jueves, 31 de diciembre de 2009

Carrión de los Céspedes: Belén de la Hermandad del Rosario en la Parroquia de San Martín de Tours

Nacimiento de la Iglesia Parroquial de San Martín de Tours de Carrión de los Céspedes. Siglo XVII.
Montado por la Real, Muy Antigua, Ilustre y Fervorosa Hermandad de Nuestra Señora del Rosario Coronada, Reina y Patrona, con sede canónica en este templo parroquial desde Bula Pontificia de 1727.
El Nacimiento está presidido por la imagen de Nuestra Señora del Rosario Coronada, Reina y Patrona, su Divino Infante y San José, siguiendo así con una antiquísima tradición que se remonta a finales del siglo XVII según consta en documentos de la Hermandad y que Carrión ha sabido mantener de generación en generación para orgullo de todo su pueblo.
Es el Belén más antiguo y con más sabor de toda la provincia, y en torno al cual en la noche del 24 de diciembre todo el pueblo celebra la Misa del Gallo o Misa de Nochebuena.
Del 25 de diciembre al 6 de enero, en el Altar Mayor de la Parroquia de Carrión se escenifica el Nacimiento del Divino Niño Jesús en el Portal de Belén con lentisco, madroño, romero, eucaliptos, corchos y serrín, siguiendo una antiquísima y entrañable tradición en la que no faltan los villancicos antiguos del Coro de Campanilleros "Nuestra Señora del Rosario Coronada".
Nadie como las buenas carrioneras saben tocar la pandereta. Durante estos días los vecinos se saludan por la calle al grito de: "¡Vamos a los Pastores!", en alusión a las Misas del Octavario del Divino Niño Jesús. Y es que del 25 de diciembre al 6 de enero, son las Misas de Campanilleros, Misas del Niño o Pastores, la Hermandad realiza el Octavario al Divino Niño Jesús (20:00 horas). Merece la pena ver la imagen de Madre de Dios del Rosario en la Casa del Nacimiento arropando en sus brazos al Divino Infante y ante la atenta mirada de su esposo, San José. Es la estampa de la Navidad carrionera, la de toda la vida.
Horario de visitas: Para el Nacimiento: desde el 25 de diciembre al 6 de enero, de 18:30 horas hasta finalización de los cultos (sobre las 21:00 horas aproximadamente).
Lugar: Iglesia Parroquial de San Martín de Tours, de Carrión de los Céspedes. Plaza de San Martín, s/n.
-
Información y fotos: www.hermandaddelrosario.com

No hay comentarios: