZARENOS: 180 aproximadamente.
Visten túnica de cola, en los dos pasos, de terciopelo negro con antifaz de
raso morado, escudo bordado y cíngulo dorado en el Cristo, y de lana blanca,
con antifaz de raso celeste, cíngulo y botonadura del mismo color, en la
Virgen.
RECORRIDO: Calle Real, Convento,
Plaza de Santiago, Lepanto, Enmedio, Manuel García Junco, Real, Álvarez
Quintero, Diego de los Reyes, Real, Avenida de Sevilla, Virgen del Pilar,
Virgen de los Reyes, Virgen del Rocío, Rosal, Flamenca, Manuel García Babio,
Diego Martínez Barrios, Real.
CAPATAZ PASO DE CRISTO: José
Luque Carmona
CAPATAZ PASO DE PALIO: Manuel
Rechi García
MÚSICA: La Agrupación Musical
María Inmaculada de Castilleja de la Cuesta en el paso de Cristo y la Banda de
Música Ntra. Sra. del Rosario de Sanlúcar la Mayor, en el paso de palio.
ESTRENOS: Cruz del rosario.
DATOS DE INTERÉS: Es muy
recomendable ver la salida y entrada de la cofradía, además del transitar al
amanecer por la barriada de la Inmaculada Concepción, con las calles repletas
de naranjos en flor.
El Señor lucirá en la Madrugá la
túnica morada bordada en oro del siglo XIX, atribuida a las Hermanas Antúnez.
El autor del paso del Señor es
José Gil, realizado en 1913. Es neobarroco, tallado, dorado y policromado,
iluminado por cuatro faroles de plata de ley, obra de Villarreal en el 2000.
Las cartelas son obra del escultor Ricardo Rivera Martínez en 1980 y las
cabezas de querubines que poseen los respiraderos son realizados por Manuel
Guzmán Bejarano en 1980, al igual que los dos ángeles tenantes que sostienen
la cruz del Señor. Completan el exorno de la imagen del Gran Poder: potencias
de oro cincelado y repujado, de Villarreal de 1980; cruz de madera tallada, de
Antonio García Guerrero de 2009, cantoneras de la cruz de plata sobredorada,
cincelada y repujada, de Orfebrería Triana de 2009.
La Dolorosa, procesionará bajo el
palio bordado en oro y sedas sobre malla de oro y el techo bordado en oro sobre
terciopelo azul, obra de Esperanza Elena
Caro entre 1977 y 1982. Además de este palio posee otro negro de 1921 bordado
en oro por Juan Bautista Gimeno, que lo lució la última vez en el 2014.
Los varales de plata de ley
cincelada y repujada, fueron realizados por Cayetano González, Joyería
Dalmás y Seco Velasco entre 1942 y 1959. Seco Velasco labró en metal
plateado, cincelado y repujado, la peana en 1940; seis jarras y doce violeteros
en 1955, los candelabros de cola en 1958, y el puñal de plata sobredorada,
cincelada y repujada en 1958. Villarreal labró en metal plateado, cincelado y
repujado, los respiraderos en 1970-1971, la candelería en 1975-1976 y dos
jarras en 1998.
La Virgen de los Dolores ha sido
ataviada con la saya bordada en oro y sedas sobre tisú de plata en 1973 de
Esperanza Elena Caro, diseñada por José Manuel Elena Martín y la toca de
sobremanto bordada en oro y sedas de colores confeccionada por Victoria Caro y
diseñada por Ignacio Gómez Millán en 1942. Asimismo, lucirá la corona de
Villareal de 1972, que también va alternando con la de Joyería Dalmás de 1940 y
su suntuoso manto procesional de 1903, atribuido a Luisa Jiménez bajo la
supervisión de las Hermanas Antúnez, restaurado en 1995 por Artesanía Santa
Bárbara.
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