sábado, 20 de febrero de 2010

Santiponce: Hoy se celebra en Itálica el XX Vía-Crucis del Aljarafe

Un año más, organizado por la Muy Antigua, Real, Ilustre y Fervorosa Hermandad del Santísimo Sacramento y Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Nuestra Señora del Rosario Coronada y Divina Pastora de las Almas, de Santiponce, en la noche de hoy se celebra el Vía-Crucis de las Hermandades del Aljarafe, que en este 2010 llega a su XX edición.
La Hermandad Sacramental de Santiponce, en unión de otras trece hermandades, tanto de la comarca del Aljarafe como de la propia capital hispalense y de otras de la comunidad andaluza, celebrarán el tradicional Vía-Crucis penitencial dentro del Conjunto Arqueológico de Itálica, presidido por la sagrada imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno, titular de esta cofradía.

Los inicios de esta celebración se remontan al primer sábado de Cuaresma de 1990, cuando la Hermandad organizadora lo realizó por primera vez en solitario y decidió trasladar y hacer partícipe de aquella inigualable experiencia a otras hermandades de su entorno más cercano. Aunque en la historia de la ciudad italicense no se conocen martilogios cristianos, la simbología del anfiteatro de Itálica evoca aquellos que tuvieron lugar en el gran Coliseo romano, haciendo que el entorno artístico y escultórico en el que se desarrolla el acto lo hagan único en nuestra geografía.

Este Vía-Crucis, que se celebra recién estrenado el periodo cuaresmal, ha alcanzado ya la mayoría de edad y después de estos últimos dieciocho años ha arraigado profundamente tanto en Santiponce como en la mayor parte de la provincia y la propia capital hispalense, para ascender a la categoría de tradicional y entroncarse en la propia historia de la imperial Itálica, regalándonos una de las más bellas manifestaciones religiosas, culturales y estéticas que se pueden contemplar cada año por estas fechas. Cargado de múltiples matices, tal es su grado de acogida, que en su corta pero intensa historia ha recibido palabras de elogio de todo el orbe cofrade, entre otras las del Prelado Diocesano que lo calificaba como “un gran acto religioso, fruto de la más íntima piedad popular”; el “Giraldillo de Plata”, a su importante labor evangelizadora, del Curso de Temas Sevillanos, y el reconocimiento de “Acto de Interés Turístico de Andalucía”, concedido el 20 de Octubre de 2001, por la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía.
Y es que allí, entre piedra, leyenda y naturaleza, es posible apreciar toda la grandeza y majestad del imperio romano a los pies de este Jesús Nazareno que, en este recién estrenado tercer milenio de la cristiandad, hace florecer cada año el Evangelio en las ruinas milenarias, de ésta que fuera Itálica famosa, convertida por unos instantes en templo y morada de Dios.

Antes del acto, a las siete de la tarde, en el Templo Parroquial de San Isidoro del Campo, celebrará la Hermandad la Solemne Misa, cantada por la Agrupación Coral Nuestra Señora del Rosario Coronada, oficiando el santo sacrificio y pronunciando la homilía Don Joaquín Lozano Izquierdo, Cura Párroco de San Isidoro del Campo y San Geroncio de Itálica, y director espiritual de la Hermandad organizadora.
A las ocho de la tarde, tras la celebración eucarística, se llevará a cabo el XX Vía-Crucis de las Hermandades de Penitencia del Aljarafe.

Como es tradicional, las cofradías participantes se integrarán en el Cortejo procesional representadas por sus Cruces de Guía y faroles, al objeto de que cada Cruz presida una de las catorce estaciones de que se compone este piadoso acto. Las estaciones penitenciales se llevarán a cabo en la misma arena del anfiteatro romano, lugar al que se accederá después de cubrir, a través del pueblo y sus alrededores, el recorrido que separa el Templo del Conjunto Arqueológico de Itálica.

En la presente edición, como anfitriona, abrirá el Vía-Crucis la Hermandad Sacramental de Nuestro Padre Jesús Nazareno, de Santiponce, seguida de las siguientes hermandades:
- Santísimo Cristo de la Vera+Cruz, de Benacazón.
- Nuestro Padre Jesús del Gran Poder, de Bollullos de la Mitación.
- Nuestro Padre Jesús del Mayor Dolor, de Cádiz.
- Nuestro Padre Jesús del Gran Poder, de Camas.
- Nuestro Padre Jesús Cautivo, de Coria del Río.
- Santísimo Cristo de la Sangre, de Espartinas.
- Nuestra Señora de la Soledad, de Huévar del Aljarafe.
- Santa Vera+Cruz, de Pilas.
- Hermandad de las Aguas, de Sevilla.
- Santísimo Cristo de la Vera+Cruz, de Tomares.
- Santísimo Cristo de la Vera+Cruz, de Umbrete.
- Santísimo Cristo de la Vera+Cruz, de Valencina de la Concepción.
- Santísimo Cristo de la Vera+Cruz, de Villamanrique de la Condesa.

La nota musical correrá a cargo de la Capilla Musical “Virgen de los Reyes”, de la capital, que acompañará desde su salida al Cortejo procesional, así como en cada una de las estaciones de este acto de piedad. Así mismo, los cantos gregorianos de los monjes del Monasterio de Silos invitando al recogimiento y a la oración, sonarán desde la salida de la comitiva de la población y hasta la llegada al Anfiteatro Romano, a través de un hilo musical instalado para la ocasión. Como es habitual en este acto, como sistema de iluminación se portarán las tradicionales antorchas confeccionadas por la Hermandad con tal motivo.
Hacer especial hincapié en que será atrayente, novedoso y digno de contemplar, el nuevo escenario creado tras la iluminación artística del Conjunto Arqueológico de Itálica, inaugurada el pasado verano.

La sagrada imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno, ejecutada a mediados del siglo XVII y atribuida a la gubia de José de Arce, procesionará en andas, cargada con el madero, representando el pasaje evangélico de Jesús con la cruz a cuestas, iluminada por cuatro hachones y con un exorno floral formado fundamentalmente por claveles rojos y lirios morados.

El programa horario previsto para el desarrollo de la presente edición del Vía-Crucis será el siguiente:

- 18:00 horas: Recepción de Hermandades y entrega de documentación.
- 19:00 horas: Celebración de la Eucarística previa al acto.
- 20:00 horas: Salida procesional del cortejo hacia la ciudad Romana de Itálica.
- 20:45 horas: Oración, meditación y responso al paso por las puertas del Cementerio Municipal.
- 21:00 horas: Entrada en el Conjunto Arqueológico de Itálica y bajada por el Cardo Máximo, arteria principal de la ciudad.
- 21:30 horas: Entrada en el Anfiteatro Romano y comienzo del Vía-Crucis.
- 22:20 horas: Finalización del Vía-Crucis en la arena del Anfiteatro.
- 22:45 horas: Salida del Conjunto Arqueológico de Itálica por la puerta principal.
- 23:20 horas: Entrada en el Templo. Oración y cierre del acto.

A la finalización del Vía-Crucis, con motivo de la tragedia provocada por el terremoto de Haití, como gesto solidario de este piadoso acto con las víctimas del terremoto, se llevará a cabo una cuestación en la que los donativos entregados serán destinados a socorrer a los afectados por esta tragedia.

Información: www.hermandaddelrosario.org

Nota: Por motivos de seguridad, coordinación y organización del acto, la entrada principal al Conjunto Arqueológico permanecerá cerrada al público hasta la llegada de la comitiva a la explanada que antecede a la entrada del cortejo en el Anfiteatro.

No hay comentarios: