martes, 11 de septiembre de 2012

Gines: La Romería de San Ginés estrenó el Pinar que lleva su nombre

La Romería de San Ginés celebró el pasado domingo su edición número 21, que pasará a la historia de esta jornada festiva por el esperado estreno del Pinar de San Ginés, hasta donde este año se trasladó el día de convivencia en honor al Santo, Patrón de Gines.
Tras el rezo del Rosario de la Aurora y la Misa de Romeros, y rodeado de un buen número de devotos que aguardaban en la Plaza de España, en torno a las 9:30 horas se producía la salida del Patrón, que era portado en andas hasta la carreta tirada por bueyes.
Las calles volvieron a presentar sus mejores galas para recibir al Patrón, con flores, romero y colgaduras en honor a San Ginés. En la calle Murillo podía verse, además, el precioso arco entregado por la asociación como premio por haber ganado el pasado año el concurso de exorno de calles organizado con motivo de la romería.
No faltó, por supuesto, una de las señas de identidad de la Asociación: las habituales visitas a las personas mayores y enfermos, que fueron obsequiados con flores y estampas del santo.
Pasadas las 12:00 horas, la carreta de San Ginés llegaba hasta el Pinar que lleva su nombre. En un momento que quedará para la historia de la Romería, el Alcalde, Manuel Camino, y el Presidente de la Asociación San Ginés, Antonio Acuña, cortaban la cinta a la entrada de la zona verde, un instante que fue saludado con numerosos aplausos por parte de todos los asistentes.
A continuación, los romeros se desplazaron hasta uno de los extremos del pinar para contemplar una preciosa reproducción del templete de la Virgen del Rocío que puede verse en el Quema, donde se rezó la Salve.
Comenzaba entonces una jornada de convivencia con el buen ambiente como gran protagonista, y en la que se vivió una gran participación de vecinos de todas las edades, quienes pudieron disfrutar de un día especialmente agradable en torno a la figura del Patrón. Hasta los más pequeños tuvieron su lugar reservado, disfrutando de los juegos infantiles instalados en la propia zona verde.
Antes de las 20:00 horas se emprendía el camino de regreso, igualmente acompañado de varios tamborileros que abrían paso a la comitiva. También de vuelta, continuaron las visitas a enfermos y mayores por parte de la Asociación, y los vecinos se echaron a la calle para ver al Patrón.
En la calle Blas Infante, que resultó ganadora de la segunda edición del concurso de exorno de calles, San Ginés fue recibido incluso con una vistosa petalada. La comitiva continuó su recorrido presentando ante las distintas Hermandades locales, que recibieron al Patrón con diferentes plegarias y ofrendas florales.
La entrada en la Parroquia de Nuestra Señora de Belén tuvo lugar en torno a las 22:15 horas. Más de doce horas después de su salida, vistosos fuegos artificiales ponían punto y final a una Romería que pasará a la historia como la del estreno del Pinar de San Ginés.

Información y Foto: José Rodriguez Polvillo

No hay comentarios: