domingo, 8 de abril de 2012

Castilleja de la Cuesta: Domingo de Resurrección en la Calle Real

PONTIFICIA, REAL E ILUSTRE HERMANDAD SACRAMENTAL DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN Y COFRADIA DE NAZARENOS DE LA SANTISIMA VERA+CRUZ Y SANGRE DE JESUCRISTO, NUESTRO PADRE JESUS DEL GRAN PODER Y MARIA SANTISIMA DE LOS DOLORES

PARROQUIA: Inmaculada Concepción (Calle Real).

DOMINGO DE RESURRECCION (Fiesta Declarada de Interés Turístico Nacional de Andalucía) Que la Hermandad de la Calle Real, desde tiempo inmemorial, dedica en honor y gloria de su venerada titular, la soberana emperatriz de cielos y tierra, María Santísima Nuestra Señora en su Inmaculada Concepción, Patrona de la Villa.
A las 06:30 horas: Diana Floreada, por la Banda de Música de la Asociación Cultural de Guadalrosal, y a continuación Pasacalle hasta la s 10:00 h.
A las 09:30 horas: Gloriosa Función a la Triunfante Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo, ante las andas procesionales de la Inmaculada Concepción, ocupando la sagrada cátedra D. Florentino Córcoles Calero, Párroco de Santiago y la Purísima Concepción de Castilleja de la Cuesta. La Gloriosa Función concluirá con la Salve Solemne en honor a la Inmaculada.
A las 12:00 horas, tras el rezo del Regina Coeli, salida de la tradicional y centenaria Vuelta, por las calles de Castilleja de la Cuesta, presidida por el Simpecado portado a caballo, acompañado por la Banda de Música de la Asociación Cultural de Guadalrosal.
A las 13:00 horas, entrada triunfal del Simpecado en la Plaza de Santiago, para abandonarla a las dos de la tarde.
A las 15:00 horas, y tras el canto de la Salve Popular, entrada del Simpecado en el templo parroquial.

SALIDA PROCESIONAL: A las 19:30 horas, acompañada por la Banda Municipal de La Puebla del Río, tendrá lugar la Salida Procesional Gloriosa de la Inmaculada Concepción. Sobre las 20:00 horas llegará la Procesión al Convento de las Religiosas Irlandesas, donde la Imagen de la Patrona es recibida por dicha comunidad, con ofrenda floral y canto de la Salve.
Alrededor de las 23:30 horas, entrada triunfal de la Santísima Virgen en el Templo parroquial, poniendo el broche de oro al Domingo de Resurrección.

TITULAR: La Inmaculada Concepción es obra del escultor Gumersindo Jiménez Astorga, quien tuvo que realizar una nueva talla en 1878, copia de la anterior de principios del S. XVII, tras sufrir un desgraciado incendio el 4 de diciembre de 1877. Esta nueva imagen fue costeada por José Marín Oliver, hermano de la cofradía y Alcalde que fue de la Villa, la cual pasó a ser propiedad de la Hermandad tras fallecer el donante.

RECORRIDO: Se mantiene el itinerario del pasado año que los hermanos aprobaron en Cabildo General, pues desde hace justo un siglo ya no existen las antiguas collaciones parroquiales tras la unificación de las Parroquias de Santiago Apóstol y Nuestra Señora de la Concepción en 1911. El recorrido es el siguiente: Calle Real hasta esquina de Virgen del Loreto, Nuestro Padre Jesús del Gran Poder, Rafael Alberti, Manuel García Junco, Real, Inés Rosales, Diego de los Reyes, Hermanos Álvarez Quintero y Real.

CAPATAZ: Juan José Gómez.

ESTRENOS: Ninguno, pues la Hermandad los reserva para la Coronación Canónica de la Patrona que tendrá lugar el 7 de septiembre de 2013.

DATOS DE INTERÉS: A la imagen se le colocan suaves cascadas de tirabuzones sobre las sienes, constante tradición que nunca se ha alterado, por cuyo motivo la Señora es conocida por la Inmaculada de los tirabuzones.
El autor del paso es José Gil. Concretamente los candelabros fueron realizados en 1913, la peana en 1915 y los respiraderos en 1917. La Virgen Niña de la Calle Real posee tres trajes procesionales, uno anónimo de 1861, otro réplica del 2005 del de 1889 y otro de 1998 de Josefa Maya, así como dos mantos de salida, el atribuido a las hermanas Antúnez de 1889, restaurado en el 2010 por el taller de José Ramón Paleteiro y el de 1968 de Esperanza Elena Caro. En el presente año lucirá el último traje, así como el último manto mencionado respectivamente.
La Patrona de Castilleja de la Cuesta es acompañada por un cortejo con representaciones religiosas y civiles durante un tramo oficial desde su salida procesional. El mismo lo integran D. Florentino Córcoles Calero, Párroco de Santiago y Purísima Concepción de Castilleja de la Cuesta y Director Espiritual de la Hermandad; D. José Pinto Bermúdez, Hermano Mayor de la Corporación y los Oficiales de la Junta de Gobierno; Fray José Lucas Tejera Pérez, Guardián del Convento de Ntra. Sra. del Loreto de Espartinas, en representación de dicha Orden, al poseer la Hermandad el título de Franciscana, estar hermanada con la mencionada Orden y al ser la Inmaculada Patrona también de la misma; D. Fernando Piruat de la Barrera, Vicedecano del Ilustre Colegio de Abogados de Sevilla, al ser dicha institución Hermana Honoraria de la Hermandad y por tener igualmente a la Santísima Virgen por Patrona; D. Manuel del Pino Ferrer, Tesorero de la Junta Directiva de Andex, por el convenio de colaboración que la Hermandad tiene con la Asociación de Padres de Niños con Cáncer de Andalucía; D. Francisco Javier Segura Márquez, Exaltador del 250 Aniversario del Patronazgo de la Inmaculada Concepción sobre España y todos sus Reinos; D. Juan Manuel Corbera Molano, Pregonero de la pasadas Fiestas Patronales del 2011; la Asociación de Hijas de María de la localidad, que le dan culto a la sagrada imagen durante todo el mes de mayo; y el Grupo Joven de la Corporación.

No hay comentarios: