sábado, 24 de octubre de 2009

Bollullos de la Mitación: Este domingo se celebra la Romería de Cuatrovitas

Este domingo 25 de octubre llega a Bollullos de la Mitación una de las jornadas más esperadas del año. La Romería de Nuestra Señora de Cuatrovitas, Patrona del municipio, volverá a reunir a miles de vecinos y fieles procedentes de diversos puntos de la geografía nacional para rendir culto a la Señora del gremio del verdeo.
Esta romería es una de las grandes fiestas de Bollullos de La Mitación y se celebra anualmente el cuarto domingo del mes de octubre. Consiste en el traslado de la Virgen desde el pueblo hasta su Ermita en templete o baldaquino de plata tirada por bueyes.
La imagen de la Virgen de Cuatrovitas marcha la primera, precedida por numerosos caballistas y una comitiva de carretas engalanadas con un estilo muy peculiar y laborioso ya que durante meses antes son numerosos los grupos que van arreglando y diseñando con infinita paciencia las flores de papel y el revestimiento de la carroza con el famoso papel picado, tradición que se remonta desde muy antiguo, pudiéndose observar en la mayoría de los casos, auténticas obras de arte.
Los actos comenzarán a las 8:00 horas con la Misa de Romeros, en la Iglesia Parroquial de San Martín de Tours, tras la cual dará comienzo la Romería.
Empieza así el camino hacia la Ermita de Cuatrovitas, apenas 5 kilómetros atravesando caminos llenos de encanto, punto de paso también en la romería del Rocío.
Al mediodía se rezará el Ángelus en la Venta Noguero, para llebar a la Ermita pasadas las dos de la tarde tras un camino de cantes, de palmas y de paradas para bailar delante de la Patrona de Bollullos.
Tras la llegada, comenzará el desfile de presentación de las carretas y carros. En esta ocasión serán 105 carretas y 45 coches de caballo los que acompañen a la Virgen de Cuatrovitas. Como es tradición, se ha vuelto a convocar el concurso a la mejor carreta de pique.
Bien entrada la tarde, se procederá a realizar el camino de vuelta con el Simpecado de la Virgen.
-
Información y Foto: Ayuntamiento de Bollullos de la Mitación

No hay comentarios: